¿Qué es un conducto arterioso persistente?

Un conducto arterioso persistente (CAP) es un vaso sanguíneo adicional presente en los bebés antes de nacer y justo después de nacer.

En la mayoría de los bebés que nacen con un corazón que, por lo demás, sería normal, el CAP se encogerá y se cerrará por si solo durante los primeros días de vida. Si el CAP permanece abierto durante más tiempo, puede causar un flujo excesivo de sangre hacia los pulmones. Es mucho más probable que haya problemas si el CAP es de gran tamaño. Algunos CAP que no se cierran pronto se acabarán cerrando por si solos cuando el niño tenga aproximadamente un año.

Illustration: Healthy Heart

Es mucho más probable que un conducto arterioso persistente permanezca abierto en bebés prematuros, sobre todo si padecen una enfermedad pulmonar. Cuando ocurre esto, es posible que los médicos tengan que cerrar el CAP.

¿Qué ocurre en un conducto arterioso persistente?

Un conducto arterioso es un vaso sanguíneo normal que conecta dos arterias principales, la aorta y la pulmonar, y transporta sangre hacia el exterior del corazón.

Illustration: Patent Ductus Arteriosus

El feto no utiliza los pulmones cuando está en el vientre materno porque obtiene el oxígeno directamente a partir de la placenta materna. El conducto arterioso lleva sangre procedente de los pulmones directamente al resto del cuerpo. Cuando el recién nacido comienza a respirar y a usar los pulmones, el conducto arterioso deja de ser necesario y se suele cerrar por sí solo durante los dos días posteriores al parto.

Si el conducto arterioso no se cierra, aparece un conducto arterioso persistente (o CAP). El CAP hace que sangre rica en oxígeno procedente de la aorta se mezcle con sangre pobre en oxígeno en la arteria pulmonar. Consecuentemente, fluye demasiada sangre hacia los pulmones, lo que fuerza al corazón y aumenta la presión sanguínea en las arterias pulmonares.

En aquellos bebés que nazcan con otros problemas cardíacos que reducen el flujo sanguíneo entre el corazón y los pulmones o bien el flujo de sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo, el CAP, en el fondo, les puede ayudar, y sus médicos les pueden recetar medicamentos para mantener abierto ese conducto.

¿Cuál es la causa del conducto arterioso persistente?

No se conocen las causas del CAP, pero la genética puede jugar un papel. El CAP es más frecuente en los bebés prematuros y afecta el doble de veces a las niñas que a los niños. También es frecuente en bebés con síndrome de distrés respiratorio neonatal, bebés con trastornos genéticos (como el síndrome de Down), y bebés cuyas madres tuvieron rubéola durante el embarazo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del conducto arterioso persistente?

Los bebés con CAP de gran tamaño pueden presentan los siguientes síntomas:

  • pulso saltón (marcado, fuerte y enérgico)
  • respiración rápida
  • no alimentarse bien
  • falta de aliento
  • sudores al alimentarse
  • cansarse con gran facilidad
  • escaso crecimiento

¿Cómo se diagnostica un conducto arterioso persistente?

Si se sospecha que un niño tiene un CAP, el médico usará un estetoscopio para detectar un posible soplo cardíaco, que se suele poder oí en los bebés con CAP. Las pruebas de seguimiento pueden incluir:

  • una radiografía del tórax (o pecho).
  • un electrocardiograma (ECG) , una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón y que permite saber si el corazón es más grande de lo normal.
  • un ecocardiograma, una prueba que utiliza ondas sonoras para diagnosticar problemas cardíacos. Las ondas rebotan en distintas partes del corazón, creando una imagen del mismo. En bebés con CAP, un ecocardiograma muestra lo grande que es la abertura y lo bien que la está tolerando el corazón.
  • análisis de sangre

¿Cómo se trata?

Las tres opciones para tratar un CAP son: medicación, procedimientos de cateterismo y cirugía. El médico cerrará el CAP si el tamaño de la abertura es lo bastante grande como para que los pulmones se puedan llegar a sobrecargar de tanta sangre, lo que puede dar lugar a un aumento de tamaño del corazón.

El médico también puede cerrar un CAP para reducir el riesgo de contraer una infección cardíaca conocida como endocarditis, que afecta el tejido que recubre el corazón y los vasos sanguíneos. La endocarditis es grave y requiere tratamiento antibiótico por vía intravenosa (VI).

Back to Articles

Related Articles

Comunicación interventricular

Una comunicación interventricular es una afección cardíaca que puede afectar a los adolescentes, aunque a la mayoría de la gente con una CIV se la diagnosticaron mucho antes de la adolescencia.

Read More

Comunicación interauricular

Que el médico te escuche el corazón forma parte de cualquier revisión, ¿verdad? He aquí el porqué: escuchar el ruido sordo que hace el corazón al latir puede orientar a los médicos hacia ciertos problemas, como una comunicación interauricular.

Read More

Estrechamiento aórtico

La aorta es la arteria principal que trasporta la sangre procedente del corazón al resto del cuerpo. Cuando alguien tiene un estrechamiento aórtico, significa que su aorta es más estrecha de lo normal en algún punto de su recorrido.

Read More

Arritmias

Las arritmias son latidos cardíacos anormales que suelen estar causados por un cortocircuito eléctrico en el corazón.

Read More

Soplos cardíacos

En algunas personas, la sangre hace un sonido adicional cuando atraviesa el corazón. Suena un poco como si se tratara del sonido del agua fluyendo a través de una manguera. Este sonido se llama "soplo".

Read More

Anomalías cardíacas congénitas

Aunque no se pueden prevenir, existe una gran cantidad de tratamientos, tanto de las anomalías en sí mismas como de cualquier problema de salud con ellas relacionado.

Read More

El corazón y el sistema circulatorio

Con cada latido, el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo transportando oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a través de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, uniendo las células de nuestros órganos y las partes del cuerpo.

Read More

Comunicación interventricular

Se trata de la anomalía cardíaca congénita más frecuente y en la mayoría de los casos se diagnostica y se trata con muy buenos resultados y con muy pocas complicaciones o ninguna.

Read More

Comunicación interauricular

Una comunicación interauricular, a la que a veces la gente se refiere como tener un agujero en el corazón, es un tipo de anomalía cardíaca congénita, donde existe una abertura anómala en el tabique divisorio que separa las dos cavidades superiores del corazón (o aurículas).

Read More

Arritmias

El corazón suele latir siguiendo un patrón regular y consistente, pero una arritmia lo puede hacer latir demasiado despacio, demasiado deprisa o de una forma irregular. Este bombeo errático puede llevar a una variedad de síntomas, incluyendo la fatiga, el mareo y el dolor de pecho.

Read More

Estrechamiento aórtico

El estrechamiento aórtico es una anomalía congénita, lo que significa que es algo con lo que se nace. A veces el estrechamiento es de escasa importante y no provoca ningún síntoma. Otras veces, se debe operar o bien aplicar otros procedimientos para corregirlo.

Read More

Anomalías cardíacas congénitas

Una anomalía cardíaca es un problema en la estructura del corazón. Los niños con una anomalía cardíaca nacen con ella. Las anomalías cardíacas se suelen llamar "congénitas", lo que significa que están presentes desde el nacimiento.

Read More

Los soplos cardíacos y su hijo

Los soplos cardíacos son muy frecuentes, y a muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento de su vida. La mayoría de los soplos no deben ser motivo de preocupación y no afectan en absoluto a la salud del niño.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.