¿Qué son los gérmenes?

La palabra "gérmenes" se refiere a las bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causar enfermedades.

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia es la mejor forma de impedir que los gérmenes nos hagan contraer infecciones que causan enfermedades.

¿Cuáles son los diferentes tipos de gérmenes?

Bacterias

Las bacterias son unos organismos unicelulares diminutos que obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven. En algunos casos, ese ambiente será el cuerpo de su hijo o de otro ser vivo.

Algunas bacterias son buenas para nuestros cuerpos: ayudan a que el sistema digestivo funcione correctamente e impiden que entren bacterias nocivas en su interior. Algunas bacterias se utilizan para fabricar medicamentos y vacunas.

Pero las bacterias también pueden causar problemas, como las caries dentales, las infecciones del tracto urinario, las infecciones de oído o la faringitis estreptocócica. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones de origen bacteriano.

Virus

Los virus son incluso más pequeños que las bacterias. No son ni siquiera células completas. Solo son material genético (DNA o RNA) empaquetado dentro de una cubierta proteica. Necesitan usar las estructuras de otras células para poderse reproducir. Esto significa que no pueden sobrevivir a menos que se encuentren dentro de un organismo (como una persona, un animal o una planta).

Los virus pueden vivir durante una cantidad muy reducida de tiempo fuera de células vivas. Por ejemplo, los virus contenidos en fluidos corporales infectados que se quedan pegados a superficies, como el pomo de una puerta o el asiento de un inodoro, solo pueden vivir allí durante un período breve de tiempo. Morirán rápidamente a menos que entren en un nuevo organismo vivo. 

De todos modos, cuando se introducen en el cuerpo de una persona, los virus proliferan rápidamente y pueden hacerla enfermar. Los virus causan enfermedades de poca importancia, como el resfriado común, enfermedades frecuentes, como la gripe, y enfermedades muy graves, como la viruela o el SIDA (provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana: VIH).

Los antibióticos no son eficaces contra los virus. Se han desarrollado medicamentos antivirales contra un grupo reducido y específico de virus.

Hongos 

Los hongos son organismos multicelulares parecidos a las plantas. Obtienen los nutrientes de las plantas, los alimentos y los animales en ambientes húmedos y cálidos.

Muchas infecciones por hongos, como el pie de atleta y las infecciones por levaduras, no representan ningún peligro para una persona sana. De todos modos, las personas con sistema inmunitarios debilitados (por enfermedades como el SIDA o el cáncer), pueden desarrollar infecciones por hongos más graves.

Protozoos

Los protozoos son organismos unicelulares, como las bacterias. Pero son más grandes que las bacterias y contienen un núcleo y otras estructuras celulares, lo que los hace más parecidos a las células de las plantas y de los animales.

A los protozoos, les encanta la humedad. Por lo tanto, las infecciones intestinales y otras enfermedades que pueden causar, como la amebiasis y la giardiasis, se suelen trasmitir a través del agua contaminada. Hay algunos protozoos que son parásitos. Esto significa que necesitan vivir sobre o dentro de otro organismo (como un animal o una planta) para sobrevivir. Por ejemplo, el protozoo que causa la malaria crece dentro de los glóbulos rojos, que acaba por destruir. Algunos protozoos se encapsulan y forman quistes, lo que les permite vivir fuera del cuerpo humano y en ambientes duros durante largos períodos de tiempo.

Back to Articles

Related Articles

Diarrea

La diarrea consiste en evacuar heces blandas o sueltas con frecuencia. La mayoría de los niños tiene diarrea de vez en cuando. No suele durar mucho y generalmente mejora por sí sola.

Read More

Infecciones por Shigella (shigelosis)

Una infección por Shigella recibe el nombre de "shigelosis". Puede provocar diarrea líquida o diarrea con sangre y/o mucosidad.

Read More

Infecciones por campylobacter

Las bacterias del género Campylobacter son unas de las principales causas de la diarrea y de las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos ("intoxicaciones alimentarias") Pueden infectar el tubo digestivo y provocar diarrea, fiebre y retortijones abdominales.

