Una arritmia es un ritmo cardíaco anormal. La mayoría de las arritmias están provocadas por un cortocircuito eléctrico en el corazón.

El corazón suele latir siguiendo un patrón regular y consistente, pero una arritmia lo puede hacer latir demasiado despacio, demasiado deprisa o de una forma irregular. Este bombeo errático puede llevar a una variedad de síntomas, incluyendo la fatiga, el mareo y el dolor de pecho.

Muchas arritmias no requieren atención médica, pero algunas de ellas se pueden deber a un problema de salud y deben ser evaluadas y tratadas por un médico.

¿Qué causa las arritmias?

Un sistema de conducción eléctrica muy singular, ubicado dentro del corazón hace que este lata a un ritmo regular.

Las señales eléctricas empiezan en un grupo de células llamadas nodo sinusal, también conocido como "nódulo sinoauricular", ubicado dentro de la aurícula derecha. El nodo sinusal actúa como el marcapasos natural del corazón y se asegura de que el corazón lata a un ritmo normal y consistente. El nodo sinusal normalmente acelera el corazón en respuesta a factores como el ejercicio físico, las emociones y el estrés, y reduce la frecuencia cardíaca durante el sueño.

Pero a veces las señales eléctricas no se "comunican" adecuadamente con el músculo del corazón, y el corazón puede empezar a latir siguiendo un ritmo anormal; esto es una "arritmia" (también llamada "disritmia").

Las arritmias también se pueden deber a desequilibrios químicos en la sangre; infecciones; enfermedades que irritan al corazón; medicamentos (de venta con y sin receta médica y algunas plantas medicinales); lesiones en el pecho provocadas por traumatismos u operaciones de corazón; uso de drogas ilegales, alcohol o tabaco; la cafeína; y el estrés.

Las arritmias pueden ser transitorias o permanentes. Una arritmia puede ser congénita (lo que significa que el bebé nace con ella) u ocurrir más adelante en la vida de una persona.

Signos y síntomas

Las arritmias hacen que el corazón lata con menos eficacia, interrumpiendo el riego sanguíneo hacia el cerebro y el resto del cuerpo. Cuando el corazón late demasiado deprisa, sus cavidades no se pueden llenar de suficiente cantidad de sangre. Cuando el corazón late demasiado despacio o de forma irregular, no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Si el cuerpo de una persona no recibe el aporte de sangre que necesita para funcionar como es debido, la persona puede tener:

  • mareo
  • fatiga o agotamiento
  • sensación de desfallecimiento
  • debilidad
  • palpitaciones (una sensación de aleteo o de vibración en el pecho)
  • falta de aliento
  • dolor de pecho
  • desmayo

Las arritmias pueden ser constantes, pero la mayoría vienen y van de forma aleatoria. Algunas no provocan ningún síntoma. En estos casos, la arritmia se detecta en una exploración física de control o en una prueba de la función cardíaca.

¿Qué es una frecuencia cardíaca normal?

La frecuencia cardíaca se mide contando la cantidad de latidos por minuto. La frecuencia cardíaca normal de una persona depende de factores como la edad de la persona y de si lleva un estilo de vida activo.

La frecuencia cardíaca en reposo de una persona se reduce conforme se va haciendo mayor. Los intervalos típicos de frecuencia cardíaca normal en reposo por edades son los siguientes:

  • bebé (desde que nace hasta los 3 meses de edad): 100–150 latidos por minuto
  • niños de 1 a 3 años de edad: 70–110 latidos por minuto
  • niños al llegar a los 12 años de edad: 55–85 latidos por minuto

Un médico puede determinar si la frecuencia cardíaca es anormalmente rápida o anormalmente lenta, en función de la situación de la persona. Por ejemplo, un niño mayor o un adulto con una frecuencia cardíaca lenta, puede presentar síntomas cuando su frecuencia cardíaca baja a menos de 50 latidos por minuto. Pero los atletas que han entrenado mucho tienen frecuencias cardíacas incluso más bajas, que no se consideran anormales porque no provocan síntomas.

Tipos de arritmias

Hay varios tipos de arritmias:

Contracción auricular prematura (CAP) y contracción ventricular prematura (CVP)

Las contracciones prematuras se suelen considerar arritmias menores. La persona puede notar un aleteo o una palpitación en el pecho, provocados por un latido precoz o un latido de más. Las CAP y las CVP son muy habituales, y son lo que ocurre cuando uno siente que el corazón se ha "saltado" un latido. En realidad, el corazón no se salta ningún latido sino que hace un latido de más. Los latidos prematuros ocasionales son habituales y se consideran normales, pero, en algunos casos, pueden ser un signo de un problema médico o de una afección cardíaca subyacente.

