¿Qué es una bronquitis?

Una bronquitis es la inflamación (hinchazón y enrojecimiento) de la mucosa que recubre las vías respiratorias de mayor tamaño. Estas vías respiratorias, llamadas bronquios, conectan la tráquea con los pulmones. La delicada mucosa que las recubre fabrica un moco que cubre y protege los órganos y tejidos que participan en la respiración.

La bronquitis puede:

  • Hacer más difícil que el aire entre y salga de los pulmones.
  • Irritar los tejidos de la mucosa bronquial. Esto, a su vez, hace que los tejidos fabriquen demasiado moco.

El síntoma más frecuente de la bronquitis es la tos persistente.

¿Cuáles son los tipos de bronquitis?

La bronquitis puede ser aguda o crónica:

La bronquitis aguda aparece de repente y puede causar síntomas graves. Pero no dura más de unas pocas semanas. La mayoría de los casos de bronquitis están causados por virus. Son muchos los virus que pueden infectar las vías respiratorias y atacar los bronquios. Las infecciones por algunas bacterias también pueden causar bronquitis agudas. La mayoría de las personas tienen una bronquitis aguda en algún momento de su vida.

La bronquitis crónica es muy poco frecuente en los niños. Puede ser de leve a grave y dura más tiempo (de varios meses a años) que la bronquitis aguda. La causa más frecuente de las bronquitis crónicas es la conducta de fumar. Los bronquios están permanentemente inflamados e irritados, y fabrican mucho moco a lo largo del tiempo. Las personas con bronquitis crónica están más expuestas a contraer infecciones bacterianas en las vías respiratorias y en los pulmones, como una neumonía.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la bronquitis?

La bronquitis aguda suele empezar con una molesta tos seca provocada por la inflamación de la mucosa bronquial.

Otros síntomas pueden incluir:

  • tos que expulsa un moco espeso de color blanco, amarillo o verdoso
  • sensación de falta de aire
  • dolor o sensación de opresión en el pecho
  • resuello o respiración sibilante (hacer "pitos" al respirar)
  • dolor de cabeza
  • malestar general
  • fiebre
  • escalofríos

A las personas con bronquitis crónica:

  • Les puede llevar más tiempo del habitual recuperarse de un resfriado y de otras enfermedades respiratorias frecuentes.
  • Pueden tener resuello, respiración sibilante, sensación de falta de aire y tos a diario.
  • Respirar les puede costar cada vez más.

Causas de la bronquitis

La bronquitis aguda suele estar causada por un virus. Puede ocurrir junto con un resfriado u otra infección respiratoria o aparecer justo después. Los virus se pueden propagar:

  • cuando una persona con bronquitis tose y expulsa al aire gotitas infectadas
  • cuando una persona se toca la boca, los ojos o la nariz después de haber estado en contacto con fluidos respiratorios de una persona infectada

Entre las cosas que aumentan el riesgo de desarrollar una bronquitis crónica, se incluyen:

  • la conducta de fumar, aunque sea durante poco tiempo
  • respirar humo de tabaco
  • exponerse a gases o vapores químicos o a otros contaminantes del aire durante largos períodos

¿Cómo se diagnostica la bronquitis?

Cuando los médicos sospechan que un niño tiene bronquitis, lo explorarán y escucharán los sonidos del interior de su pecho con un estetoscopio para detectar sibilancias y congestión.

No se necesitan pruebas para diagnosticar una bronquitis. Pero el médico puede solicitar una radiografía de pecho (o tórax) para descartar enfermedades como la neumonía. A veces, los médicos realizan una prueba respiratoria (llamada espirometría) para saber si sus pacientes tienen asma. Algunos niños que parecen estar contrayendo muchas bronquitis, con tos, sibilancias y falta de aire, pueden tener asma en vez de bronquitis.

¿Cómo se trata la bronquitis?

Los médicos no recetan antibióticos para tratar bronquitis causadas por virus. Los antibióticos solo son eficaces contra las bacterias, no contra los virus.

La mayoría de niños con bronquitis mejoran cuando reciben cuidados en casa. Los médicos recomiendan a niños y adolescentes:

  • beber mucho líquido
  • hacer mucho reposo

En algunos niños mayores o adolescentes, es posible que los médicos no vean ningún inconveniente en darles un medicamento para la tos de venta sin receta para aliviársela. A veces, también recetan broncodilatadores u otros medicamentos para tratar el asma. Estos medicamentos ayudan a relajar y abrir los bronquios y diluyen el moco para que resulte más fácil respirar. Los niños suelen recibir estos medicamentos mediante inhaladores o nebulizadores.

