¿Qué es el impétigo?

El impétigo es una de infección de la piel muy frecuente en los niños, sobre todo en la etapa de preescolar y en la enseñanza primaria. Suele causar ampollas o úlceras en la cara, el cuello, las manos y la zona del pañal.

Causas del impétigo

Los niños son más propensos a desarrollar impétigo si ya tienen la piel irritada por otros problemas cutáneos, como el eccema, la hiedra venenosa, las picaduras de insectos y los cortes o rasguños. Rascarse una úlcera o una erupción es una causa frecuente. Por ejemplo, una erupción provocada por la hiedra venenosa se puede infectar y convertirse en impétigo. También ocurre más a menudo en ambientes cálidos y húmedos. Asegurarse de que los niños se lavan bien las manos y la cara puede ayudar a prevenir el impétigo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del impétigo?

El impétigo puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente alrededor de la nariz y de la boca, en las manos y los antebrazos y, en los niños pequeños, en la zona del pañal.

Los tres tipos de impétigo son el impétigo no ampolloso (con costras), el impétigo ampolloso (grandes ampollas) y el impétigo tipo ectima (con úlceras):

  • El más frecuente es el impétigo no ampolloso o con costras. Empieza como pequeñas ampollas que acaban reventando y dejan pequeñas áreas húmedas de piel roja que suelen supurar líquido. De forma progresiva, se va formando una costra entre amarillenta y amarronada que cubre el área afectada, como si estuviera cubierta de miel o azúcar moreno.
  • El impétigo ampolloso causa unas ampollas de mayor tamaño llenas de un líquido transparente que luego se vuelve turbio. Estas ampollas tienen más probabilidades de permanecer más tiempo en la piel sin llegar a reventar.
  • El impétigo tipo ectima tiene el aspecto de úlceras perforadas con costras amarillas y bordes rojos.

illustration

¿Es contagioso?

El impétigo es contagioso, y se puede contagiar de una persona a otra. Lo suele provocar una de las dos siguientes bacterias: el Staphylococcus aureus  y el Streptococcus pyogenes (también llamado "estreptococo del grupo A", que también provoca la faringitis estreptocócica). El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (o SARM) también se está convirtiendo en una causa importante de impétigo.

El impétigo se puede contagiar a cualquier persona que entre en contacto con piel infectada o con artículos (como prendas de vestir, toallas y sábanas) que hayan estado en contacto con esa piel. Puede causar picazón; por eso, los niños se pueden extender la infección a otras partes de su cuerpo al rascarse el impétigo y luego tocarse esas partes del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica el impétigo?

En la mayoría de los casos, los médicos pueden diagnosticar el impétigo basándose solo en el aspecto de la erupción. En algunos casos, pueden tener que tomar una muestra del líquido que contienen las ampollas para analizarlo.

¿Cómo se trata el impétigo?

El impétigo se trata típicamente con antibióticos, sea en forma de pomada o de un medicamento que se toma por la boca:

  • Cuando afecta solo un área reducida de la piel (sobre todo, si se trata de la forma no ampollosa), el impétigo se trata con una pomada antibiótica durante 5 días.
  • Si la infección se ha extendido a otras partes del cuerpo o si la pomada no está surtiendo efecto, es posible que el médico recete un antibiótico en forma de jarabe o de pastilla, que se debe tomar de 7 a 10 días.

Después de iniciar el tratamiento antibiótico, la curación debería comenzar al cabo de pocos días. Es importante asegurarse de que su hijo toma el medicamento tal como se lo hayan recetado. De lo contrario, su hijo podría desarrollar una infección cutánea más grave, afectando a áreas más profundas de la piel.

Mientras la infección se esté curando, lave la piel con delicadeza, usando gasa limpia y jabón antiséptico todos los días. Ponga en remojo, en agua tibia con jabón, cualquier área de la piel cubierta por costras, a fin de ayudar a eliminar capas de costra (no es necesario quitar la costra por completo).

Para impedir que el impétigo se extienda a otras partes del cuerpo, es posible que el médico o el enfermero le recomiende cubrir las áreas de piel infectadas con gasa y cinta adhesiva o bien con un apósito que quede holgado. Mantenga las uñas de su hijo bien cortas y limpias para evitar que se rasque, lo que podría empeorar la infección.

¿Se puede prevenir?

