¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

El lavado de manos siempre ha sido la mejor manera de evitar enfermarse. Pero con los brotes de coronavirus (COVID-19), el lavado de manos es más importante que nunca.

El coronavirus se propaga fácilmente. El lavado de manos previene la propagación de gérmenes, incluido el coronavirus.

Cuando te lavas las manos, te proteges de los gérmenes. También proteges a las personas de tu familia. Y en el caso del coronavirus, cuando detienes la propagación de gérmenes en tu casa, también proteges a las personas de tu comunidad.

¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?

Aquí tienes cómo quitarte los gérmenes de encima:

  1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría). Asegúrate de que el agua no está demasiado caliente.
  2. Usa jabón y frótate las manos enérgicamente durante aproximadamente 20 segundos. No hace falta que utilices un jabón anti-bacteriano; sirve cualquier tipo de jabón.
  3. Asegúrate de que te lavas bien el área entre los dedos, el dorso de las manos y debajo de las uñas, donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡Y no te olvides de las muñecas!
  4. Enjuágate las manos y sécatelas bien con una toalla limpia y seca.

¿Cuándo me debo lavar las manos?

Para poner fin a la propagación de gérmenes, haz que lavarte las manos sea un hábito regular. Es especialmente importante practicarlo:

  • antes de comer y de cocinar
  • después de ir al baño
  • después de limpiar la casa
  • después de tocar animales, incluyendo las mascotas de tu familia
  • después de visitar o cuidar de amigos o familiares enfermos
  • después de sonarte la nariz, toser o estornudar
  • después de estar en el exterior 
  • después de manipular el correo o paquetes

¿Qué pasa si no tienes agua y jabón? Los desinfectantes o exfoliantes para manos sin agua también son una buena alternativa. Vienen en forma líquida, de toallita o en aerosol. Puedes comprar envases pequeños para guardar en tu mochila, automóvil, casillero, cartera o bolsa de deporte.

¿En qué ayuda el hecho de tener las manos limpias?

Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, incluyendo al coronavirus (COVID-19). También ayuda a protegerte de un resfriado o catarro común hasta enfermedades más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la gripe, la hepatitis A, y muchos tipos de diarrea.

¿Cómo se propagan los gérmenes?

Los gérmenes se pueden propagar de muchas formas diferentes, como:

  • al tocar unas manos sucias
  • al cambiar los pañales
  • a través de agua o de comida contaminadas
  • a través de las gotitas expulsadas en el aire durante la tos o los estornudos
  • a través de superficies contaminadas
  • a través del contacto con fluidos corporales de una persona enferma

Cuando entras en contacto con gérmenes, te puedes infectar solo al tocarte los ojos, la nariz o la boca.

Por lo tanto, ¡no subestimes la importancia de lavarte las manos! Es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarte a tí mismo y a los demás.

Back to Articles


Related Articles

Cinco formas de mantenerse sano durante las fiestas de fin de año

Puedes seguir manteniéndote sano y pasándotelo bien durante las fiestas de fin de año. Sigue estos cinco consejos para desarrollar al máximo las defensas de tu cuerpo.

Read More

Plántale cara al resfriado

Un catarro, o un resfriado común, es una infección de las vías respiratorias superiores. Esto significa que puede afectar a la nariz, la garganta y los senos nasales. Un virus del resfriado entra en tu cuerpo y te pone enfermo.

Read More

E. coli

Las infecciones debido a la bacteria Escherichia coli (E. coli) pueden provocar diarrea grave con sangre.

Read More

Infecciones por SARM

SARM son las siglas del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, un tipo de bacteria. Lo que distingue el SARM de las demás bacterias del género Staphylococcus es que se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos que utilizan los médicos para tratar este tipo de infecciones.

Read More

Información sobre la gripe

Cada año, de octubre a mayo, millones de personas en los Estados Unidos contraen la gripe. Infórmese sobre la gripe, para saber qué hacer si la contrae.

Read More

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a infecciones y enfermedades.

Read More

Cortes, rasguños y rozaduras

Es posible que creas que los cortes, rozaduras y rasguños no tienen ninguna importancia, pero en todos los casos en que se produce una rotura de la piel existe el riesgo de infección. Por lo tanto, ayuda mucho entender cómo cuidar de este tipo de lesiones en tu propia casa y cuándo es necesario acudir a la consulta del médico.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.

Search our entire site.