Los incidentes graves de violencia escolar son terribles y asustan a cualquiera. Por suerte, son muy poco frecuentes. Pero es natural que a los niños y a los adolescentes les preocupe que les pueda ocurrir algo a ellos o a sus amigos.

Para ayudar a los niños a afrontar estos miedos, es importante hablarles sobre estas tragedias cuando ocurren y saber qué es lo que escuchan y ven sobre ellas. Esto ayuda a poner la información sobre esas tragedias en su contexto.

Hablar con su hijo

Es importante que su hijo sienta que puede compartir sus sentimientos, y que sepa que sus miedos y preocupaciones son comprensibles.

No espere a que su hijo le pida ayuda; sea usted quien inicie la conversación. Pregúntele qué sabe sobre esos sucesos y cómo se siente al respecto.

Comparta también sus propios sentimientos. Durante una tragedia, los niños suelen observar las reacciones de los adultos. Les ayuda mucho saber que no están solos en lo que sienten. Saber que sus padres sienten emociones similares los ayuda a aceptar las suyas propias. Al mismo tiempo, los niños suelen necesitar a sus padres para sentirse seguros.

Manejar las numerosas fuentes de información

Los niños y los adolescentes cuentan con muchas fuentes de información sobre los tiroteos en las escuelas y otros sucesos trágicos. Pueden ver imágenes y oír noticias en la televisión, la radio e Internet una y otra vez. Toda esa información puede enseñarles a ver el mundo como un lugar confuso, amenazador y poco acogedor.

Los detalles que se dan en las noticias sobre sucesos de violencia escolar pueden hacer que algunos niños crean que les podría ocurrir a ellos. Un niño se puede preguntar: "¿Seré yo el siguiente? ¿Me podría pasar a mí?".

Para calmar sus miedos, prepárese para decir la verdad, pero de una forma que se adapte a la madurez emocional de su hijo. No entre en detalles que no le interesen a su hijo o que él no pueda asimilar.

Aunque es verdad que algunas cosas no se pueden controlar, los padres deben dejar que sus hijos compartan sus miedos. Anime a su hijo a hablar abiertamente de lo que le asusta.

Es menos probable que los niños mayores y los adolescentes acepten las explicaciones de sus padres sin cuestionarlas. Sus dudas iniciales pueden ocultar su preocupación real por el suceso. La disponibilidad de sus padres a estar a su lado y a escucharlos les trasmitirá un mensaje de apoyo y los ayudará a afrontar sus miedos.

Qué se está haciendo en las escuelas

Hable a su hijo sobre lo que están haciendo los centros escolares para proteger al os estudiantes. Muchos centros están tomando precauciones adicionales con este fin. Algunos se centran en evitar que entren armas en la escuela, utilizando medidas como la inspección aleatoria de bolsas y de casilleros, limitando las vías de entrada y de salida de la escuela y manteniendo esas vías bajo la supervisión de los profesores. Otros centros utilizan detectores de metales.

En muchos cursos escolares se han añadido temas sobre cómo resolver conflictos evitando a toda costa acudir a la violencia. El apoyo entre iguales y otros programas ayudan a los alumnos a fijarse en los signos que pueden indicar que un compañero puede estar teniendo problemas o volviéndose violento.

Otra cosa que ayuda a que las escuelas sean más seguras es la mayor conciencia que existe en los centros sobre problemas como el acoso escolar (o bullying) y la discriminación. Ahora muchas escuelas disponen de programas para hacer frente a estos problemas, y tanto los profesores como la dirección están más preparados para proteger a sus alumnos de la violencia.

