¿Qué es?

Las píldoras anticonceptivas son píldoras que se toman todos los días y contienen hormonas que modifican la manera en la que funciona el organismo y previenen los embarazos. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de las píldoras anticonceptivas controlan los ovarios y el útero.

Píldora anticonceptiva

¿Cómo funciona?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" que tienen una mezcla de estrógeno y progesterona para prevenir la ovulación (el desprendimiento de un óvulo durante el ciclo mensual). Las mujeres no pueden quedar embarazadas si no ovulan porque no hay ningún óvulo para fertilizar.

Las píldoras anticonceptivas engrosan la mucosidad del cuello del útero y esto dificulta la entrada del esperma al útero para llegar a un óvulo que pueda haberse desprendido. Las hormonas de las píldoras anticonceptivas también pueden afectar el revestimiento del útero, lo cual dificulta la implantación de un óvulo en el útero.

¿Cómo se toman las píldoras anticonceptivas?

La mayoría de las píldoras combinadas vienen en un envase para 21 días o para 28 días. Se toma una píldora por día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días. Según el paquete, dejarás de tomar píldoras anticonceptivas durante 7 días (envase para 21 días) o tomarás una píldora que no contiene hormonas durante 7 días (envase para 28 días). Las mujeres tienen su período cuando dejan de tomar las píldoras que contienen hormonas. Algunas mujeres prefieren el paquete de 28 días porque las ayuda a no perder el hábito de tomar una píldora todos los días.

También hay un tipo de píldora combinada que reduce la frecuencia del período de la mujer con píldoras con hormonas durante 12 semanas y píldoras inactivas durante 7 días. Esto reduce la cantidad de períodos a uno cada tres meses en lugar de uno por mes.

Otro tipo de píldora que puede cambiar la cantidad de períodos es la píldora de progesterona de dosis baja, también llamada "minipíldora". Este tipo de píldora anticonceptiva difiere de las otras píldoras en que solo tiene un tipo de hormona (progesterona) en lugar de una combinación de estrógeno y progesterona. Funciona porque modifica la mucosidad del cuello del útero y el revestimiento del útero y, a veces, también afecta la ovulación.

La minipíldora puede ser un poco menos eficaz para la prevención del embarazo que las píldoras combinadas. La minipíldora se toma todos los días sin ninguna interrupción. Las muchachas que las toman tal vez no tengan el período o tengan períodos irregulares. Para que la minipíldora funcione, es necesario tomarla todos los días a la misma hora, sin saltearse ninguna dosis.

Cualquier tipo de píldora anticonceptiva actúa mejor si se toma todos los días a la misma hora del día, sin importar si la muchacha tendrá relaciones sexuales o no. Esto es especialmente importante en el caso de las píldoras que solo contienen progesterona.

Durante los primeros 7 días de tomar la píldora anticonceptiva, la muchacha debe usar otra forma de anticoncepción, como condones. Después de 7 días, la píldora debería ser suficiente para prevenir un embarazo. Este período de tiempo puede depender del tipo de píldora y de cuándo comiences a tomarla; por lo tanto, asegúrate de hablar con tu médico. También es importante continuar usando condones para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual.

Si te salteas o te olvidas de tomar una píldora, no estarás protegida contra un embarazo y necesitarás una forma alternativa para evitar un embarazo, como el uso de condones. O tendrás que dejar de tener relaciones sexuales por un tiempo. No tomes las píldoras de una amiga o un familiar.

¿Cuál es su nivel de eficacia?

En un año, aproximadamente 9 de cada 100 parejas que usan píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo tendrán un embarazo accidental. Por supuesto, se trata de un promedio y las probabilidades de quedar embarazada dependen de si tomas la píldora anticonceptiva todos los días. Las píldoras anticonceptivas son una forma eficaz de control de la natalidad, pero si te salteas aunque sea solo una, las probabilidades de embarazo aumentan.

Por lo general, la eficacia de cada tipo de método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas se encuentran si una persona tiene alguna afección o está tomando algún medicamento o suplemento de hierbas que pueda interferir con su uso (por ejemplo, la hierba de San Juan puede afectar el funcionamiento de las píldoras anticonceptivas). Habla con tu médico para comprobar si algo de lo que tomas podría afectar el funcionamiento de las píldoras anticonceptivas.

La eficacia de un método anticonceptivo determinado también depende de si el método seleccionado es cómodo y de si la persona recuerda usarlo correctamente todo el tiempo.

