La vacuna triple vírica protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Calendario vacunal

La vacuna triple vírica se administra en dos dosis:

  1. entre los 12 y los 15 meses
  2. entre los 4 y los 6 años

Los niños que viajan fuera de EE.UU pueden recibir la vacuna tan pronto como a los 6 meses de edad. Estos niños deben recibir las dosis ordinarias recomendadas entre los 12 y los 15 meses, y entre los 4 y los 6 años de edad (si permanecen en una zona en donde el riesgo de la enfermedad es elevado, deben recibir la primera dosis a los 12 meses y la segunda, por lo menos, 4 semanas más tarde).

Ha habido brotes recientes de paperas en EE.UU. Un brote es cuando una enfermedad se da en una mayor medida de lo esperable es un área determinada. Si tiene dudas sobre vacunar a su familia durante un brote, pregunte al profesional de la salud o póngase en contacto con el departamento de salud de su estado o de su localidad.

Por qué es recomendable vacunarse

El sarampión, las paperas y la rubéola son infecciones que pueden provocar enfermedades graves. Más del 95 % de los niños que reciben la triple vírica estarán protegidos de las tres enfermedades para toda la vida.

Posibles riesgos asociados

Los problemas graves, como las reacciones alérgicas, son sumamente infrecuentes. Las posibles reacciones leves a moderadas incluyen sarpullido, fiebre, inflamación de las mejillas, convulsiones febriles y dolor articular leve.

Cuándo posponer o evitar la vacunación

La triple vírica no es recomendable si su hijo:

  • ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la misma vacuna o a componentes de la vacuna, que incluyen la gelatina y el antibiótico neomicina.
  • tiene un trastorno que afecta al sistema inmunitario (como el cáncer)
  • se está medicando con esteroides u otros fármacos que debilitan el sistema inmunitario
  • está recibiendo quimioterapia o radioterapia

Hable con el médico de su hijo sobre si es o no conveniente administrarle la triple vírica en el caso de que:

  • esté enfermo cuando lo vayan a vacunar. Por lo general, un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deberían impedir que un niño se vacune.
  • haya recibido cualquier otra vacuna durante el mes anterior porque hay algunas vacunas que pueden interferir en la eficacia de la triple vírica
  • haya tenido alguna vez un recuento de plaquetas bajo

Es posible que el médico de su hijo considere que las ventajas de vacunarlo superan sus riesgos potenciales.

Las mujeres embarazadas no deben recibir la triple vírica hasta que hayan dado a luz.

Cuidar de su hijo después de vacunarlo

Si su hijo desarrolla una erupción en la piel sin ningún otro síntoma, no necesita tratamiento alguno. La erupción desaparecerá en varios días. Consulte al médico de su hijo para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno para el dolor o la fiebre y para que le indique cuál es la dosis apropiada.

Cuándo llamar al médico

  • Llame al médico de su hijo si duda sobre si debería o no posponer o evitar la vacuna.
  • Llámelo también si surgen problemas tras la vacunación.
Back to Articles

Related Articles

Guía para niños sobre vacunas

Hay unas inyecciones que se llaman "vacunas" que te protegen de contraer algunas enfermedades graves. Esas enfermedades podrían hacer que te enfermaras mucho. El pinchazo de la inyección no es nada, en comparación con esas enfermedades.

Read More

Calendario de vacunación

Este calendario de vacunas recomendadas puede variar según su lugar de residencia, la salud de su hijo, el tipo de vacuna y las vacunas disponibles.

Read More

Las vacunas de su hijo

El médico de su hijo le indicará cuáles son las vacunas y el calendario vacunal adecuado para su hijo.

Read More

Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Desde el inicio de las vacunaciones generalizadas en EE.UU., los casos de enfermedades infantiles que eran frecuentes en el pasado, como el sarampión y la difteria, se ha reducido drásticamente. Las vacunas han protegido a millones de niños de enfermedades peligrosas y han salvado miles de vidas.

Read More

Rubéola

La rubéola es una infección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Está provocada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión), que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas.

Read More

Sarampión

El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa –aunque muy poco frecuente- que está provocada por un virus. Cursa con una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo y con síntomas de tipo gripal, como fiebre, tos y secreción nasal.

Read More

Vacunas

Algunas personas se saltean alguna de estas inyecciones y el hecho de no completar el ciclo de vacunaciones las deja desprotegidas y expuestas al riesgo de contraer la enfermedad. Hay vacunas que requieren una dosis de refuerzo cada pocos años para garantizar que el grado de inmunidad del organismo sigue siendo alto.

Read More

Encefalitis

La encefalitis es una enfermedad muy poco frecuente. La mayoría de los casos se dan en niños, ancianos y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Read More

¿Existe una conexión entre las vacunas y el autismo?

Una gran cantidad de estudios científicos que han mostrado que no existe una conexión entre las vacunas y el autismo.

Read More

Encefalitis

La encefalitis es una enfermedad muy poco frecuente. La mayoría de los casos se dan en niños, ancianos y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.