Consejos para los padres

  • Sepa de dónde recibe su hijo la información, sea por televisión o por Internet.
  • Sepa que las noticias no tienen por qué ir acompañadas de imágenes perturbadoras. Los programas de la televisión pública, los periódicos o las revistas especialmente pensados en los niños pueden ser formas menos sensacionalistas y menos inquietantes de mantenerlos bien informarlos.
  • Comente con su hijo las noticias de la actualidad con regularidad. Es importante que ayude a su hijo a reflexionar sobre las noticias que escuche. Hágale preguntas como las siguientes: ¿Qué piensas sobre estos sucesos? ¿Cómo crees que ocurren estas cosas? Estas preguntas también pueden invitar a conversar sobre temas no relacionados con las noticias.
  • Sitúe las noticias en su contexto adecuado. Enseñarle que algunos sucesos violentos ocurren de forma aislada o explicarle cómo determinado suceso se relaciona con otro ayuda a los niños a entender mejor lo que oyen.
  • Vea las noticias junto con su hijo para poder filtrar su contenido.
  • Sepa ver en qué momentos es necesario intervenir y guiar a su hijo, y evite los programas que no sean adecuados para la edad de su hijo o para su nivel de desarrollo.
  • Si usted se siente incómodo con el contenido de las noticias o le parece que es inadecuado para la edad de su hijo, apague la televisión.
Back to Articles

Related Articles

Cómo ayudar a los niños a enfrentar el hostigamiento

Los enfrentamientos en la escuela pueden restar diversión al hecho de ir al colegio- donde suelen ocurrir la mayoría de los enfrentamientos con estos niños (comportamiento agresivo) - y convertir algo tan simple como ir en el autobús escolar, buscar algo en el vestuario o ir al baño, en un episodio temido que se anticipa con preocupación durante todo el día.

Read More

Las armas de fuego y la seguridad

Hay muchos niños que se crían con armas de fuego en sus casas, sobre todo, cuando la caza se encuentra entre las aficiones de su familia. Si guarda un arma de fuego en su casa, es importante que enseñe a su hijo a comportarse con responsabilidad y que sepa garantizar la seguridad de todo el mundo.

Read More

Hábitos saludables para la televisión, los videojuegos e Internet

La televisión, los videojuegos interactivos e Internet pueden ser excelentes recursos para la educación y el entretenimiento de niños y adolescentes. Pero pasar demasiado tiempo delante de pantallas puede tener efectos secundarios nocivos para su salud.

Read More

Estrés grave

El estrés grave pude surgir cuando una persona tiene que afrontar una crisis personal, una catástrofe, un grave problema de salud o una enfermedad mental asociada a pérdida de control.

Read More

Cómo afrontar el acoso (o bullying)

Bullying es cuando una persona se mete con otra de forma repetida. Los acosadores se burlan de las personas que ellos creen que no encajan en un grupo de referencia.

Read More

¿Debería preocuparte la violencia escolar?

Es natural que, luego de escuchar noticias sobre tiroteos escolares u otros tipos de violencia, los estudiantes (sin importar su edad o si van a la escuela) se preocupen y piensen si estarán involucrados en este tipo de incidentes algún día.

Read More

En mi centro de enseñanza hay alguien que lleva un arma. ¿Cómo debo actuar?

He aquí algunos consejos para abordar la situación.

Read More

Las armas de fuego y la seguridad

Todos los niños deberían saber qué hacer si encuentran un arma o si están con alguien que encuentra un arma.

Read More

Las catástrofes

Existen catástrofes naturales, como los tornados o los huracanes, y catástrofes creadas por el hombre, como el derrame de petróleo en la costa del Golfo de los Estados Unidos en el 2010.

Read More

Cómo enseñar a los niños a no hostigar a los demás

Tanto si el acoso es físico como si es verbal, en caso de no detenerse, podría derivar en un comportamiento antisocial más agresivo e interferir con el aprendizaje de su hijo en la escuela y con su capacidad de hacer amistades y mantenerlas.

Read More

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático se asocia con frecuencia a soldados y otras personas que han estado en frentes de guerra. Pero cualquier persona, incluso los niños, puede desarrollar este trastorno tras vivir un suceso traumático.

Read More

Cómo el uso de los medios afecta a su hijo

La mayoría de los niños de hoy en día se conectan a dispositivos como televisores, tabletas y teléfonos inteligentes (o smartphones) mucho antes de que sepan montar en bici. La tecnología puede ser una parte de una infancia saludable, siempre que no se abuse de este privilegio.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.