¿Qué son los gérmenes?

La palabra "gérmenes" se refiere a bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causar enfermedades.

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a contraer infecciones que provocan enfermedades.

¿Qué problemas pueden causar los gérmenes?

Cuando los gérmenes invaden el cuerpo, se preparan para quedarse allí durante un tiempo. Los gérmenes gastan toda la energía de la persona que han invadido. Pueden lesionar o destruir células que estaban sanas. Mientras usan tus nutrientes y tu energía, fabrican unas proteínas conocidas como toxinas, que pueden ayudar a los gérmenes en su misión destructiva.

Los gérmenes también te activan el sistema inmunitario, el entramado de células, tejidos y órganos que funcionan conjuntamente para proteger tu cuerpo. El sistema inmunitario envía glóbulos blancos, anticuerpos y otras sustancias químicas para liberar a tu cuerpo de los gérmenes invasores.

Los gérmenes, las toxinas y los procesos del sistema inmunitario, todos ellos considerados conjuntamente, pueden generar los molestos síntomas catarrales o gripales de las infecciones, como la congestión nasal, el moqueo nasal, los estornudos, la tos y la diarrea. También pueden causar fiebre alta, aumento de la frecuencia cardíaca, hipotensión arterial (tensión arterial demasiado baja), una respuesta inflamatoria en el cuerpo, y hasta enfermedades de riesgo vital.

¿Cómo puedo protegerme de los gérmenes?

La mayoría de los gérmenes se contagian por el aire a través de estornudos o toses o bien a través de líquidos corporales como el sudor, la saliva, el semen, el flujo vaginal o la sangre. Por lo tanto, limitar el contacto con estos líquidos, cuando sea posible, es la mejor forma de protegerse de los gérmenes.

Recuerda hacer lo siguiente:

  • Evita estar cerca de personas enfermas. Si estás enfermo, quédate en casa.
  • Trata de no tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Si estornudas o toses, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo de papel y luego tíralo. Si no tienes un pañuelo desechable, estornuda o tose en el codo, no en las manos.

Lavarse las manos

Asegurarte de lavarte las manos a fondo y con frecuencia es la mejor forma de impedir que los gérmenes te provoquen enfermedades. Es especialmente importante lavarse las manos:

  • después de toser y de sonarte la nariz
  • después de usar el baño
  • antes de preparar la comida o de comer
  • después de tocar mascotas u otros animales
  • después de hacer jardinería
  • antes y después de visitar a un amigo o familiar enfermo

Hay una forma correcta de lavarse las manos:

  • Usa (tibia o fría) y abundante jabón.
  • Frótate las manos entre sí durante un mínimo de 20 segundos (separadas del chorro del agua).
  • Enjuágate las manos.
  • Sécate bien las manos con una toalla limpia o déjalas secar al aire.

Si no dispones de agua y jabón, usa desinfectante para manos que al menos contenga un 60% de alcohol. Frota las manos hasta que el desinfectante se seque. Esto debería tomar unos 20 segundos.

Seguridad alimentaria y en la cocina

Cuando trabajes en la cocina, lávate las manos antes de preparar la comida y antes de comértela. Usa unas técnicas adecuadas para manipular los alimentos, como las siguientes:

  • usar tablas de cortar, utensilios y paños distintos para preparar la carne cruda (de aves o de otro tipo)
  • usar agua tibia y jabón para limpiar los utensilios y las encimeras

Limpiar las superficies

Es importante limpiar bien todas las superficies de tu casa. Limpia bien los objetos de la casa que se tocan mucho, como los juguetes, los pomos de las puertas, los interruptores, los grifos del fregadero y el pulsador o tirador de las cadenas de los inodoros.

El agua con jabón va bien para limpiarlos. Suele ser seguro usar productos de limpieza que se venden en establecimientos comerciales. Pero evita usar varios productos de limpieza o espráis a la vez, porque la mezcla de las sustancias químicas que contienen puede irritar la piel y los ojos

También puedes usar lejía como desinfectante, pero siempre debes seguir las instrucciones del paquete al usar este producto.

Sexo seguro

Los adolescentes que mantengan relaciones sexuales deben usar condones (o preservativos) para ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que los virus, las bacterias, los hongos y los protozoos se pueden contagiar a través del sexo oral, anal o vaginal.

Vacunas

Otra forma de prevenir las infecciones consiste en asegurarte de que estás al día en tu calendario vacunal, porque las vacunas preparan al cuerpo para combatir las enfermedades. Las vacunas contienen gérmenes muertos o bien gérmenes debilitados (o partes de ellos) que causan enfermedades. Cuando te pones una vacuna, tu sistema inmunitario actúa como si hubiera contraído una infección real. Y empieza a fabricar anticuerpos que reconocen partes del germen que contenía la vacuna. Por lo tanto, si ese germen volviera a entrar en tu cuerpo más adelante, los anticuerpos reaccionarían contra él, el cuerpo sabría combatir la infección y no te pondrías enfermo.

Back to Articles

Related Articles

VIH y SIDA

La mayoría de las personas a quienes les diagnostican pronto esta infección y que toman medicamentos contra el VIH pueden llevar vidas largas y satisfactorias.

Read More

Curación y cuidado de heridas

Todos nos hemos hecho cortes y rozaduras que podemos tratar en nuestra casa. Pero, ¿qué pasa con las heridas más graves, como las que requieren puntos o ingresar en un hospital?

Read More

Intoxicaciones alimentarias

Cuando las personas comen o beben algo contaminado con gérmenes, se pueden enfermar por una intoxicación con alimentos.

Read More

Abscesos

Un absceso es un área de tejido infectado que se forma en una parte del cuerpo. Un absceso puede aparecer sobre la piel, debajo de la piel, en un diente o incluso en el interior del cuerpo.

Read More

Lavarse las manos: por qué es importante

Lo oyes constantemente, y por un buen motivo: lavarte las manos es, con diferencia, la mejor manera de evitar que se propaguen los gérmenes y de protegerte de las enfermedades.

Read More

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a infecciones y enfermedades.

Read More

Coronavirus (COVID-19): Cómo puedes marcar la diferencia

En todo el mundo, las personas se quedan en casa debido al coronavirus (COVID-19). El distanciamiento social es algo que todos podemos hacer marcar la diferencia. No es fácil, pero estos consejos pueden ayudar.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.