Cuando su hijo con parálisis cerebral esté listo para comenzar la escuela, prepárese para un nuevo mundo de oportunidades y desafíos. Un plan de educación adecuado puede ayudar a su hijo a alcanzar todo su potencial. Pero la escuela no está simplemente para desarrollar el aspecto académico. Al igual que sus compañeros, su hijo está aprendiendo a hacer amistades y viviendo situaciones sociales.

Siga esta lista de verificación de 7 pasos para ayudar a su hijo a atravesar con éxito los años de escuela primaria.

Primer paso: considere un IEP

Los niños con parálisis cerebral suelen recibir su diagnóstico durante los primeros años de vida y recibir servicios antes de llegar al kindergarten. A muchos de ellos se los identifica como niños que necesitan un programa de educación individualizado (IEP).

El equipo de IEP tal vez determine que su hijo necesita la ayuda de un tutor en el aula o que se beneficiaría con terapia física, terapia del habla o terapia ocupacional. Si bien no puede insistir para recibir determinados servicios, puede apelar el IEP si considera que no satisface las necesidades de su hijo.

Además, algunos niños que no califican para que se haga un IEP pueden obtener asistencia en la educación por medio del plan 504, que ofrece adaptaciones para mejorar la experiencia de aprendizaje de su hijo.

Segundo paso: aproveche la tecnología

La tecnología puede ayudar a los niños con parálisis cerebral a realizar tareas y alcanzar metas que les resultarían muy difíciles de alcanzar por sí solos. Para un niño que tiene dificultad para caminar, puede resultar útil usar muletas, aparatos ortopédicos, un andador o una silla de ruedas. Los niños que tienen dificultad para hablar pueden vocalizar sus pensamientos con dispositivos electrónicos y programas de computación.

Los terapeutas físicos, ocupacionales y del habla de su hijo pueden ayudarlo a identificar qué dispositivo ayudará más a su hijo. También pueden ayudarlo a averiguar cómo obtener estos dispositivos.

Tercer paso: planifique actividades y días de juego

Las actividades sociales son tan importantes para un niño con parálisis cerebral como para cualquier otro niño. Existen muchos programas deportivos, como las Olimpíadas especiales, Little League Challenger Division y TOPSoccer, que pueden ayudar a su hijo a estar físicamente activo y a conocer nuevos amigos con desafíos similares. Los programas de equitación con fines terapéuticos y la terapia acuática también son excelentes maneras de mantener activos a los niños.

Si su hijo tiene un amigo en la escuela, invite al niño a un día de juego en su casa, reúnalos en el parque o invítelo a tomar un helado. Sin importar si su amigo tiene o no una discapacidad, las amistades ayudan a todos los niños a desarrollar aptitudes sociales importantes y los hacen más sensibles a las necesidades de los demás.

Cuarto paso: asegure el futuro de su hijo

Si no ha escrito un testamento o creado un marco legal y financiero para el futuro de su hijo, aún está a tiempo de hacerlo. Hable con un abogado que se especialice en las leyes de necesidades especiales y con un asesor financiero para encontrar la mejor manera de administrar sus activos y prepararse financieramente para la adultez de su hijo.

Si ya redactó un testamento, es buena idea revisarlo regularmente para asegurarse de que el plan de custodia que hizo cuando su hijo era más pequeño siga siendo la mejor opción.

Quinto paso: busque apoyo

Enfrentar los desafíos cotidianos de educar a un niño con parálisis cerebral puede resultar abrumador. Contar con una fuerte red de apoyo puede ayudarlo a atravesar los días más complejos. Para ponerse en contacto con padres que comprenden su situación, busque un grupo de apoyo local y participe en la filial de United Cerebral Palsy local. Si no existe un grupo local, busque apoyo en línea.

El cuidado temporal puede ser una salvación para usted y el resto de su familia. Unas pocas horas a la semana pueden darle el tiempo que necesita para recargar energía. La red ARCH National Respite Network mantiene una base de datos de servicios de cuidado temporal.

Sexto paso: aborde las necesidades emocionales

En algunos casos, su hijo puede sentirse dejado de lado, intimidado o acosado. A veces, los niños con discapacidades se sienten muy diferentes de los demás niños y esto puede hacer que se sientan tristes o enojados.

Esté atento a las señales de que su hijo está siendo acosado, lo cual incluye resistencia a ir a la escuela, menos apetito, dificultad para dormir o llanto inexplicable. Si su hijo está siendo acosado, hable cuanto antes con los administradores de la escuela. En su casa, hable con su hijo acerca de la experiencia y dramatice la situación para enseñarle a ignorar a quienes lo molestan e informar los problemas a amigos de confianza o a los maestros.

A medida que se acerque a la pubertad, su hijo enfrentará nuevas emociones que forman parte del desarrollo normal.

Séptimo paso: prepárese para la pubertad

Hable con su médico acerca de lo que ocurrirá a medida que su hijo madura y cómo deberá resolver ciertas situaciones. Tranquilice a su hijo explicándole que los cambios que llegan con la pubertad son normales. Las niñas que tengan su período deberán aprender nuevos hábitos de higiene, mientras que a los niños deberá tranquilizarlos y explicarles que las poluciones nocturnas son normales.

Hable con su hijo acerca del contacto apropiado y el contacto inadecuado y explíquele que debe informarle inmediatamente si alguien cruza ese límite.

El paso a la adolescencia nos acerca a la realidad de que su hijo pronto será un adulto. El equipo de IEP y los terapeutas lo ayudarán a crear un plan para el futuro de su hijo, que incluirá dónde vivirá y si puede continuar con educación superior o un trabajo. Obtenga más información sobre el IEP de transición, que a veces comienza a los 14 años, en nuestra Lista de verificación de parálisis cerebral: adolescentes y adultos jóvenes.

Back to Articles

Related Articles

Necesidades nutricionales de los niños con parálisis cerebral

Con la dieta y las técnicas de alimentación adecuadas, muchos niños con parálisis cerebral pueden aprender a disfrutar del momento de la comida, sentirse satisfechos y recibir los nutrientes que necesitan para crecer.

Read More

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral (PC) es una de las enfermedades congénitas (existen antes del nacimiento o se contraen al nacer) más comunes de la niñez. Aproximadamente 500.000 niños y adultos de todas las edades en los EE.UU.

Read More

Programa de educación individualizada (IEP)

Los niños con retrasos del desarrollo u otras discapacidades pueden cumplir los requisitos necesarios para beneficiarse de los servicios especiales que proporcionan los programas de educación individualizada en las escuelas públicas, que son gratuitos para las familias.

Read More

Planes de educación 504

La sección 504 de la ley estadounidense de rehabilitación de 1973 está diseñada para ayudar a los padres de niños con discapacidades físicas o mentales que estudian en escuelas públicas o en escuelas privadas financiadas con fondos públicos a trabajar con educadores a fin de elaborar planes de educación personalizados para sus hijos.

Read More

Terapia física

Los terapeutas físicos o fisioterapeutas utilizan una variedad de tratamientos para ayudar a adquirir fuerza, mejorar el movimiento y fortalecer las habilidades necesarias para completar las actividades diarias.

Read More

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional puede ayudar a niños con diferentes necesidades a mejorar sus habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices, y a mejorar su autoestima y su satisfacción.

Read More

Lista de verificación de parálisis cerebral: Adolescentes y adultos jóvenes (13 a 21 años)

Con previsión y ayuda de la escuela de su hijo, de los médicos y de los organismos del gobierno estatal, puede lograr que la transición hacia la adultez sea lo más fácil posible para usted y su hijo.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.