Los bebés alcanzan objetos, ruedan sobre sí mismos, se sientan y, a la larga, gatean, se paran, circulan entre los muebles y caminan. En muchas etapas, durante los primeros 2 años, pueden moverse de un lado a otro, tropezarse y estar activos de una forma u otra. Los niños pequeños intentarán trepar, pero no siempre tienen la coordinación necesaria para reaccionar ante ciertos riesgos. Intentarán levantarse utilizando las patas de una mesa; utilizarán los escritorios y las cómodas o vestidores como juegos de plaza, y tocarán todo lo que vean.

Entonces, la posibilidad de una caída o un golpe peligroso con una punta afilada se puede presentar en cualquier lugar de la casa.

Le presentamos algunas formas de ayudar a prevenir que los niños se lastimen en el hogar:

Andadores

  • No utilice un andador para niños pequeños o bebés. En las salas de emergencia de los hospitales de los Estados Unidos se presentan más de 3000 casos por lesiones a causa del uso de andadores. Los bebés en andadores pueden caerse sobre los objetos; toparse con hornos calientes, piscinas y estufas; y caerse rodando por la escalera. Los andadores le dan a un bebé el impulso necesario para abrirse camino a través de una puerta (a veces con una escalera del otro lado).
  • Considere adquirir un centro de actividad inmóvil, en lugar de un andador.

Ventanas

  • No se confíe en que los mosquiteros van a evitar que un niño caiga por la ventana.
  • Abra las ventanas desde la parte superior o coloque defensas de ventanas para evitar que un niño se caiga por una ventana abierta o atravesando un mosquitero (los niños pueden caer por una ventana con una abertura de tan sólo 5 pulgadas o 12,7 cm). Asegúrese de que las defensas de ventanas sean a prueba de niños, pero a su vez, que sean fáciles de abrir por un adulto en caso de incendio.
  • Mueva sillas, cunas, camas y otro mobiliario lejos de las ventanas para evitar que el niño los utilice como apoyo para trepar.

Escaleras

  • Nunca deje a un niño solo cerca de una escalera, incluso aquellas que están cerradas por algún tipo de barrera. Los bebés pueden trepar la barrera ubicada en la cima de la escalera y caer desde mayor altura. Instale una barrera de seguridad o contención en la puerta de la habitación de su hijo para evitar que el bebé se acerque al borde de la escalera.
  • Mantenga las escaleras libres de juguetes, zapatos, alfombra suelta, etc.
  • Coloque una protección en las barandilllas o barreras si su hijo puede pasar entre ellas.
  • Instale puertas de seguridad amuradas a la pared en la cima y en la parte inferior de cada escalera (las puertas colocadas a presión no son tan seguras).
  • Evite colocar puertas acordeón, porque lo cabeza del niño puede quedar atrapada en ellas.
  • Enséñele a su hijo a bajar las escaleras de espaldas; demuéstrele bajando usted mismo las escaleras a modo de ejemplo.

Dentro de su casa

  • No deje tapetes sueltos en el piso.
  • Nunca coloque a los bebés en sillas de seguridad de niños, sillas de bebés o sillas mecedoras sobre la encimera o algún mueble. La fuerza de los movimientos de un bebé puede provocar que la silla sea empujada hacia un costado y causar lesiones graves.
  • Asegúrese de que todos los muebles que un niño pueda trepar (mesas, escritorios, alacenas, mueble de TV, etc.) sean firmes y no puedan tumbarse. Tenga especial cuidado con los muebles con mucho peso en la parte superior, como una biblioteca sobrecargada, un tocador alto o un centro de entretenimiento, que pueden caer sobre su hijo. Puede comprar soportes en "L" para amurar el mueble a las paredes y evitar que su hijo se trepe y le caigan encima.
  • Coloque almohadillas protectoras u otro elemento designado para cubrir las esquinas de una mesa ratona, mobiliario, chimeneas y encimeras con puntas afiladas.
  • Limpie inmediatamente cualquier derrame en su casa.
  • Coloque tiras antideslizantes en el piso de las bañeras.

