Mi hijo está en primer grado y no le está yendo bien en la escuela. Su maestra dice que es un buen niño, que no causa problemas, pero tampoco se destaca. Me preocupa que se pueda retrasar. ¿Cómo lo puedo ayudar a tener éxito?

- Kate

Es positivo que esté pensando en resolver este problema ahora, mientras su hijo recién está comenzando la escuela. A los niños que tienen dificultades en la escuela año tras año les cuesta más ponerse al día una vez que se identifican sus problemas de aprendizaje.

Debe llegar al fondo del problema para saber de qué manera ayudar a su hijo. Pregúntese a sí mismo: ¿Le cuesta ver el pizarrón? Tal vez necesita anteojos. ¿Ir a la escuela le causa ansiedad? Quizás haya un problema emocional. ¿Le cuesta quedarse quieto y concentrarse? Tal vez tenga un problema para prestar atención.

Hable con su hijo y su maestro para ver qué puede estar dificultando el aprendizaje. Después, programe una cita con:

  • Su médico pediatra. El médico puede evaluar a su hijo para ver si existe un problema físico (por ejemplo con la vista o la audición) o si podría tener un problema de desarrollo o conducta, como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • El director de la escuela. Informe al director de sus preocupaciones y pídale que le hagan una evaluación educativa. Esta evaluación puede determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de su hijo, y detectar cualquier trastorno del aprendizaje.

Si sabe que su hijo tiene dificultades, tome medidas para ayudarlo. Algunos niños con diferencias en el aprendizaje se reúnen con un tutor durante unas pocas horas a la semana para reforzar el material y aprender técnicas de estudio. Otros tal vez se beneficien si visitan a un psicólogo para abordar los problemas de conducta o si toman un medicamento para los problemas de atención que les pueden estar causando problemas de concentración y aprendizaje.

Si es necesario, el comité de educación especial de la escuela desarrollará un plan de educación 504 o un programa de educación (IEP). Estos planes identifican las necesidades del estudiante y establecen objetivos y servicios para ayudar al estudiante a aprender. Estos planes pueden incluir ayuda adicional o apoyo especial, o recomiendan el uso de equipos especiales, como audiolibros o computadoras para los estudiantes con dislexia.

Con el apoyo adecuado, su hijo puede superar las diferencias que puede tener y alcanzar el éxito en la escuela.

Back to Articles

Related Articles

Participar en la escuela de su hijo

Ya sea que sus hijos recién comiencen el jardín de infantes o ingresen al último año de la escuela secundaria, hay muchas buenas razones para que los padres realicen tareas voluntarias en la escuela.

Read More

Ayudar a su hijo de primaria con los deberes escolares

Los padres pueden ayudar mucho a sus hijos en el tema de los deberes, principalmente, estableciendo que los deberes son una prioridad fundamental y ayudándoles a desarrollar buenos hábitos de estudio.

Read More

Ayuda con la tarea

Está claro que la tarea es importante, pero ¿cómo puedes terminarla?

Read More

Planes de educación 504

La sección 504 de la ley estadounidense de rehabilitación de 1973 está diseñada para ayudar a los padres de niños con discapacidades físicas o mentales que estudian en escuelas públicas o en escuelas privadas financiadas con fondos públicos a trabajar con educadores a fin de elaborar planes de educación personalizados para sus hijos.

Read More

TDAH

El TDAH es un trastorno médico que afecta la atención y el autocontrol de una persona.Tal vez sean más inquietas que otras. El TDAH puede afectar la relación con otras personas.

Read More

Tienes un examen: ¡Qué nervios!

Hoy tienes un examen muy importante en el colegio y te encuentras fatal. Te duele el estómago y la cabeza. Tal vez tengas los músculos tensos, te tiemblen las manos o estés sudando. Sabes que no te ha picado el bichito de la gripe, pero es posible que tengas lo que coloquialmente se conoce como "nervios", y, más correctamente, ansiedad ante los exámenes.

Read More

Dislexia

La dislexia es un problema que tienen algunos niños relacionado con el aprendizaje, y que hace que resulte difícil leer y escribir. El problema está dentro del cerebro, pero no significa que la persona sea tonta. Muchas personas inteligentes y con talento tienen dificultades a causa de la dislexia.

Read More

Programa de educación individualizada (IEP)

Los niños con retrasos del desarrollo u otras discapacidades pueden cumplir los requisitos necesarios para beneficiarse de los servicios especiales que proporcionan los programas de educación individualizada en las escuelas públicas, que son gratuitos para las familias.

Read More

Comprensión de la dislexia

Entre el 15% y el 20% de la población de los Estados Unidos posee un trastorno específico de lectura llamado dislexia, el cual representa la principal causa de problemas de lectura en la escuela. La buena noticia es que la dislexia puede detectarse precozmente y los niños que la padecen pueden convertirse en buenos lectores a través de la enseñanza.

Read More

TDAH

El TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta a entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. La buena noticia es que, con tratamiento adecuado, los niños con TDAH pueden aprender a vivir con sus síntomas y a controlarlos bien.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.