Los niños o los adolescentes con bronquitis crónica deben evitar estar cerca de todo lo que les irrite los bronquios. En las personas que fuman, esto significa dejar de fumar. El humo del tabaco causa más del 80% de todos los casos de bronquitis crónica. Los fumadores también tardan más tiempo en recuperarse de una bronquitis aguda y de otras infecciones respiratorias.

¿Se pueden prevenir las bronquitis?

Lavarse las manos bien y a menudo puede ayudar a prevenir la propagación de muchos de los gérmenes que causan bronquitis, sobre todo, durante la temporada de los resfriados y la gripe.

Anime a cualquier miembro de su familia que fume a dejarlo. Evite que sus hijos, con o sin bronquitis, sean fumadores pasivos. Respirar humo de tabaco puede exponerlos a contraer infecciones víricas y a tener las vías respiratorias congestionadas.

Back to Articles

Related Articles

Neumonía

Es verdad que la neumonía, también denominada “pulmonía”, puede ser grave. Pero muy a menudo es una infección que tiene fácil tratamiento y que no requiere ingreso hospitalario.

Read More

¿Cómo puedo dejar de fumar?

Antes que nada, felicítate. El simple hecho de estar leyendo este artículo es un gran paso para abandonar el tabaco.

Read More

Fumar y el asma

Si tienes asma, fumar es especialmente arriesgado para ti porque el tabaco daña los pulmones.

Read More

Fumar

Casi todos saben que fumar causa cáncer, enfisema y enfermedad cardíaca; que puede acortar la vida en 10 años o más, y que un fumador puede gastar miles de dólares al año en tabaco. ¿Entonces por qué siguen fumando las personas?

Read More

Combatir gérmenes

Los gérmenes son organismos pequeños que pueden causar enfermedades, y son tan pequeños que pueden colarse en tu sistema sin que te des cuenta. Descubre cómo protegerte.

Read More

Asma

El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).

Read More

Los pulmones y el sistema respiratorio

La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones.

Read More

Fumar y el asma

Fumar es una mala idea para cualquier persona, pero sobre todo para los niños que tienen asma. Fumar provoca tos y silbidos y dificulta la respiración -los mismos problemas que tienes durante una crisis asmática.

Read More

¡Fumar es horrible!

¿Por qué comienzan a fumar aquellos que lo hacen? Averigüemos un poco sobre los cigarrillos y el tabaco.

Read More

Plántale cara al catarro

Te levantas de mal humor. Te duele la cabeza. No tienes fuerzas ni para levantarte de la cama. Tienes la nariz tapada y has de respirar por la boca. ¿Qué te pasa? ¡Has contraído un resfriado! En otras palabras, te has acatarrado.

Read More

Asma

El asma es un problema de salud que dificulta la respiración.

Read More

Tus pulmones y el sistema respiratorio

Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. ¡Hagamos un recorrido por los pulmones!

Read More

Neumonía atípica o errante

La mayoría de los niños con esta forma de neumonía no se siente lo suficientemente enfermos como para quedarse en casa y generalmente se siente lo suficientemente bien como para asistir a la escuela. Pero incluso un niño que se siente bien debe quedarse en casa durante unos días hasta que el tratamiento antibiótico surta efecto y los síntomas se mejoren.

Read More

Fumar y el asma

Fumar es insano para todo el mundo, pero lo es especialmente para aquellas personas que tienen asma. Cuando una persona fuma, sus pulmones no pueden funcionar tan bien como deberían. La persona puede toser, cansarse más y sentir que le falta el aliento.

Read More

Los niños y el tabaco

Hablar con los niños sobre los riesgos del tabaco y establecer reglas claras sobre la prohibición de usarlo puede ayudar a protegerlos de hábitos nada saludables.

Read More

Combatir gérmenes

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a contraer infecciones que provocan enfermedades.

Read More

Los pulmones y el sistema respiratorio

Despiertos o dormidos, no tenemos que pensar en respirar: es tan necesario para vivir que se hace automáticamente. Cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces, y para cuando tengamos 70 años habremos aspirado al menos 600 millones de veces.

Read More

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad común del tracto respiratorio, provocada por una infección respiratoria que afecta las diminutas vías aéreas, denominadas "bronquiolos", que llevan a los pulmones. A medida que estas vías aéreas se inflaman, se hinchan y se llenan con mucosidad, haciendo que al niño le cueste respirar.

Read More

Resfriados

El resfriado común es una infección contagiosa de origen viral que afecta a las vías respiratorias superiores. Los niños pueden llegar a contraer ocho o más resfriados al año.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.