¿Por qué hay que ponerse la vacuna antigripal?

Si alguna vez has tenido la gripe, ya sabrás lo mal que te puedes llegar a encontrar. Para ayudarte a evitar ese sufrimiento, así como los posibles problemas de salud que se pueden derivar de la gripe, los médicos recomiendan que todos los adolescentes se pongan la vacuna antigripal cada año.

Pero hay otras buenas razones para vacunarse:

  • Es especialmente importante que las personas con algunas afecciones médicas (como enfermedades renales, la diabetes, la infección por el VIH, los problemas de corazón o el asma) se pongan esta vacuna. Es mucho más probable que estas personas tengan problemas de salud graves (como una neumonía o pulmonía) a consecuencia de la gripe.
  • Los niños y los adolescentes que toman aspirina con regularidad también se deben poner la vacuna antigripal. Si contrajeran la gripe, correrían el riesgo de desarrollar una afección grave, llamada "síndrome de Reye".
  • Vacunarse protege a la gente que te rodea. Puesto que esta vacuna reduce las probabilidades de que contraigas la gripe y la contagies, ayudas a proteger a las personas que podrían enfermar de gravedad debido a la gripe, como los bebés, las personas con graves afecciones médicas y los ancianos.

Vacunarse es especialmente importante durante la temporada de la gripe 2020-2021 mientras continua la pandemia de coronavirus porque:

  • Prevenir la gripe te ayudará a evitar que necesites recibir cuidados médicos cuando los profesionales del cuidado de la salud están tan ocupados al tener que cuidar de personas con infecciones por COVID-19.
  • A los expertos en salud, les preocupa que las personas que contraigan la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo puedan enfermar de mayor gravedad.
  • La gripe y el COVID-19 causan síntomas similares. Si puedes evitar la gripe y sus síntomas, tendrás menos probabilidades de que te tengan que hacer pruebas (de la gripe o del coronavirus) y/o de que te pidan que te aísles en casa.

¿Cuándo hay que vacunarse?

El virus de la gripe suele causar la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En Estados Unidos, la temporada de la gripe dura de octubre a mayo.

El mejor momento para ponerse la vacuna antigripal es antes de que empiece la temporada de gripe. Ponerse la vacuna en cuanto esté disponible, generalmente en septiembre, da tiempo al cuerpo para desarrollar la inmunidad. Tu madre o tu padre pueden preguntarle a tu médico dónde puedes vacunarte, o puedes preguntarle al personal de enfermería de tu centro de estudios.

Incluso si no puedes vacunarte de inmediato, ponerte la vacuna antigripal más adelante es mejor que no vacunarte. Si sigue siendo la temporada de la gripe en enero o febrero, no es demasiado tarde para vacunarse.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal viene en forma de inyección o de espray nasal.

  • La vacuna antigripal en forma de inyección se inyecta en la parte superior del brazo o del muslo, en función de la edad de la persona. Contiene virus muertos de la gripe. Puede causar dolor, enrojecimiento y/o inflamación en el lugar del pinchazo. Raramente, puede causar febrícula o fiebre baja y/o dolores musculares.
  • La vacuna antigripal en forma de espray nasal contiene virus vivos debilitados de la gripe. Por lo tanto, es posible que cause síntomas gripales leves, como secreción nasal, resuello o respiración sibilante (hacer "pitos" al respirar), dolor de garganta, vómitos o cansancio. Al igual que la vacuna en forma de inyección, a veces puede causar febrícula o fiebre baja y/o dolores musculares.

Ambas vacunas hacen que el cuerpo fabrique anticuerpos para combatir la infección creada por el virus vivo de la gripe, y las dos son igual de eficaces. Para esta temporada de la gripe (2020-2021), haz que te pongan la vacuna que te recomiende tu médico. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con algunas afecciones médicas (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben ponerse la vacuna antigripal en forma de espray nasal.

La vacuna antigripal es muy eficaz para protegerte de la gripe, aunque no lo sea al 100%. Y solo funciona contra algunos tipos de virus. Si surgiera un nuevo tipo de gripe, es posible que una persona vacunada no estuviera protegida contra ese nuevo tipo de virus.

Una cantidad reducida de las personas vacunadas pueden contraer la gripe. Pero, en las personas vacunadas, esta enfermedad será mucho más leve y desaparecerá más deprisa que en las personas que no se hayan vacunado.

¿Qué más debería saber?

  • Si tienes alergia al huevo, ponte la vacuna antigripal en el consultorios de un médico, no en un supermercado, una farmacia u otro lugar.
  • A veces, algunas personas tienen la sensación de que se van a desmayar después de que les inyecten la vacuna. Para prevenir posibles desmayos, siéntate o acuéstate durante 15 minutos después de que te pongan la inyección.
Back to Articles

Related Articles

Alergia al huevo

Cuando una persona tiene alergia al huevo, su sistema inmunitario, que normalmente combate las infecciones, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas del huevo.

Read More

Información sobre la gripe

Cada año, de octubre a mayo, millones de personas en los Estados Unidos contraen la gripe. Infórmese sobre la gripe, para saber qué hacer si la contrae.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.