¿Qué es un foramen oval permeable?

El foramen oval es una abertura natural entre las dos cavidades superiores del corazón (la aurícula derecha y la aurícula izquierda) que presenta el corazón de los bebés antes de nacer. El foramen oval se suele cerrar entre 6 meses y 1 año después del nacimiento del bebé.

Cuando el foramen oval permanece abierto después del nacimiento, se llama foramen oval permeable.

El foramen oval permeable no suele causar problemas. Si un recién nacido presenta un foramen oval permeable congénito, lo más probable es que el foramen oval permanezca abierto.

Illustration: Healthy Heart

¿Qué ocurre en un foramen oval permeable?

Antes del nacimiento, el foramen oval permite que la sangre circule sin tener que pasar por los pulmones (un feto obtiene el oxígeno que necesita de la placenta, no de los pulmones). De esta forma, el corazón no tiene que esforzarse en bombear la sangre hacia lugares donde no es necesaria.

Cuando los recién nacidos respiran por primera vez, se produce un cambio en la dirección de la circulación de la sangre. Ahora es necesario que la sangre llegue a los pulmones del bebé. Este cambio en la circulación de la sangre ayuda a crear una presión que favorece el cierre del foramen oval. La sangre ya no puede circular directamente entre las dos cavidades superiores del corazón. En lugar de eso, circula desde el lado derecho del corazón hacia los pulmones del bebé para captar el oxígeno, y luego el lado izquierdo del corazón envía la sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.

Illustration: Patent Foramen Ovale

En la mayoría de las personas, la solapa de tejido que cierra el foramen oval se va sellando progresivamente hasta cerrarse por completo y de forma permanente. En los bebés, niños y adultos con foramen oval permeable, esta solapa permanece abierta.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de un foramen oval permeable?

El foramen oval permeable no suele provocar problemas, por lo que la mayoría de los bebés que lo tienen no presentan síntomas. Muchos adultos activos tienen un foramen oval permeable sin saberlo.

Algunas veces la presencia de un foramen oval permeable puede ser útil. Los bebés que nacen con problemas cardíacos graves o hipertensión pulmonar (tensión arterial alta en los pulmones) y foramen oval permeable pueden presentar síntomas menos graves porque el foramen permite que se mezcle la sangre de ambos lados del corazón.

¿Cuál es la causa del foramen oval permeable?

El foramen oval permeable es normal hasta el nacimiento del bebé. La solapa de tejido no se suele sellar del todo hasta que el bebé tiene por lo menos varios meses de edad. Se desconoce la causa de que la solapa no se selle en algunas personas.

¿Quién puede desarrollar un foramen oval permeable?

Todas las personas presentan un foramen oval permeable al nacer, pero este orificio se suele cerrar. Los forámenes ovales permeables que no se llegan a cerrar son frecuentes: esta afección se da en 1 de cada 4 adultos. Los forámenes ovales permeables son más frecuentes en recién nacidos que presentan anomalías cardíacas congénitas.

¿Cómo se diagnostica un foramen oval permeable?

El foramen oval permeable se detecta muy a menudo al realizar un ecocardiograma (ecografía del corazón) por otros motivos.

¿Cómo se trata un foramen oval permeable?

Por lo general, el foramen oval permeable no se trata, a menos que exista otra razón para la cirugía cardíaca o que el riesgo de formación de coágulos sanguíneos o de sufrir un accidente cerebro-vascular sea superior al del promedio de la población.

Un foramen oval permeable puede aumentar el riesgo de que se produzcan accidentes cerebro-vasculares, porque pequeños coágulos de sangre de otras partes del cuerpo se pueden desprender y llegar al corazón a través de la sangre. Normalmente los pulmones filtran estos pequeños coágulos para eliminarlos de la sangre. En una persona con un foramen oval permeable, el coágulo puede pasar de la aurícula derecha a la aurícula izquierda. Desde ahí, el coágulo pasará al ventrículo izquierdo y este lo enviará al cuerpo o al cerebro, donde podrá afectar a órganos que son más sensibles a las lesiones que los pulmones. Cuando un coágulo de sangre obstruye el riego sanguíneo a una parte del cerebro, se producirá, como consecuencia, un accidente cerebro-vascular.

Incluso en una persona que ha sufrido un accidente cerebro-vascular, el tratamiento se suele centrar en prevenir la formación de coágulos en vez de cerrar el foramen oval permeable. Si es necesario cerrar el foramen, se puede acudir al cateterismo cardíaco. En este procedimiento, se coloca un dispositivo para cerrar el foramen oval a través de un tubo largo y fino, que va desde los vasos sanguíneos hasta el corazón.

De cara al futuro

Es poco probable que un foramen oval permeable cause problemas, y la mayoría de las personas que lo presentan no necesitan un tratamiento especial. Pero es importante que los niños y los adultos sepan que tienen un foramen oval permeable si se lo diagnostican.

Back to Articles

Related Articles

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco se realiza a través de un pequeñísimo corte en la piel; por lo tanto, no se considera una cirugía. De hecho, con frecuencia, los cateterismos cardíacos hacen que resulte innecesario realizar una cirugía a corazón abierto.

Read More

Arritmias

Las arritmias son latidos cardíacos anormales que suelen estar causados por un cortocircuito eléctrico en el corazón.

Read More

Soplos cardíacos

En algunas personas, la sangre hace un sonido adicional cuando atraviesa el corazón. Suena un poco como si se tratara del sonido del agua fluyendo a través de una manguera. Este sonido se llama "soplo".

Read More

Anomalía de Ebstein

La anomalía de Ebstein es una anomalía cardíaca que afecta a la válvula tricúspide. Esta anomalía puede causar problemas que van de muy leves a muy graves.

Read More

Conducto arterioso persistente (CAP)

Las causas del CAP son desconocidas, pero se piensa que la genética suele desempeñar un papel importante. El CAP es más común en los bebés prematuros y suele ocurrir con el doble de frecuencia en las niñas que en los niños.

Read More

Los soplos cardíacos y su hijo

Los soplos cardíacos son muy frecuentes, y a muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento de su vida. La mayoría de los soplos no deben ser motivo de preocupación y no afectan en absoluto a la salud del niño.

Read More

El corazón y el sistema circulatorio

Con cada latido, el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo transportando oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a través de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, uniendo las células de nuestros órganos y las partes del cuerpo.

Read More

Cateterismo cardíaco

Los cateterismos cardíacos no suelen ser una causa de alarma. Los niños suelen ser dados de alta del hospital el mismo día y pueden reanudar la mayoría de sus actividades habituales en el transcurso de una semana.

Read More

Arritmias

El corazón suele latir siguiendo un patrón regular y consistente, pero una arritmia lo puede hacer latir demasiado despacio, demasiado deprisa o de una forma irregular. Este bombeo errático puede llevar a una variedad de síntomas, incluyendo la fatiga, el mareo y el dolor de pecho.

Read More

Anomalías cardíacas congénitas

Aunque no se pueden prevenir, existe una gran cantidad de tratamientos, tanto de las anomalías en sí mismas como de cualquier problema de salud con ellas relacionado.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.