A nadie le gusta que le pongan inyecciones. Pueden doler y asusta saber que un enfermero te va a clavar una aguja.

Pero hay unas inyecciones que se llaman "vacunas" que te protegen de contraer algunas enfermedades graves. Esas enfermedades podrían hacer que te enfermaras mucho. El pinchazo de la inyección no es nada, en comparación con esas enfermedades.

¿Cómo protegen las vacunas a los niños?

Las vacunas te protegen porque contienen solo una parte pequeñísima del germen que provoca la enfermedad o una versión del germen muerto o debilitado. Si te inyectaran el germen completo y vivo, contraerías la enfermedad (como el sarampión o la varicela).

Pero, al inyectarte solo una parte diminuta, muerta o debilitada del germen, no contraerás la enfermedad. Ocurrirá justamente lo contrario. Tu cuerpo reaccionará a la vacuna fabricando anticuerpos. Los anticuerpos forman parte del sistema inmunitario, y lucharán contra la enfermedad en el caso de que algún día entres en contacto con ese germen nocivo.

Cuando tu cuerpo está protegido contra una enfermedad de esta forma, se dice que eres inmune a la enfermedad contra la que te han vacunado. En la mayoría de los casos, eso significa que no contraerás la enfermedad. Aunque a veces es posible que la contraigas (te enfermes) pero de una forma leve. Esto puede ocurrir con la varicela. Hasta los niños que se han vacunado contra esta enfermedad la pueden contraer. Pero lo bueno es que no la suelen contraer de una forma grave. Un caso leve de varicela significa tener menos granos y menos picores.

Las vacunas se administran mediante inyecciones provistas de aguja. Una jeringa contiene la vacuna líquida, y la aguja tiene un agujerito en el centro para que el líquido pase a su través. Las inyecciones se suelen poner en el brazo o a veces en el muslo.

Primeras vacunas

La buena noticia es que a los niños les ponen la mayoría de las vacunas antes de que cumplan dos años. Por lo tanto, si eres lo bastante mayor como para leer este artículo, ¡ya te habrán puesto la mayoría de las vacunas que necesitas! A partir de esa edad, no necesitarás ponerte muchas más.

Los niños reciben algunas vacunas cuando tienen entre 4 y 6 años La siguiente tanda de vacunas no se suele administrar hasta los 11 o 12 años aproximadamente.

La mayoría de los niños deben recibir la vacuna contra la gripe cada año. Ahora, en lugar de una inyección, muchos niños pueden recibir la vacuna en forma de espray nasal. No hay necesidad de usar agujas. El líquido se rocía en las fosas nasales. La inyección y el espray nasal tienen la misma eficacia. El médico te dirá cuál sería mejor para ti.

¿Por qué tienen que vacunarse los niños?

Las vacunas son geniales para un niño porque lo protegen de enfermedades graves. Y también son estupendas para la salud del país y del planeta. ¿Cómo? Porque, si casi todos los niños están vacunados, los gérmenes de esas enfermedades tendrán muy pocas probabilidades de enfermar a nadie.

Puesto que la mayoría de los niños de EE.UU. tienen sus vacunas en regla, es muy raro conocer a alguien que haya pasado enfermedades como el sarampión o las paperas. Probablemente tu mamá o tu papá habrán presentado en tu colegio una copia de tu cartilla vacunal. Los colegios y los campamentos de verano la piden porque no quieren que los niños que se matriculan contagien o contraigan enfermedades graves.

¿Duele recibir una vacuna?

Bueno, es verdad. Ponerse una vacuna puede doler un poco. Pero el dolor suele durar bastante poco. Si lloras, no te preocupes ni te avergüences. Muchos niños lo hacen.

Para hacer más llevadero el pinchazo, prueba a llevarte tu peluche favorito o pide a tu mamá o a tu papá que te den la mano cuando te pongan la inyección. ¡Después, incluso pueden darte un pequeño regalo! Quizás el médico te dé varias pegatinas o tu mamá y tu papá te lleven al parque.

A veces, después de ponerte una vacuna, te dolerá el brazo, se te enrojecerá o te saldrá un bultito en el lugar del pinchazo. También es posible que tengas un poco de fiebre. Tu mamá o tu papá le pueden comentar a tu médico cualquier problema que puedas tener. Por lo general, el dolor y la fiebre duran poco y se alivian tomando medicamentos para el dolor, como el paracetamol o el ibuprofeno.

No pasa nada. Y recuerda que todo esto es para mantenerte sano.

Back to Articles

Related Articles

Ir al médico

Ir al médico es una oportunidad para que éste compruebe que estás creciendo y te estás desarrollando con normalidad. También es una oportunidad para que tus padres hablen con tu médico sobre cuestiones relacionadas con tu salud, como la seguridad o la nutrición, a fin de que puedan ayudarte a estar sano.

Read More

¿Qué son los gérmenes?

El cuerpo humano es fascinante. Día tras día trabaja incansablemente -digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, procesa señales provenientes de nuestros nervios y del cerebro y mucho más.

Read More

La varicela

La varicela es causada por un virus llamado "varicella zoster". Si tienes la desgracia de haberte contagiado, ¿cómo puedes hacer para que la varicela no te vuelva loco?

Read More

¿Por qué siento dolor?

Cuando tu cuerpo recibe algún tipo de lesión o hay algo que no acaba de funcionar bien, los nervios (las células que ayudan al organismo a enviar y recibir información) envían millones de mensajes al cerebro sobre qué es lo que está pasando. Y el cerebro te hace sentir el dolor.

Read More

¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal?

Casi todo el mundo necesita la vacuna contra la gripe. Si deseas obtener más información lee este artículo.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.