Las barreras que se colocan en las escaleras o en las puertas se utilizan para mantener a los niños pequeños fuera de zonas peligrosas de la casa. Las vallas de seguridad están pensadas para niños de 6 meses a dos años de edad.

Antes de adquirir una valla de seguridad, mida el ancho de la escalera o de la puerta, para asegurarse de que la valla cubre por completo el paso al espacio donde no quiere que entre su hijo.

Si le van a dejar prestadas unas barreras de seguridad de tipo acordeón, no la acepte. No son seguras porque tienen aberturas en forma de rombo con V anchas en la parte superior. Este tipo de barrera puede atrapar la cabeza del bebé y estrangularlo.

En qué fijarse:

  • Compruebe que la barrera tiene la certificación de la Sociedad Americana de Prueba y Materiales o de la Asociación de Fabricantes de Productos para Jóvenes (ASTM / JPMA, por sus siglas en inglés).
  • Para las vallas que se montan en lo alto de las escaleras, asegúrese de adquirir unas que se montan con enganches metálicos que se unen al marco de la puerta, sin que haya ninguna abertura que pueda atrapar los dedos o el cuello del bebé.
  • Las barreras que se montan a presión o que no se apoyan en las paredes se pueden utilizar en las puertas que separan dos habitaciones entre sí o al pie de la escalera. Tenga en cuenta que se pueden tumbar si el niño empuja con suficiente fuerza. Elija una barrera con un borde superior recto y que disponga de barras rígidas o bien de una malla apretada.
  • No debe haber más de 1 a 2 pulgadas (de 2,5 a 5 centímetros) entre el suelo y la base de la barrera, para que el niño no se pueda deslizar por debajo.
  • Las tiras o barras verticales no deben estar separadas más de 2 pulgadas con 3/8 (6 centímetros) de distancia, para que la cabeza del niño no pueda quedar atrapada entra las barras.
  • Compruebe que la valla carezca de bordes cortantes o filosos que puedan cortar o lesionar las manos del niño. Si la barrera es de madera, compruebe que no haya astillas.
  • No compre vallas de seguridad con aberturas que su hijo podría usar para trepar.
  • La altura de la barrera no debe ser inferior a tres cuartos de la estatura del niño.

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD:

  • Mantenga los juguetes grandes alejados de la barrera para evitar que el niño los utilice para subirse a ellos y trepar por la barrera.
  • No use barreras de seguridad que se abren hacia afuera en la parte alta de las escaleras.
  • Si su hijo ha aprendido a abrir o sabe trepar por la valla de seguridad, extraiga las vallas porque han dejado de cumplir con su función.
Back to Articles

Related Articles

Poner la casa a prueba de niños y prevenir los accidentes domésticos

¿Cuándo fue la última vez que gateó por su casa, poniéndose a cuatro patas? Por raro que le parezca, pruébelo. Los niños exploran su entorno cada día, por eso es importante que vea las cosas desde su perspectiva para asegurarse de que su casa es segura.

Read More

Elección de juguetes seguros

Los juguetes deben ser divertidos y cumplir una función importante en el desarrollo de los niños. Pero todos los años, son muchos los niños que reciben tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales debido a lesiones relacionadas con el uso de juguetes. Aquí incluimos algunas pautas generales para recordar al comprar juguetes.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir el estrangulamiento y el quedarse atrapado

Los niños pueden estrangularse o quedar atrapados de la forma menos esperada, incluso los cordones y tiras de sus prendas de vestir, los muebles y otros accesorios para lactantes, pueden ser peligrosos.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir las lesiones por caídas y por intentos de treparse a muebles o de agarrar objetos

El potencial para una caída peligrosa o una pequeña caída hacia una esquina puntiaguda puede ocurrir a cualquier edad del niño(a) en cualquier área de su hogar. A continuación detallamos las medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir que su hijo(a) sufra accidentes en el hogar.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.