Cunas, camas y cambiadores

  • Nunca deje a un bebé sobre un cambiador o una cama sin supervisión. Si usted recibe un llamado cuando su bebé está sobre el cambiador, sujete a su bebé mientras responde el llamado o escuche los mensajes del teléfono más tarde. Si usted tiene que retirarse por un momento, coloque a su bebé en un corralito o una cuna.
  • Use cambiadores con barandales de 2 pulgadas (5 centímetros).
  • Siempre asegure los cinturones de seguridad de los cambiadores, así como en las sillas de bebés, coches y mesas altas. Si coloca a un niño pequeño dentro del asiento de un carro de hacer compras, asegúrese de sujetarlo con las cintas de seguridad.
  • Mantenga las barandillas de contención de las cunas elevadas.
  • Las defensas de cuna no son recomendables porque el bebé corre el riesgo de enredarse o ahogarse. No coloque a un niño menor de 6 años en la cama de arriba de una litera. Para los niños más grandes, coloque una baranda en el costado de la cama de arriba de la litera.

Exteriores

  • Nunca permita que un niño juegue en un trampolín, incluso ante la supervisión de un adulto.
  • Verifique que el equipamiento de los juegos para parques sean seguros y que no tengan partes sueltas ni oxidadas.
  • Asegúrese de que las superficies de los juegos sean lo suficientemente blandas como para absorber el impacto de una caída. Una buena superficie podría ser de arena y trozos de madera; evite las plazas con concreto y llenas de basura.
  • Verifique que las aceras y los escalones externos estén libres de juguetes, objetos y cualquier cosa que pueda bloquear el paso. Repare cualquier rotura o algún faltante de piezas en los senderos.
  • Si su hijo ha comenzado a andar en bicicleta, asegúrese de que use un casco y que conozca las normas de seguridad y las señales. Las lesiones en la cabeza son por demás comunes a esta edad, así que haga cumplir la regla de usar un casco.

Estar preparado

Si está esperando un bebé o si ya tiene un hijo, es recomendable que:

  • Aprenda RCP y la maniobra de Heimlich.
  • Mantenga estos números cerca del teléfono (para usted y las personas a cargo del cuidado del niño) y guárdelos en su teléfono celular:
    • el número de teléfono gratuito del centro de toxicología: 1-800-222-1222
    • el número de teléfono del médico de su hijo
    • los números de teléfono del trabajo de los padres y otra información de contacto
    • el número de un vecino o pariente que viva cerca de su casa (por si necesitara que otra persona cuidara de sus otros hijos en caso de emergencia).
  • Prepare un botiquín de primeros auxilios y guarde dentro las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
  • Instale detectores de humo y de monóxido de carbono en su casa.
Back to Articles

Related Articles

Seguridad doméstica: Prevención de quemaduras, descargas eléctricas e incendios

A continuación detallamos algunas de las medidas que puede tomar para prevenir que su hijo se queme en su hogar.

Read More

Botiquín de primeros auxilios

Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación lo ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir la asfixia por aspiración

Llevarse cosas a la boca es una de las formas en que los bebés y los niños pequeños exploran su mundo. La asfixia por aspiración se suele deber a trozos de alimentos, juguetes u otros objetos de tamaño reducido que se quedan atascados en las vías respiratorias del niño.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir la asfixia

Debido a que los bebés aun no pueden levantar sus cabezas por sí solos, necesitan protección especial para evitar accidentes por sofocación. Los niños pequeños también tienen riesgo de sufrir este tipo de accidentes.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir el estrangulamiento y el quedarse atrapado

Los niños pueden estrangularse o quedar atrapados de la forma menos esperada, incluso los cordones y tiras de sus prendas de vestir, los muebles y otros accesorios para lactantes, pueden ser peligrosos.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir las intoxicaciones

De los abonos a los anticongelantes, y de los medicamentos al maquillaje, hay artículos tóxicos o venenosos en cualquier casa.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir las heridas por arma de fuego

La mejor forma de proteger a sus hijos de lesiones y muertes provocadas por las armas de fuego consiste en no tener este tipo de armas en su casa y en evitar aquellas viviendas donde haya armas de fuego.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir los ahogamientos

La seguridad en el agua es importante a cualquier edad pero si usted tiene bebés o niños pequeños en su casa, es crucial.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir los cortes

He aquí algunas pautas importantes a seguir para proteger a sus hijos de las heridas provocadas por objetos afilados que se pueden encontrar el entorno doméstico.

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir las lesiones en la cuna

Su bebé pasará mucho tiempo en la cuna, haciendo siestas durante el día y durmiendo por la noche. Es muy importante que se asegure de que la cuna de su hijo sea siempre un lugar seguro. Aquí encontrará formas importantes de mantener seguro a su bebé.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.