Los niños nacen con una protección contra algunas enfermedades porque sus madres les pasan anticuerpos (proteínas que ha fabricado su cuerpo para combatir enfermedades) antes de nacer. Los bebés amamantados siguen recibiendo más anticuerpos a través de la leche materna. Pero estos dos tipos de protección solo son de carácter temporal.

Una forma de generar inmunidad (protección contra algunas enfermedades) es a través de las vacunas. Se usan pequeñas cantidades de gérmenes que provocan enfermedades, sea muertos o debilitados.

Los gérmenes pueden ser virus (como el virus del sarampión) o bacterias (como el neumococo). Las vacunas estimulan al sistema inmunitario para que reaccionen como si se tratara de una infección verdadera. El sistema inmunitario repele la “infección” y recuerda cuál es el germen que la provoca. Así, podrá luchar contra ese germen si volviera a entrar en su cuerpo más adelante.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas?

Existen distintos tipos de vacunas. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • En algunas vacunas, se utilizan virus vivos atenuados (o debilitados), como en la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubéola).
  • En otras vacunas, se utilizan virus o bacterias muertos (o inactivados), como en la vacuna antipoliomielítica inactivada.
  • Las vacunas de toxoides contienen una toxina inactivada fabricada por la bacteria. Por ejemplo, la vacuna antidiftérica y la antitetánica son vacunas toxoides.
  • Las vacunas conjugadas (como la vacuna de la Haemophilus influenzae tipo b), contienen partes de bacterias combinadas con proteínas.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños reciban una combinación de varias vacunas (en vez de una sola vacuna cada vez), siempre que sea posible. Para ayudar a reducir la cantidad de inyecciones que reciben los niños, muchas vacunas se administran a la vez.

¿Qué vacunas necesitan los niños?

La AAP recomienda las siguientes vacunas, así como un calendario de vacunación sistemática. Es normal que haya algunas variaciones, y que las recomendaciones se vayan modificando conforme se vayan desarrollando nuevas vacunas. El médico de su hijo le indicará cuáles son las vacunas y el calendario vacunal adecuado para su hijo.

Vacunas recomendadas:

Preocupaciones sobre las vacunas

Algunos padres dudan sobre si deberían vacunar o no a sus hijos. Tienen preguntas o les preocupa que sus hijos puedan tener una reacción grave o que puedan contraer las enfermedades contra las que los quieren proteger. Pero los componentes de las vacunas están debilitados o muertos. En algunos casos, solo se utilizan partes del germen. Por eso, es muy improbable que causen una enfermedad grave.

Algunas vacunas pueden provocar reacciones leves, como dolor en el lugar del pinchazo o fiebre. Pero las reacciones graves son muy poco frecuentes. Los riesgos de las vacunas son muy reducidos en comparación con los riesgos para la salud de las enfermedades que permiten prevenir.

Las vacunas son una de las mejores formas de protegerse contra las enfermedades contagiosas.

Back to Articles

Related Articles

Guía para niños sobre vacunas

Hay unas inyecciones que se llaman "vacunas" que te protegen de contraer algunas enfermedades graves. Esas enfermedades podrían hacer que te enfermaras mucho. El pinchazo de la inyección no es nada, en comparación con esas enfermedades.

Read More

Calendario de vacunación

Este calendario de vacunas recomendadas puede variar según su lugar de residencia, la salud de su hijo, el tipo de vacuna y las vacunas disponibles.

Read More

Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Desde el inicio de las vacunaciones generalizadas en EE.UU., los casos de enfermedades infantiles que eran frecuentes en el pasado, como el sarampión y la difteria, se ha reducido drásticamente. Las vacunas han protegido a millones de niños de enfermedades peligrosas y han salvado miles de vidas.

Read More

¿Quién debe ponerse la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal es una buena idea para todas las familias. No provoca la gripe y ayuda a niños y padres a no ponerse enfermos.

Read More

¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal?

Casi todo el mundo necesita la vacuna contra la gripe. Si deseas obtener más información lee este artículo.

Read More

Vacunas

Algunas personas se saltean alguna de estas inyecciones y el hecho de no completar el ciclo de vacunaciones las deja desprotegidas y expuestas al riesgo de contraer la enfermedad. Hay vacunas que requieren una dosis de refuerzo cada pocos años para garantizar que el grado de inmunidad del organismo sigue siendo alto.

Read More

Vacuna antigripal

Los médicos recomiendan que todos los adolescentes se vacunen contra la gripe. Aquí encontraras información sobre las vacunas contra la influenza.

Read More

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. El VPH es el virus que causa las verrugas genitales. Aparte de las verrugas genitales, la infección por el VPH también puede causar otros problemas

Read More

Inmunizaciones

Ésta es una palabra difícil para lo que la mayoría de los niños llaman “inyecciones”.

Read More

¿Cómo puedo tranquilizar a mi bebé mientras le ponen inyecciones?

Las inyecciones pueden ser difíciles de soportar tanto para usted como para su hijo, pero las ventajas que aportan compensan con creces el esfuerzo.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.