Protección contra las ETS

Las píldoras anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Las parejas que tienen relaciones sexuales (o cualquier tipo de contacto sexual) siempre deben usar condones junto con la píldora anticonceptiva para protegerse de las ETS.

La abstinencia (la decisión de no tener relaciones sexuales o contacto sexual íntimo) es el único método que siempre previene los embarazos y las ETS.

Posibles efectos secundarios

Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo seguro y efectivo. La mayoría de las muchachas jóvenes que toman píldoras anticonceptivas no tienen ningún efecto secundario. Los efectos secundarios que aparecen en algunas mujeres mientras toman píldoras anticonceptivas incluyen los siguientes:

  • sangrado menstrual irregular (más común con las minipíldoras)
  • náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor en los pechos
  • cambios en el estado de ánimo
  • coágulos de sangre (excepcionales en mujeres menores de 35 años que no fuman)

Algunos de estos efectos secundarios mejoran después de los 3 primeros meses de tomar píldoras anticonceptivas. Cuando una muchacha padece efectos secundarios, los médicos a veces recetan una marca diferente de píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas también tienen algunos efectos secundarios que la mayoría de las muchachas aceptan de buen grado. Los períodos suelen ser más leves, con menos calambres. Por eso, con frecuencia se recetan píldoras anticonceptivas a las mujeres con problemas menstruales. Tomar las píldoras combinadas suele mejorar el acné y algunos médicos las recetan con ese fin. Las píldoras anticonceptivas combinadas también han demostrado ofrecer protección contra algunas enfermedades de los pechos, la anemia, los quistes de ovario y el cáncer de ovario y endometrio.

¿Quiénes las usan?

Las muchachas jóvenes que pueden acordarse de tomar la píldora todos los días y que desean una excelente protección contra embarazos usan píldoras anticonceptivas.

No todas las mujeres pueden (o deben) usar píldoras anticonceptivas. En algunos casos, hay afecciones médicas o de otro tipo que reducen la eficacia o aumentan los riesgos de las píldoras anticonceptivas Por ejemplo, no son recomendables para mujeres que han tenido coágulos de sangre, algunos tipos de cánceres y algunos dolores de cabeza migrañosos. Tampoco es recomendable para muchachas con sangrado vaginal sin explicación (sangrado que no ocurre durante los períodos) o que creen que podrían estar embarazadas.

Las muchachas que estén interesadas en obtener más información acerca de diferentes tipos de control de la natalidad, incluidas las píldoras anticonceptivas, deben hablar con sus médicos o con otros profesionales de la salud.

¿Cómo obtenerlas?

Las píldoras deben ser recetadas por un médico o un enfermero. Antes de hacerlo, harán preguntas acerca de la salud de la muchacha y de sus antecedentes médicos, también harán un examen físico completo, que podría incluir un examen pélvico. Si el médico o el enfermero te recetan píldoras anticonceptivas, te explicarán cuándo comenzar a tomarlas y qué hacer si te olvidas de tomar una.

El médico o el enfermero le pedirán a la muchacha que regrese en unos pocos meses para controlar su tensión arterial y ver si está teniendo algún problema.

Después de eso, las muchachas que estén teniendo relaciones deben hacerse exámenes de rutina cada seis meses o un año, o según las recomendaciones.

¿Cuánto cuestan?

Las píldoras anticonceptivas suelen costar entre $0 a $50 por mes, según el tipo. Muchas clínicas de planificación familiar y salud (como Planned Parenthood) venden píldoras anticonceptivas por un valor más económico. Además, muchos planes de seguro de salud cubren las píldoras anticonceptivas y las visitas al médico.

Back to Articles

Related Articles

Métodos anticonceptivos ¿Cuál es su grado de eficacia?

La forma más eficaz de evitar el embarazo es la abstinencia sexual, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales. Es una buena idea que hasta las personas que no tengan la intención de mantener relaciones sexuales se informen bien sobre los métodos anticonceptivos.

Read More

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra a través de las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) o del contacto íntimo.

Read More

Exámenes ginecológicos

La ginecología es el campo médico que se especializa en el sistema reproductivo femenino. El exámen ginecológico es parte de los controles anuales de salud preventivos.

Read More

Sistema reproductor femenino

En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se unen en el sistema reproductor femenino.

Read More

Hablar con tu pareja sobre los condones

A algunas personas (incluso aquellas que ya están manteniendo relaciones sexuales), les da vergüenza hablar sobre el tema de los condones. Pero usar condones de una manera adecuada todas las veces es la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluso si estás utilizando cualquier otro método anticonceptivo, como el DIU o la píldora.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.