Taquicardias

La taquicardia es un latido cardíaco anormalmente rápido. Hay taquicardias de dos tipos diferentes: supraventricular y ventricular:

  • La taquicardia supraventricular (TSV) se caracteriza por episodios de latidos rápidos que empiezan en las cavidades superiores del corazón. Pueden ocurrir de repente y duran desde unos pocos segundos hasta varios días seguidos. Se suele recomendar tratarlas cuando son de larga duración u ocurren a menudo.
  • La taquicardia ventricular es una afección grave e infrecuente que empieza en las cavidades inferiores del corazón y que puede ser peligrosa.

Bradicardias

Una bradicardia es un latido cardíaco anormalmente lento. las bradicardias se pueden deber a:

  • Una disfunción del nodo sinusal, cuando el nodo sinusal no está funcionando correctamente, generalmente tras una operación para corregir una anomalía cardíaca congénita.
  • Un bloqueo cardíaco, cuando los impulsos eléctricos no pueden avanzar desde las cavidades cardíacas superiores hacia las inferiores. Se suele deber a una anomalía cardíaca congénita, pero también se puede deber a una enfermedad o a una lesión.

Diagnóstico de las arritmias

Los médicos utilizan varias herramientas para diagnosticar las arritmias. Es muy importante conocer bien los antecedentes médicos del niño y facilitar esta información a su médico. El médico se basará en esos antecedentes, junto con los resultados de la exploración física, para iniciar la evaluación.

Si se sospecha una arritmia, el médico solicitará un electrocardiograma (ECG) para medir la actividad eléctrica del corazón. Para hacer esta prueba, que es completamente indolora, el niño se acostará y se le colocarán pequeñas almohadillas metálicas (llamadas electrodos), que se pegarán a su piel mediante adhesivos. Los electrodos están unidos a unos cables conectados a la máquina del ECG. Se registran las señales eléctricas del corazón durante un breve período de tiempo, generalmente durante solo 10 segundos. Esta información se envía a una computadora, donde es interpretada y dibujada en forma de gráfica.

Se pueden recomendar los siguientes tipos de ECG:

  • ECG en reposo. Mide la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco en reposo y dura aproximadamente un minuto.
  • Prueba de esfuerzo (también llamada ECG con ejercicio). Mide la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco mientras se hace ejercicio, como montar en una bicicleta estática o andar en una cinta para correr.
  • ECG con promedio de señal Viene a ser como un ECG en reposo, pero registra la frecuencia cardíaca durante 15–20 minutos.
  • Holter. Este ECG se realiza durante un período de tiempo largo, generalmente 24 horas o más. Se fijan electrodos al pecho, y los cables llegan a un grabador de ECG portátil. Se anima al niño a llevar a cabo las actividades cotidianas de un día normal, indicándole que tenga cuidado en no mojar los electrodos (por ejemplo, que no nade, se bañe, se duche o practique actividades que le hagan sudar mucho).

    Hay dos tipos de Holter: Holter de registro continuo: el ECG está conectado durante todo el período de monitorización; Holter de monitorización de síntomas: solo se registran datos cuando el niño experimenta síntomas y entonces conecta el Holter.

Tratamiento de las arritmias

Muchas arritmias no necesitan tratamiento. Para las que lo necesitan, existen las siguientes opciones:

  • Medicación. Los médicos pueden recetar medicamentos anti-arritmia dependiendo del tipo de arritmia y de otras consideraciones. A veces, estos medicamentos pueden aumentar la sintomatología y tener efectos secundarios adversos, de modo que el médico debe observar al niño atentamente.
  • Marcapasos. Un marcapasos es un dispositivo que funciona con pilas y que se implanta en el cuerpo del paciente (cerca de la clavícula) mediante un procedimiento quirúrgico. Conectado al corazón a través de un cable, el marcapasos puede detectar si la frecuencia cardíaca es demasiado lenta y enviar señales eléctricas para acelerarla.
  • Desfibriladores. Se implanta quirúrgicamente un pequeño desfibrilador cardioversor implantable (DIC), que funciona con pilas, cerca de la clavícula. Los cables van desde el desfibrilador hasta el corazón. El DIC detecta los momentos en que el corazón tiene un ritmo cardíaco peligrosamente rápido o irregular y envía una señal eléctrica para restablecer una frecuencia cardíaca normal.
  • Ablación con catéter. Un catéter (un cable largo y fino) se introduce en una vena de la pierna y se dirige hasta el corazón. Muchas arritmias están provocadas por anomalías microscópicas en el músculo del corazón. En cuanto se localiza el área del corazón que causa la arritmia, el catéter calienta o congela las células musculares defectuosas y las destruye.
  • Cirugía. Las operaciones solo se suelen recomendar cuando han fallado todas las otras opciones. Al niño le administrarán anestesia, y el cirujano le extraerá el tejido que le esté provocando la arritmia.

