Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros

Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros. La tabla de la página siguiente compara la eficacia de varios métodos anticonceptivos distintos.

La forma más eficaz de evitar el embarazo es la abstinencia sexual, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales. De todos modos, durante el primer año de comprometerse en la abstinencia, muchas parejas se acaban quedando embarazadas porque acaban manteniendo relaciones sexuales no planificadas sin usar ningún tipo de protección. Por lo tanto, es una buena idea que hasta las personas que no tengan la intención de mantener relaciones sexuales se informen bien sobre los métodos anticonceptivos.

Las parejas que mantienen relaciones sexuales deben utilizar métodos anticonceptivos de forma adecuada y cada vez que mantengan relaciones sexuales para evitar el embarazo. Por ejemplo, comprimidos anticonceptivos (también llamados "anticonceptivos orales" o "anovulatorios") pueden ser muy eficaces para evitar el embarazo. Pero, si una chica se olvida de tomar sus comprimidos cuando le tocan, dejará de ser un método eficaz. Los condones también suelen ser una forma eficaz de evitar los embarazos. Pero, si un chico se olvida de utilizarlo o no lo utiliza correctamente, no será una forma eficaz de evitar el embarazo.

De cada cien parejas que utilizan cada tipo de método anticonceptivo, la tabla indica cuántas de esas parejas se quedarán embarazadas en un año. Esta información se refiere a todas las parejas, no solo a las parejas de adolescentes. Algunos métodos anticonceptivos pueden ser menos eficaces en los adolescentes. Por ejemplo, las adolescentes que utilicen el método Ogino (o de abstinencia periódica basada en el ciclo menstrual) seguramente tendrán más probabilidades de quedarse embarazadas que las mujeres adultas, porque sus cuerpos aún no han establecido un ciclo menstrual regular.

Relacionaremos la eficacia de cada método anticonceptivo basándonos en su uso típico. "Uso típico" se refiere a cómo utiliza un método anticonceptivo una persona promedio (a diferencia del uso "perfecto", en el que no se comete ningún error).

Los métodos anticonceptivos pueden ser:

  • completamente eficaces, lo que significa que ninguna pareja se quedará embarazada mientras utiliza el método
  • muy eficaces, lo que significa que entre una y dos de cada 100 parejas se quedarán embarazadas mientras utilizan el método
  • eficaces, lo que significa que entre dos y 12 de cada 100 parejas se quedarán embarazadas mientras utilizan el método
  • moderadamente eficaces, lo que significa que entre 13 y 20 de cada 100 parejas se quedarán embarazadas mientras utilizan el método
  • poco eficaces, lo que significa que entre 21 y 40 de cada 100 parejas se quedarán embarazadas mientras utilizan el método
  • no eficaces, lo que significa que más de 40 de cada 100 parejas se quedarán embarazadas mientras utilizan el método

Aparte de evitar el embarazo, la abstinencia sexual y el uso de condones ofrecen protección contra las enfermedades de trasmisión sexual (o ETS). De todos modos, la mayoría de los demás métodos anticonceptivos no sirven para proteger de las ETS, por lo que también se deben añadir los condones con esta finalidad.

Métodos anticonceptivos: Tabla comparativa

 

Métodos anticonceptivos¿Cuántas parejas que utilizan este método se quedarán embarazadas en un año?¿Cuál es su grado de eficacia para evitar el embarazo?¿Puede proteger de las ETS?
Abstinencia sexual Ninguna Completamente eficaz
Implante anticonceptivo Menos de 1 de cada 100 Muy eficaz No
DIU Menos de 1 de cada 100 Muy eficaz No
Parche anticonceptivo ("el parche") 9 de cada 100 Eficaz No
Comprimido anticonceptivo ("la píldora") 9 de cada 100 Eficaz No
Anillo anticonceptivo ("el anillo") 9 de cada 100 Eficaz No
Inyección anticonceptiva 6 de cada 100 Eficaz No
Contracepción poscoital de urgencia 
("La pastilla del día después")
Hasta 11 de cada 100 (si se toma durante las primeras 72 horas después de un coito no protegido) Eficaz No
Preservativo masculino (o condón) 18 de cada 100 Moderadamente eficaz
Diafragma 12 de cada 100 Moderadamente eficaz No
Preservativo femenino 21 de cada 100 Poco eficaz
Método Ogino (o de abstinencia periódica basada en el ciclo menstrual) 24 de cada 100 Poco eficaz No
Espermicida 29 de cada 100 Poco eficaz No
Coitus interruptus ("la marcha atrás") 27 de cada 100 Poco eficaz No
Coito sin protección 85 de cada 100 No eficaz No

Es importante elegir un método anticonceptivo basándose en su eficacia, pero hay otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo. Entre ellos, se incluyen:

  • lo fácil que es de utilizar
  • cuánto cuesta
  • si la persona padece una afección o toma un medicamento que influirá en la eficacia del método anticonceptivo
Back to Articles

Related Articles

Sistema reproductor femenino

En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se unen en el sistema reproductor femenino.

Read More

Sistema reproductor masculino

La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos crean nuevos organismos como ellos mismos. Pero, aunque el sistema reproductor es fundamental para mantener viva una especie, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, no es fundamental para mantener vivo a un individuo.

Read More

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra a través de las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) o del contacto íntimo.

Read More

Hablar con tu pareja sobre los condones

A algunas personas (incluso aquellas que ya están manteniendo relaciones sexuales), les da vergüenza hablar sobre el tema de los condones. Pero usar condones de una manera adecuada todas las veces es la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluso si estás utilizando cualquier otro método anticonceptivo, como el DIU o la píldora.

Read More

Exámenes ginecológicos

La ginecología es el campo médico que se especializa en el sistema reproductivo femenino. El exámen ginecológico es parte de los controles anuales de salud preventivos.

Read More

La virginidad: una decisión muy personal

Quizás algunas veces parezca que en la escuela todos hablan de quién es virgen, quién no es y quién podría serlo. En la juventud, tanto para ellas como para ellos, la presión puede ser intensa.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.