Cuando llegue el verano y la agenda de su hijo pase a estar ocupada por ir a la piscina, los campamentos y las vacaciones de toda la familia, puede ser difícil encontrar un momento para leer.

Pero las habilidades lectoras de los niños se deberían seguir desarrollando aunque estén de vacaciones. Aquí encontrará algunas formas de hacer que la lectura sea una parte natural de la diversión del verano:

Explore su biblioteca. Visite su biblioteca local para pedir prestados libros y revistas que su hijo no haya visto antes. Muchas bibliotecas disponen de programas de lectura para el verano, clubes de lectura y concursos de lectura incluso para los lectores más pequeños. A menudo, ofrecen recompensas, como un libro gratis, cuando los niños completan sus listas de lectura para el verano. Los niños pequeños disfrutarán pidiendo libros prestados con su propio carné de biblioteca.

Lea mientras viajen. ¿Tienen un largo viaje en coche, autocar, tren o avión por delante? Asegúrese de llevar los libros favoritos de su hijo. Si usted no es quien conduce, puede leer libros en voz alta. Consiga algunos audio-libros (muchas bibliotecas cuentan con amplios surtidos) y escúchenlos mientras viajan.

Creen sus propios libros. Elija una de las partes favoritas del verano de toda la familia, ya sea jugar al fútbol, tomar un helado, salir de viaje o ir a la piscina, y dígale a su hijo que dibuje o recorte imágenes de revistas relacionadas con ese tema. Peguen las imágenes en hojas de papel para crear un libro, y anime a su hijo a escribir un texto en cada página. Un niño pequeño le puede dictar la historia para que usted la escriba (usando las palabras de su hijo). Cuando lo hayan terminado, lean el libro juntos.

Manténgase en contacto. No hace falta que los niños se vayan de viaje para escribir sobre sus vacaciones de verano. Aunque su familia se quede en casa, puede animar a su hijo a enviar postales, cartas o correos electrónicos a amigos y familiares. Pídale a un pariente que sea el amigo por correspondencia de su hijo y fomente un intercambio semanal de cartas, postales o correos electrónicos.

Sigan con los rituales de lectura. Incluso aunque todo lo demás cambie durante el verano, mantenga las rutinas de lectura que ya se habían establecido en su casa. Lea con sus hijos todos los días, bien justo antes de la hora de dormir o bien a la sombra de un árbol en una tarde relajada. ¡Y no se olvide de llevarse un libro a la playa! ¡Bastará con quitar la arena de las páginas para poderlas leer!

Back to Articles

Related Articles

Lectores en edad escolar

Desde el jardín de infancia hasta el tercer curso de enseñanza primaria, la capacidad de leer de los niños crece a grandes pasos. A pesar de que los profesores proporcionan una gran ayuda, los padres siguen desempeñando un papel importante en la vida de su hijo como lector.

Read More

La hora de lectura para niños pequeños

Leerles a los niños pequeños establece las bases para una posterior lectura independiente.

Read More

Crear un hogar que fomenta la lectura

Un hogar repleto de material de lectura es ideal para contribuir a que los niños se conviertan en lectores empedernidos. Aquí encontrará algunos consejos más.

Read More

Ayudar a los niños a disfrutar de la lectura

Léales a sus hijos, o lea junto con ellos, lo más posible. Tenga en cuenta estos consejos para ayudarlos a amar la lectura.

Read More

Encontrar la lectura adecuada

Es importante encontrar el material adecuado para el interés, la madurez o el nivel de lectura del niño. Antes de ir a la biblioteca o la librería, tenga en cuenta lo siguiente.

Read More

Fuentes de lectura

Sin importar la edad o el nivel de capacidad del niño, prácticamente todas las comunidades tienen programas y fuentes de información que lo pueden ayudar.

Read More

Oportunidades para leer todos los días

Encontrar un momento para leer es una parte importante del desarrollo de aptitudes de lectura y escritura de todos los niños. Y existen muchas maneras fáciles y convenientes de hacer que la lectura sea parte de la rutina diaria.

Read More

Hitos en la lectura

Tenga en cuenta que los niños tienen ritmos de desarrollo diferentes y que el tiempo que pasan en cada etapa varía.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.