Cuándo llamar al médico

Muchas arritmias carecen de importancia. Pero hay otras que pueden indicar un problema de mayor gravedad. Si su hijo presenta síntomas de arritmia, llame a su médico.

Back to Articles

Related Articles

Comunicación interventricular

Una comunicación interventricular es una afección cardíaca que puede afectar a los adolescentes, aunque a la mayoría de la gente con una CIV se la diagnosticaron mucho antes de la adolescencia.

Read More

Estrechamiento aórtico

La aorta es la arteria principal que trasporta la sangre procedente del corazón al resto del cuerpo. Cuando alguien tiene un estrechamiento aórtico, significa que su aorta es más estrecha de lo normal en algún punto de su recorrido.

Read More

Obtención de un ECG (video)

¿Qué es un ECG? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!

Read More

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco se realiza a través de un pequeñísimo corte en la piel; por lo tanto, no se considera una cirugía. De hecho, con frecuencia, los cateterismos cardíacos hacen que resulte innecesario realizar una cirugía a corazón abierto.

Read More

Soplos cardíacos

En algunas personas, la sangre hace un sonido adicional cuando atraviesa el corazón. Suena un poco como si se tratara del sonido del agua fluyendo a través de una manguera. Este sonido se llama "soplo".

Read More

Obtención de un ECG (video)

¿Qué es un ECG? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!

Read More

Anomalías cardíacas congénitas

Aunque no se pueden prevenir, existe una gran cantidad de tratamientos, tanto de las anomalías en sí mismas como de cualquier problema de salud con ellas relacionado.

Read More

Comunicación interventricular

Se trata de la anomalía cardíaca congénita más frecuente y en la mayoría de los casos se diagnostica y se trata con muy buenos resultados y con muy pocas complicaciones o ninguna.

Read More

Comunicación interauricular

Una comunicación interauricular, a la que a veces la gente se refiere como tener un agujero en el corazón, es un tipo de anomalía cardíaca congénita, donde existe una abertura anómala en el tabique divisorio que separa las dos cavidades superiores del corazón (o aurículas).

Read More

Prolapso de la válvula mitral

El prolapso de la válvula mitral es una afección cardíaca muy frecuente. Ocurre cuando una de las válvulas del corazón no funciona bien.

Read More

Cateterismo cardíaco

Los cateterismos cardíacos no suelen ser una causa de alarma. Los niños suelen ser dados de alta del hospital el mismo día y pueden reanudar la mayoría de sus actividades habituales en el transcurso de una semana.

Read More

Estrechamiento aórtico

El estrechamiento aórtico es una anomalía congénita, lo que significa que es algo con lo que se nace. A veces el estrechamiento es de escasa importante y no provoca ningún síntoma. Otras veces, se debe operar o bien aplicar otros procedimientos para corregirlo.

Read More

Anomalías cardíacas congénitas

Una anomalía cardíaca es un problema en la estructura del corazón. Los niños con una anomalía cardíaca nacen con ella. Las anomalías cardíacas se suelen llamar "congénitas", lo que significa que están presentes desde el nacimiento.

Read More

Los soplos cardíacos y su hijo

Los soplos cardíacos son muy frecuentes, y a muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento de su vida. La mayoría de los soplos no deben ser motivo de preocupación y no afectan en absoluto a la salud del niño.

Read More

Electrocardiograma (ECG)

Un electrocardiograma (ECG) mide la actividad eléctrica del corazón. Esto puede ayudar a los médicos a saber cómo está funcionando el corazón y a identificar cualquier problema.

Read More

Arritmias

Las arritmias son latidos cardíacos anormales que suelen estar causados por un cortocircuito eléctrico en el corazón.

Read More

Comunicación interauricular

Que el médico te escuche el corazón forma parte de cualquier revisión, ¿verdad? He aquí el porqué: escuchar el ruido sordo que hace el corazón al latir puede orientar a los médicos hacia ciertos problemas, como una comunicación interauricular.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.