Los deportes competitivos son muy entretenidos. Te ayudan a mantenerte sano, conocer a otras personas y te enseñan a trabajar en equipo. Si nunca practicaste un deporte, es tu oportunidad de probar algo nuevo. Pero los deportes también requieren de trabajo arduo y práctica. Por eso, comenzar una nueva temporada puede hacer que te sientas un poco nervioso.

Aquí encontrarás algunas cosas que pueden ayudarte a prepararte para el primer día:

  1. Ponte en forma. Estar en forma te ayudará a facilitar el comienzo de tu temporada deportiva. Comienza escribiendo un plan de ejercicio físico. Si tienes problemas para diseñar un plan o ejercicios, pídele ayuda a tu entrenador o a tu profesor de gimnasia. Si no puedes ir a un gimnasio o no tienes mucho tiempo disponible, existen muchas aplicaciones de ejercicio físico y ejercicios de entrenamiento en línea que puedes probar en tu casa.

    Escribe las metas de la semana y los ejercicios que tienes pensado hacer. Programa horarios específicos para hacer ejercicio físico. Esto te ayudará a mantenerte motivado y no abandonar tu plan de ejercicio físico. También te ayudará a llevar un registro de las actividades que hiciste. Si te gustó algún programa de ejercicios, toma nota para poder repetirlo otra semana.
  2. Fíjate metas realistas. Cuando te estés preparando para el inicio de la temporada deportiva, piensa en lo que deseas alcanzar. Tus metas pueden ser generales, como ser parte del equipo o ponerte en forma. Pero las metas más pequeñas y específicas son más fáciles de alcanzar y pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo más general. Asegúrate de escribir tus metas y conversar sobre ellas con tus padres o tu entrenador; ellos pueden darte su apoyo. Si alcanzas una meta, fíjate nuevas metas. ¡Tener metas es una gran motivación!
  3. Revisa tu equipo. Si estás retomando un deporte, pruébate el equipo y asegúrate de que te quede bien y sea adecuado para ti. Si practicarás un nuevo deporte, pregúntale al entrenador qué necesitarás. Puedes comprar el equipo usado o pedírselo prestado a tus hermanos o amigos para ahorrar dinero. Asegúrate de que todo tu equipo esté limpio y sea seguro usarlo. Si no estás seguro, pídele a tu entrenador que lo vea antes del primer día de práctica.
  4. Considera participar de un campamento deportivo. Los campamentos deportivos ayudan a los jugadores nuevos y sin experiencia a practicar las habilidades necesarias antes de que comience la temporada. En los campamentos, suele haber jugadores universitarios, entrenadores y otros profesionales que enseñan lo necesario. La mayoría de los campamentos incluyen sesiones de práctica y, hacia el final del día, partidos informales. Las sesiones de práctica ayudan a mejorar tus habilidades. Los partidos informales con otros participantes del campamento te permiten poner en práctica esas habilidades en una situación de juego real. Los partidos informales también pueden ayudarte a conocer la sensación de jugar en un equipo, si es que no estás acostumbrado a hacerlo. Muchas escuelas y universidades ofrecen clínicas y campamentos deportivos durante el verano y los fines de semana a lo largo del curso escolar.
  5. Consulta a tu médico. Tu escuela o tu equipo necesitarán que te realices una revisión médica deportiva antes de ponerte a prueba o permitirte jugar. Como todos necesitan esta revisión para poder jugar, los médicos suelen estar más ocupados al inicio de la temporada deportiva.

    Pídele a tu mamá o tu papá que programen una cita antes de que comience la temporada. Esto le dará al médico suficiente tiempo de completar todos los formularios para que puedas comenzar con tu deporte a tiempo. Si usas anteojos, considera visitar al oculista para que revise tu receta y te recomiende la protección adecuada para los ojos.

Si estás entrenando con un equipo o por tu cuenta, recuerda incluir tiempo de descanso en tu cronograma. Asegúrate de tener al menos 1 o 2 días a la semana sin entrenar ni practicar deportes competitivos. Deja de practicar un deporte determinado al menos durante 2 meses todos los años para prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo.

Back to Articles

Related Articles

Controlar el estrés en el deporte

Tener una actitud saludable hacia el deporte y aprender a gestionar el estrés asociado a la competición te puede ayudar a rendir más en el deporte.

Read More

Seguridad en los deportes y en el ejercicio físico

Es importante seguir estas normas básicas para evitar lesionarte y permitirte seguir jugando.

Read More

Cinco consejos sobre cómo fijar metas

Los consejos que detallamos a continuación puede que ayuden a facilitar el fijar y cumplir metas.

Read More

Registro de ejercicio físico

Los expertos recomiendan que la mayoría de nosotros realice ejercicio moderado a intenso durante 60 minutos todos los días. Llevar un registro del ejercicio físico es una excelente manera de mantenerte motivado y alcanzar las metas de ejercicio físico.

Read More

5 razones para que las niñas practiquen deportes

Los deportes ofrecen algunos beneficios adicionales para las niñas, además de brindarles diversión y contribuir a que se mantengan en forma.

Read More

Lesiones por esfuerzo repetitivo en los deportes

Las lesiones por esfuerzo repetitivo ocurren cuando los movimientos se repiten una y otra vez, y provocan un daño en un hueso, un tendón o una articulación.

Read More

Guía de alimentación para deportistas

Dependiendo de su nivel de actividad, un atleta adolescente puede necesitar una ingesta de entre 2.000 y 5.000 calorías totales al día para satisfacer sus necesidades energéticas.

Read More

Elige el deporte adecuado para ti

La razón de ser de cualquier deporte es pasárselo bien. Si hay un deporte que te gusta mucho pero no estás seguro de que te vayan a seleccionar para el equipo de tu centro de estudios, pruébalo de todos modos. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir? Si no te seleccionan, siempre podrás probar con otro deporte.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.