¿Qué es el TDAH?

TDAH significa trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se trata de un trastorno médico. El desarrollo y la actividad del cerebro de las personas con TDAH presenta algunas diferencias que afectan la atención, la capacidad de sentarse quieto y el autocontrol. El TDAH puede afectar a un niño en la escuela, en el hogar y con los amigos.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

En algún momento, a todos los niños les cuesta prestar atención, escuchar y seguir instrucciones, sentarse quietos o esperar su turno. Pero en los niños con TDAH, las dificultades son mayores y ocurren más a menudo.

Los niños con TDAH tal vez tengan síntomas de una, dos o tres de las siguientes categorías:

  • Falta de atención. Los niños con falta de atención (se distraen con facilidad) tienen dificultad para centrar su atención, concentrarse y mantenerse enfocados en una tarea. Tal vez no escuchen bien las instrucciones, se pierdan detalles importantes y no terminen lo que comenzaron. Es posible que sueñen despiertos o pierdan el tiempo. Quizás parezcan distraídos u olvidadizos y no recuerden dónde dejaron sus cosas.
  • Hiperactividad. Los niños hiperactivos son inquietos, movedizos y se aburren con facilidad. Tal vez tengan dificultad para sentarse quietos o permanecer callados cuando es necesario. Es posible que hagan las cosas a las apuradas y cometan errores por descuido. Quizás trepen, salten o jueguen violentamente cuando no deberían hacerlo. Sin querer, es posible que actúen de formas que molesten a los demás.
  • Impulsivo. Los niños impulsivos actúan demasiado rápido antes de pensar. Con frecuencia interrumpen, quizás empujen o agarren a otros y tengan dificultad para esperar. Es posible que hagan cosas sin pedir permiso, tomen cosas que no les pertenecen o actúen de forma arriesgada. Tal vez tengan reacciones emocionales que parezcan demasiado intensas para la situación.

A veces, los padres y maestros notan síntomas de TDAH cuando el niño es muy pequeño. Pero es normal que los niños pequeños sean distraídos, inquietos, impacientes o impulsivos; estas características no siempre indican que un niño tiene TDAH.

La atención, la actividad y el autocontrol se desarrollan poco a poco a medida que los niños crecen. Los niños aprenden estas habilidades con la ayuda de los padres y los maestros. Pero algunos niños no mejoran mucho en los aspectos de prestar atención, calmarse, escuchar o esperar. Cuando estas características continúan y comienzan a causar problemas en la escuela, el hogar o con los amigos, es posible que se trate del TDAH.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Si cree que su hijo tiene TDAH, programe una cita con el médico de su hijo. Él le hará a su hijo una evaluación, que incluye la vista y el oído, para asegurarse de que los síntomas no se deban a otra cosa. Si es necesario, el médico puede remitir a su hijo a un psicólogo o psiquiatra.

Para diagnosticar el TDAH, los médicos comienzan haciendo preguntas sobre la salud, el comportamiento y la actividad del niño. Hablan con los padres y los niños acerca de las cosas que han notado. Es posible que el médico le pida que complete una lista de verificación sobre el comportamiento de su hijo y que le pida que también le dé una lista al maestro.

Después de reunir esta información, los médicos diagnostican TDAH si resulta claro lo siguiente:

  • La distracción, hiperactividad o impulsividad del niño superan lo habitual para la edad.
  • Los comportamientos han estado presentes desde que el niño era pequeño.
  • La distracción, hiperactividad e impulsividad afectan al niño en la escuela y en el hogar.
  • El chequeo médico demuestra que estas dificultades no se deben a otro problema de salud ni a un trastorno del aprendizaje.

Muchos niños con TDAH también tienen problemas de aprendizaje, conductas oposicionistas y desafiantes, o problemas de ansiedad o mal humor. Los médicos suelen tratarlos junto con el TDAH.

¿Cómo se trata el TDAH?

El tratamiento para el TDAH suele incluir lo siguiente:

  • Medicamentos. Esto activa la capacidad del cerebro para prestar atención, calmarse y usar más el autocontrol.
  • Terapia conductual. Los terapeutas pueden ayudar a los niños a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de planificación que aún no tienen debido al TDAH.
  • Entrenamiento para los padres. Por medio del entrenamiento, los padres aprenden mejores maneras de responder a las dificultades de comportamiento que forman parte del TDAH.
  • Apoyo en la escuela. Los maestros pueden ayudar a los niños con TDAH a que les vaya bien y disfruten más de la escuela.

El tratamiento adecuado ayuda a mejorar el TDAH. Los padres y maestros pueden enseñarles a los niños más pequeños a controlar mejor su atención, su comportamiento y sus emociones. A medida que crecen, los niños deben aprender a mejorar su atención y autocontrol.