Mantener la piel bien limpia puede ayudar a prevenir el impétigo. Los niños deben lavarse las manos bien y con frecuencia, así como darse baños o duchas con regularidad. Preste especial atención a las heridas en la piel (cortes, rasguños, picaduras de insectos, etc.), las áreas con eccema y las erupciones, como las provocadas por la hiedra venenosa. Mantenga esas zonas limpias y cubiertas.

Cualquier persona de su familia que tenga impétigo debe llevar las uñas bien cortas y cubrirse las ampollas del impétigo con gasa y cinta adhesiva.

Para prevenir el contagio de una infección por impétigo a otros miembros de la familia, asegúrese de que todos usan sus propias prendas de vestir, sábanas, maquinillas de afeitar, jabones y toallas. Separe las sábanas, las toallas y la ropa de vestir de cualquier persona que tenga impétigo de las del resto de la familia, y lávelas en agua caliente. Mantenga bien limpias las superficies de la cocina y las de todo su domicilio.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si su hijo tiene signos de impétigo, sobre todo, si ha estado en contacto con otro miembro de la familia o con un compañero de clase que padecía esta infección.

Si su hijo ya ha empezado a recibir tratamiento para el impétigo, observe bien sus ampollas y llame al médico si la piel no se le empieza a curar al cabo de 3 días de tratamiento o si el niño tiene fiebre. Si el área que hay alrededor de la erupción se pone roja, está caliente o es sensible al tacto, llame al médico de su hijo lo antes posible.

Back to Articles

Related Articles

Eccema (dermatitis atópica)

El eccema es una afección en que la piel se irrita y se vuelve roja, seca, con bultos y picazón. Hay varios tipos de eccema, pero el más frecuente de todos es la dermatitis atópica.

Read More

La piel, el cabello y las uñas

La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 150 libras (68 kilogramos) fuera estirada, cubriría unas 2 yardas cuadradas (1,7 metros cuadrados) y pesaría unas 9 libras (4 kilogramos). La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.

Read More

Los abscesos

Los abscesos se forman cuando las bacterias, los hongos u otros gérmenes entran en el cuerpo (por lo general, a través de una herida abierta, como un corte) y provocan una infección. Cuando esto sucede, el sistema inmunitario del organismo se activa y envía glóbulos blancos para combatir la infección. Estos glóbulos blancos, junto con otros desechos, que se amontonan en la herida, forman el pus. Cuando el pus se acumula, es posible que no drene y que el área empiece a doler.

Read More

Infecciones por SARM

El SARM es un tipo de bacteria. SARM son las siglas del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Esta bacteria causa infecciones que pueden ser difíciles de tratar.

Read More

Infecciones por estafilococo

El Staphylococcus aureus causa la mayoría de las infecciones cutáneas, y también libera toxinas (venenos) que pueden conducir a enfermedades como las intoxicaciones alimentarias o el síndrome de choque tóxico.

Read More

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Los gérmenes son las bacterias microscópicas, virus, hongos y protozoos que pueden causar enfermedades.

Read More

Impétigo

El impétigo es una infección de la piel causada por bacterias. El impétigo comúnmente se encuentra en la cara, a menudo alrededor de la nariz y la boca, pero puede aparecer en cualquier lugar donde la piel esté herida.

Read More

Tiña

La tiña es un tipo de infección fúngica (por hongos) que afecta a la piel. Cuando los hongos infectan la piel, pueden causar erupciones leves pero molestas. Las infecciones fúngicas de la piel también se conocen como infecciones por tiña.

Read More

Lavarse las manos: por qué es importante

Lo oyes constantemente, y por un buen motivo: lavarte las manos es, con diferencia, la mejor manera de evitar que se propaguen los gérmenes y de protegerte de las enfermedades.

Read More

El impétigo

El impétigo es una infección en la piel que en general es provocada por una de dos bacterias.

Read More

Abscesos

Un absceso es un área de tejido infectado que se forma en una parte del cuerpo. Un absceso puede aparecer sobre la piel, debajo de la piel, en un diente o incluso en el interior del cuerpo.

Read More

Infecciones por SARM

SARM son las siglas del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, un tipo de bacteria. Lo que distingue el SARM de las demás bacterias del género Staphylococcus es que se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos que utilizan los médicos para tratar este tipo de infecciones.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.