Read More

Lavarse las manos: por qué es tan importante

Es un mensaje que merece la pena repetir: lavarse las manos es, con diferencia, la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a sus hijos de las enfermedades.

Read More

La diarrea

La diarrea consiste en evacuar heces blandas o sueltas con frecuencia. La mayoría de la gente tiene diarrea de vez en cuando. No suele durar mucho y generalmente mejora por si sola.

Read More

Intoxicaciones alimentarias

Cuando las personas comen o beben algo contaminado con gérmenes, se pueden enfermar por una intoxicación con alimentos.

Read More

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a infecciones y enfermedades.

Read More

Infecciones por SARM

SARM son las siglas del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, un tipo de bacteria. Lo que distingue el SARM de las demás bacterias del género Staphylococcus es que se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos que utilizan los médicos para tratar este tipo de infecciones.

Read More

E. coli

Las infecciones debido a la bacteria Escherichia coli (E. coli) pueden provocar diarrea grave con sangre.

Read More

Lavarse las manos: por qué es importante

Lo oyes constantemente, y por un buen motivo: lavarte las manos es, con diferencia, la mejor manera de evitar que se propaguen los gérmenes y de protegerte de las enfermedades.

Read More

¿Qué son los gérmenes?

El cuerpo humano es fascinante. Día tras día trabaja incansablemente -digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, procesa señales provenientes de nuestros nervios y del cerebro y mucho más.

Read More

E. coli

E. coli es un tipo de bacteria bastante frecuente que se puede encontrar en algunos alimentos, como la carne de ternera y la verdura.

Read More

Intoxicaciones alimentarias

Quizá pienses que la solución es eliminar todas las bacterias. Pero eso no es posible y tampoco te gustaría hacer eso, aunque pudieras.

Read More

¿Por qué tengo que lavarme las manos?

¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?

Read More

¿Qué es una infección de oído?

¿Recuerdas haber tenido alguna vez dolor de oído? Aunque no lo recuerdes, probablemente lo habrás tenido. La mayoría de los niños tienen por lo menos una infección de oído medio antes de cumplir dos años. Este tipo de infecciones puede provocar dolor de oído y fiebre.

Read More

Los abscesos

Los abscesos se forman cuando las bacterias, los hongos u otros gérmenes entran en el cuerpo (por lo general, a través de una herida abierta, como un corte) y provocan una infección. Cuando esto sucede, el sistema inmunitario del organismo se activa y envía glóbulos blancos para combatir la infección. Estos glóbulos blancos, junto con otros desechos, que se amontonan en la herida, forman el pus. Cuando el pus se acumula, es posible que no drene y que el área empiece a doler.

Read More

Listeriosis

No existen vacunas contra la bacteria que causa la listeriosis. De todos modos, usted puede ayudar a proteger a su familia de esta bacteria adoptando las siguientes precauciones relacionadas con la alimentación.

Read More

El peligro de abusar de los antibióticos

Abusar de los antibióticos es cuando estos medicamentos se usan cuando no son necesarios. Los antibióticos son uno de los grandes avances de la medicina. Pero, el abuso de los antibióticos ha conducido al desarrollo de bacterias resistentes.

Read More

Infecciones por estafilococo

El Staphylococcus aureus causa la mayoría de las infecciones cutáneas, y también libera toxinas (venenos) que pueden conducir a enfermedades como las intoxicaciones alimentarias o el síndrome de choque tóxico.

Read More

Infecciones por SARM

El SARM es un tipo de bacteria. SARM son las siglas del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Esta bacteria causa infecciones que pueden ser difíciles de tratar.

Read More

E. coli

Las infecciones debido a la bacteria Escherichia coli pueden provocar diarrea grave con sangre.

Read More

Intoxicaciones alimentarias

Después de comer alimentos infectados con gérmenes, una persona puede presentar síntomas repentinos y graves, como vómitos y diarrea. Generalmente, no se necesita tratamiento médico, pero es importante el cuidado en el hogar.

Read More

Infecciones por el virus de coxsackie

En la mayoría de los casos, las infecciones por el virus de coxsackie provocan síntomas gripales y desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden provocar infecciones más graves.

Read More

Combatir gérmenes

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a contraer infecciones que provocan enfermedades.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.