El baloncesto es una forma de vida para millones de adolescentes de los Estados Unidos. Es entretenido y es un excelente ejercicio físico, pero el baloncesto es un deporte de contacto y pueden aparecer lesiones. Además, como los jugadores de baloncesto juegan todo el año, tanto al aire libre como en interior, pueden sufrir lesiones por esfuerzo repetitivo, como tendinitis.

Para mantenerte lo más seguro posible, sigue estos consejos.

Equipo seguro para baloncesto

El equipo de seguridad para baloncesto incluye lo siguiente:

  • un protector bucal para prevenir la rotura de dientes y lesiones en la lengua y la boca (en algunas ligas, su uso es obligatorio)
  • protección para los ojos

Además, todos los jugadores de baloncesto también deben usar:

  • calzado para baloncesto que ofrezca soporte y calce bien
  • un suspensor deportivo (en el caso de los hombres)
  • un sostén deportivo adecuado (para las mujeres)

Entrenamiento de baloncesto seguro

Para prevenir lesiones durante el entrenamiento es necesario lo siguiente:

  • Estar en forma antes de que comience la temporada.
  • Hacer siempre un calentamiento y estiramiento antes de la práctica y de los partidos.
  • Dejar de entrenar si te lastimas o sientes dolor. Haz que un entrenador deportivo, un entrenador, un médico o un enfermero te examine antes de volver a entrenar.
  • Jugar diferentes deportes a lo largo del año para prevenir las lesiones por sobrecarga.

Juego seguro

Todos los entrenadores siempre deben poner el énfasis en el juego limpio. Esto incluye:

  • conocer las reglas del juego
  • asegurarse de que la cancha esté en buenas condiciones
  • tener un botiquín de primeros auxilios a mano en todas las prácticas y juegos
Back to Articles

Related Articles

Consejos de seguridad: Béisbol

En los Estados Unidos, el béisbol se considera desde hace décadas el pasatiempo nacional. Estos consejos de seguridad pueden ayudarte a protegerte de lesiones mientras juegas béisbol.

Read More

Consejos de seguridad: El trineo

El uso de trineos es una actividad invernal entretenida. Pero también puede provocar lesiones; algunas de ellas, graves. Para mantener la seguridad al usar un trineo, sigue estos consejos de seguridad.

Read More

Consejos de seguridad: Esquí

El esquí es una actividad entretenida y apasionante. Pero también puede provocar lesiones; algunas de ellas, graves. Para mantenerte seguro en las pendientes, sigue estos consejos de seguridad.

Read More

Consejos de seguridad: patinar en monopatín

Hay algo innegablemente de buena onda en el monopatín. Para mantenerte seguro mientras patinas en monopatín, sigue estas reglas y consejos de seguridad.

Read More

5 maneras de prepararte para la temporada deportiva

Los deportes competitivos son muy entretenidos. Te ayudan a mantenerte sano, conocer a otras personas y te enseñan a trabajar en equipo. Aquí encontrarás algunas cosas que pueden ayudarte a prepararte para el primer día.

Read More

Rodilla del saltador

La rodilla del saltador es una lesión por sobrecarga (cuando los movimientos reiterados lesionan una parte del cuerpo). Ocurre cuando por saltar, correr o cambiar de dirección con frecuencia se lesiona el tendón rotuliano. También recibe el nombre de "tendinitis rotuliana".

Read More

Controlar el estrés en el deporte

Tener una actitud saludable hacia el deporte y aprender a gestionar el estrés asociado a la competición te puede ayudar a rendir más en el deporte.

Read More

Cómo afrontar las lesiones deportivas

No te preocupes, no es el fin del mundo —solo el principio de tu proceso de curación. Sigue leyendo para saber en qué consiste ese proceso y cómo debes reaccionar ante una lesión deportiva.

Read More

Tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles causa dolor un poco más arriba del talón y en la parte inferior de la pierna, sobre todo después de correr o de hacer otro tipo de actividades físicas. El dolor empeora cuando se hace ejercicio físico y mejora con el reposo.

Read More

Seguridad en los deportes y en el ejercicio físico

Es importante seguir estas normas básicas para evitar lesionarte y permitirte seguir jugando.

Read More

Consejos de seguridad: Snowboard

El snowboard es una excelente manera de divertirse y hacer ejercicio físico durante los fríos meses de invierno. Sigue estos consejos de seguridad que te ayudarán a mantenerte seguro en las pistas.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.