A muchos niños, les cuesta mucho leer. Algunos niños tienen problemas para hacer la conexión entre las letras y sus sonidos. Otros aún no han dado con un relato que les despierte el interés y que les muestre lo divertido que puede ser leer.

Pero, para cualquier niño, saberse las letras, sus sonidos y las palabras son habilidades importantes para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Lea con sus hijos a menudo, y pruebe las siguientes recomendaciones para ayudarlo a amar la lectura.

Empiece con las preferencias de su hijo. Es más probable que los niños lean cosas que les interesan. Por ejemplo, las tiras cómicas y las revistas de historietas pueden ser los preferidos de su hijo. Una revista de historietas, que sea adecuada para su edad, puede ayudar a un niño a entender que los acontecimientos ocurren siguiendo un orden, porque todas las historias tienen un principio, un desarrollo y un final. También ayudan a enriquecer el vocabulario y muestran que los libros pueden ser algo atractivo y divertido. Una vez que su hijo se sienta cómodo con la experiencia de leer, lo puede animar a que pruebe otras opciones de una variedad de contenidos que sean estimulantes para él.

Lea y relea. A muchos niños les gusta que les lean el mismo libro una y otra vez. Esto no solo está bien, ¡sino que va muy bien! Mediante la repetición de la lectura, los niños se aprenden el texto casi de memoria y, más adelante, lo podrán leer con confianza y seguridad. Es posible que cada nueva lectura ayude al niño a apreciar algo nuevo y a comprender la historia un poco mejor. Y esta experiencia positiva puede inspirar a los niños a probar con libros que sean nuevos para ellos.

Lea en voz alta. Leer en voz alta a su hijo lo ayuda a enriquecer su vocabulario y a darle a conocer ideas y datos nuevos. Así, usted también le demuestra que disfruta leyendo y lo ayuda a conectar los sonidos con las letras escritas en las páginas del libro. Además, la lectura en voz alta les permite pasar tiempo disfrutando juntos.

Cree oportunidades para leer y escribir más allá de las páginas. Dé a su hijo muchas oportunidades para leer todos los días. Escríbale notas y déjeselas debajo de su almohada, dentro de su fiambrera o en un bolsillo de su ropa. Pida a sus amigos y parientes que le envíen postales, cartas, mensajes de correo electrónico o de texto. Deje letras y palabras magnéticas en la puerta de la nevera, y tal vez se encuentre a su hijo creando palabras, frases e historias.

Cuando viajen (en coche, autobús o tren) o esperen mientras hagan recados, jueguen a juegos donde se usen palabras para reforzar las habilidades lingüísticas de su hijo. Pruebe con el “Veo-veo” ("Veo una cosita que empieza por la letrita 'a'...") o juegos donde se escoge una categoría (como "alimentos") y todo el mundo tenga que decir alimentos que empiecen por una letra del abecedario en particular, como la "b". Los niños suelen disfrutar leyendo los carteles que ven por la calle (como los de restaurantes y comercios, así como las señales de tráfico y las vallas publicitarias).

A veces los libros electrónicos pueden ayudar a favorecer la lectura. Cuando su hijo se interese en un libro, independientemente de cuál sea su formato, ayúdelo a hacer conexiones entre el relato que está leyendo y su propia vida. Inicie conversaciones que contribuyan a desarrollar el amor por la lectura y el aprendizaje.

Pida ayuda si está preocupado. Si usted está preocupado por las habilidades lectoras de su hijo o por su escaso interés por los libros, pida ayuda. Hable con el médico o con el profesor de su hijo. Tal vez le que le puedan sugerir más formas de ayudar a su hijo a disfrutar de la lectura.

Back to Articles

Related Articles

Crear un hogar que fomenta la lectura

Un hogar repleto de material de lectura es ideal para contribuir a que los niños se conviertan en lectores empedernidos. Aquí encontrará algunos consejos más.

Read More

Educar a un lector de verano

Las habilidades lectoras de los niños se deberían seguir desarrollando aunque estén de vacaciones. Aquí encontrará algunas formas de hacer que la lectura sea una parte natural de la diversión del verano.

Read More

Lectores en edad escolar

Desde el jardín de infancia hasta el tercer curso de enseñanza primaria, la capacidad de leer de los niños crece a grandes pasos. A pesar de que los profesores proporcionan una gran ayuda, los padres siguen desempeñando un papel importante en la vida de su hijo como lector.

Read More

Encontrar la lectura adecuada

Es importante encontrar el material adecuado para el interés, la madurez o el nivel de lectura del niño. Antes de ir a la biblioteca o la librería, tenga en cuenta lo siguiente.

Read More

Fuentes de lectura

Sin importar la edad o el nivel de capacidad del niño, prácticamente todas las comunidades tienen programas y fuentes de información que lo pueden ayudar.

Read More

Oportunidades para leer todos los días

Encontrar un momento para leer es una parte importante del desarrollo de aptitudes de lectura y escritura de todos los niños. Y existen muchas maneras fáciles y convenientes de hacer que la lectura sea parte de la rutina diaria.

Read More

Hitos en la lectura

Tenga en cuenta que los niños tienen ritmos de desarrollo diferentes y que el tiempo que pasan en cada etapa varía.

Read More

Comprensión de la dislexia

Entre el 15% y el 20% de la población de los Estados Unidos posee un trastorno específico de lectura llamado dislexia, el cual representa la principal causa de problemas de lectura en la escuela. La buena noticia es que la dislexia puede detectarse precozmente y los niños que la padecen pueden convertirse en buenos lectores a través de la enseñanza.

Read More

La hora de lectura para niños pequeños

Leerles a los niños pequeños establece las bases para una posterior lectura independiente.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.