Cuando el TDAH no se trata, a los niños les resulta difícil salir adelante. Esto puede derivar en baja autoestima, depresión, comportamiento oposicionista, fracaso escolar, comportamientos de riesgo o conflictos familiares.

Illustration: Managing ADHD

¿Qué pueden hacer los padres?

Si a su hijo le diagnostican TDAH:

  • Involúcrese. Aprenda todo lo posible sobre el TDAH. Siga el tratamiento que le recomiende el profesional del cuidado de la salud de su hijo. Acuda a todas las citas recomendadas de terapia.
  • Dele los medicamentos de manera segura. Si su hijo está tomando medicamentos para el TDAH, déselos siempre en el horario y las dosis recomendadas. Conserve los medicamentos en un lugar seguro.
  • Trabaje con la escuela de su hijo. Pregúnteles a los maestros si su hijo debería tener un IEP. Reúnase frecuentemente con los maestros para averiguar cómo le está yendo a su hijo. Trabajen juntos para ayudar a su hijo a salir adelante.
  • Criar a un niño objetivamente y con cariño. Aprenda qué enfoques de crianza son los mejores para los niños con TDAH; y cuáles pueden empeorar el TDAH. Hable de forma abierta y alentadora acerca del TDAH con su hijo. Céntrese en las fortalezas y las cualidades positivas de su hijo.
  • Conéctese con otros para recibir apoyo y conocimiento. Únase a una organización de apoyo para el TDAH para obtener novedades sobre tratamientos y otra información.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

No está claro qué es lo que provoca las diferencias del TDAH en el cerebro. Existen evidencias claras de que el TDAH es casi siempre hereditario. Muchos niños con TDAH tienen un padre o un pariente con TDAH.

El TDAH no se debe a que el niño pasa demasiado tiempo delante de una pantalla, a una mala crianza ni a la ingesta excesiva de azúcar.

El TDAH puede mejorar cuando los niños reciben tratamiento, comen alimentos saludables, hacen ejercicio físico, duermen lo suficiente y tienen padres que los apoyan y saben cómo responder al TDAH.

Back to Articles

Related Articles

TDAH: Algunos consejos

Si tienes TDAH, sabes que algunas veces esto puede hacer que te sientas incomprendido y frustrado. Pero no tiene por qué transformarse en un impedimento. Al contrario, aprende cuanto puedas sobre este trastorno.

Read More

Medicamentos para el TDAH

A casi todos nos cuesta concentrarnos o prestar atención en clase de vez en cuando. Pero para los adolescentes que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés), la incapacidad para prestar atención y seguir instrucciones puede causarles problemas en la escuela y en muchos otros aspectos de sus vidas. Muchos adolescentes con TDAH toman un medicamento llamado metilfenidato, más conocido por su nombre comercial Ritalin.

Read More

TDAH

La mayoría de los niños con TDAH tienen problemas para concentrarse y prestar atención. Algunos niños con TDAH también pueden tener problemas para quedarse sentados en clase y esperar su turno.

Read More

TDAH

TDAH es la sigla de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Read More

El TDAH y la escuela

El TDAH puede afectar la capacidad de los estudiantes para concentrarse, prestar atención, escuchar o esforzarse para hacer el trabajo escolar. En algunos casos, los maestros son los primeros que notan posibles síntomas de TDAH.

Read More

Los medicamentos para el TDAH

Los medicamentos no curan el TDAH. Pero ayudan a mejorar la capacidad de prestar atención, calmarse y tener mayor autocontrol. Este artículo para padres tiene detalles de cómo pueden ayudar los medicamentos para el TDAH.

Read More

Terapia para el TDAH

La terapia forma parte del tratamiento de la mayoría de los adolescentes con un diagnóstico de TDAH. En la terapia, las personas aprenden habilidades que no les surgen naturalmente debido al TDAH, como escuchar y prestar más atención.

Read More

TDAH

El TDAH es un trastorno médico que afecta la atención y el autocontrol de una persona.Tal vez sean más inquietas que otras. El TDAH puede afectar la relación con otras personas.

Read More

Terapia para el TDAH

La terapia forma parte del tratamiento de la mayoría de los niños y adolescentes con un diagnóstico de TDAH. En la terapia, los niños aprenden habilidades que no les surgen naturalmente debido al TDAH, como escuchar y prestar más atención.

Read More

La crianza de un adolescente con TDAH

La crianza de un adolescente con TDAH es un desafío. Es necesaria mucha paciencia. Los adolescentes con TDAH se están volviendo más independientes. Pero aun así, necesitan la orientación, la ayuda y el apoyo de los padres.

Read More

La crianza de un niño con TDAH

La crianza es tan importante como cualquier otra parte del tratamiento del TDAH. La manera en la que los padres respondan puede mejorar el TDAH; o empeorarlo.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.