Usted tiene un niño pequeño que adora los libros y las historias y que hasta está listo para leer libros simples. Pero usted no está seguro de cómo alentar esta tendencia. O quizás su hijo en edad escolar tiene dificultades leyendo los libros que se le asignan como tarea.

Sin importar la edad o el nivel de capacidad del niño, prácticamente todas las comunidades tienen programas y fuentes de información que lo pueden ayudar. Una de las mejores fuentes de información es la biblioteca local. Además de contar con una gran variedad de material, las bibliotecas por lo general ofrecen programas de cuentos infantiles, ayuda con la tarea escolar y programas de lectura durante el verano para los niños de todas las edades. Busque las listas de lectura recomendadas, elija libros que hayan obtenido premios, que sean nuevos o que traten de temas específicos, durante todo el año.

Además recuerde que la biblioteca ofrece más que libros. También encontrará revistas, paquetes de actividades con rompecabezas y juegos con un tema específico, listas de sitios web para hacer investigación y grabaciones de historias favoritas. La bibliotecaria puede hacerle sugerencias basándose en los intereses o las necesidades de su hijo.

Las maestras jardineras, los proveedores del cuidado de niños, las maestras, los pediatras y el Internet son buenas fuentes de información sobre la lectura.

Las escuelas primarias por lo general tienen especialistas en lectura. Estos profesionales brindan apoyo a los maestros en las clases trabajando con las aptitudes específicas de ciertos estudiantes, evaluándolos y organizando el programa académico de lectura, y actuando como una fuente de información para los padres. Los especialistas en lectura pueden hablar con usted sobre el desarrollo de la lectura de su hijo y ofrecer sugerencias sobre actividades que puede realizar en su hogar. También es posible que ofrezcan talleres para padres y que proporcionen información sobre los programas de lectura en la comunidad.

En muchas áreas, las escuelas y las organizaciones de la comunidad cuentan con programas de alfabetización como actividades despues del horario escolar. Los especialistas en lectura, o la maestra de su hijo, deben ser capaces de recomendarle un programa en su área.

Muchos niños luchan con la lectura. Lo más importante que puede hacer es buscar ayuda lo antes posible. Si a usted le preocupa la capacidad de lectura de su hijo, hable con su pediatra, la maestra o el especialista de lectura.

Back to Articles

Related Articles

Contar cuentos

Cuando cuenta historias, usted está demostrando cómo pone palabras juntas para expresar claramente lo que desea decir. Usted está compartiendo con su hijo algo sobre usted que su hijo puede encontrar fascinante y puede dar pie a una ronda de discusiones y preguntas.

Read More

Ayudar a los niños a disfrutar de la lectura

Léales a sus hijos, o lea junto con ellos, lo más posible. Tenga en cuenta estos consejos para ayudarlos a amar la lectura.

Read More

Encontrar la lectura adecuada

Es importante encontrar el material adecuado para el interés, la madurez o el nivel de lectura del niño. Antes de ir a la biblioteca o la librería, tenga en cuenta lo siguiente.

Read More

Oportunidades para leer todos los días

Encontrar un momento para leer es una parte importante del desarrollo de aptitudes de lectura y escritura de todos los niños. Y existen muchas maneras fáciles y convenientes de hacer que la lectura sea parte de la rutina diaria.

Read More

Leerles a los bebés

Leer en voz alta a su hijo es una actividad compartida maravillosa que puede continuar durante años, y es un estímulo importante.

Read More

Crear un hogar que fomenta la lectura

Un hogar repleto de material de lectura es ideal para contribuir a que los niños se conviertan en lectores empedernidos. Aquí encontrará algunos consejos más.

Read More

Lectores en edad escolar

Desde el jardín de infancia hasta el tercer curso de enseñanza primaria, la capacidad de leer de los niños crece a grandes pasos. A pesar de que los profesores proporcionan una gran ayuda, los padres siguen desempeñando un papel importante en la vida de su hijo como lector.

Read More

Educar a un lector de verano

Las habilidades lectoras de los niños se deberían seguir desarrollando aunque estén de vacaciones. Aquí encontrará algunas formas de hacer que la lectura sea una parte natural de la diversión del verano.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.