Maisie volcó un refresco en el vestido que le prestó su amiga. Aiden tuiteó una foto de cuando Tafweez se tropezó con el bolso de la chica que le gustaba y aterrizó en su regazo. A Tasha se le cayó el plato favorito de su madre, y luego respondió gritándole a su madre porque estaba muy enfadada por su error.

Todos nos equivocamos. Somos humanos y no siempre es fácil llevarse bien con todo el mundo todo el tiempo. A veces herimos los sentimientos de la gente sin querer. A veces somos deliberadamente malos con alguien y después nos sentimos mal. Así que pedimos disculpas.

Una disculpa le dice a alguien que lamentamos el daño que causamos, por más que no lo hayamos hecho a propósito. Es una forma de decir que somos conscientes de lo que hicimos y que trataremos de ser mejor en el futuro.

¿Por qué disculparse?

Las disculpas son una de las herramientas que utilizamos para construir buenas amistades y relaciones. Cuando dices "lo siento" (y realmente lo sientes), es porque probablemente te sientes mal de que algo que hiciste o dijiste le hizo daño a otra persona. Decir que lo sientes es más que solo palabras. También estás diciendo que respetas a la otra persona y te preocupas por sus sentimientos. Disculparse muestra que tienes empatía.

Después de disculparte, puede que te sientas un poco mejor. Probablemente la otra persona también. Cuando te disculpas de una manera amable, puedes sentirte bien, ya que estás intentando arreglar las cosas.

¿Cómo suenan las disculpas?

Hay muchas maneras de pedir disculpas. Aquí van algunos ejemplos:

  • "Perdón por aquella cosa hiriente que te dije".
  • "Siento haber perdido tu libro".
  • "Estaba enojado, pero no debería haberte insultado. Lo siento".
  • "Siento haber herido tus sentimientos".
  • "Perdón por haberte gritado".
  • "Realmente siento haberte empujado cuando estaba enojado. Estuvo mal. No volveré a hacerlo".

¿Cuándo debes disculparte?

Si alguien está enojado o se siente herido por algo que hiciste, vas a querer arreglar las cosas. Aquí van algunos momentos en los que una disculpa puede hacer la diferencia:

  • Si heriste o te burlaste de alguien, incluso si no lo hiciste a propósito.
  • Si perdiste o rompiste algo que le pertenecía a otra persona.
  • Si hiciste algo que sabías que estaba mal, como decir una mentira o romper una regla a propósito.
  • Si no hiciste algo que tenías que hacer, como mantener una promesa o volver a la hora indicada.

Todos tienen que pedir disculpas (incluso los adultos) cuando hacen algo mal. Al hacer lo correcto y decir "lo siento", los padres y otros adultos dan el ejemplo. Así es como los niños aprenden a pedir disculpas cuando deben hacerlo.

¿Disculparse lo arregla todo?

A veces, un "lo siento" sincero arregla todo de inmediato. Otras veces, puede ser que tome un tiempo para que alguien pueda superar los sentimientos de enojo. Tal vez la persona necesite algo de tiempo. Incluso después de decir que lo sientes, es posible que todavía te sientas mal por lo que dijiste o hiciste, pero puedes sentirte bien por disculparte, arreglar el error, o decidir actuar de mejor manera.

¿Qué pasa si te han hecho daño?

Cuando alguien te pide disculpas, puedes recibirlas y estar dispuesto a perdonarlo por lo que haya pasado y seguir adelante. O puede que no tengas ganas de volver a ser amigo de esa persona de inmediato. Si alguien sigue haciéndote daño y pidiéndote perdón sin hacer un esfuerzo para cambiar, es probable que no quieras pasar más tiempo con esa persona.

Solo porque alguien te pide disculpas no significa que tengas que ser su amigo. Es de buena educación aceptar y reconocer una disculpa, pero cualquier cosa más allá de eso depende de ti.

Back to Articles

Related Articles

Comprender a los demás

Poder predecir la manera en la que otras personas se sentirán es parte de la inteligencia emocional. Es una aptitud que todos podemos desarrollar con la práctica.

Read More

Elegir tu estado de ánimo

Ser capaz de elegir el estado de ánimo que más se adecua a una situación es una de las habilidades de la inteligencia emocional. Elegir el estado de ánimo correcto puede ayudarte a controlar cualquier situación en la que te encuentres.

Read More

¿Por qué discuto tanto con mis padres?

En calidad de niño, no tenías voz ni voto en muchas de las cosas que sucedían en tu vida; tus padres tomaban todas las decisiones, desde qué comías a la hora del desayuno hasta qué pijama te ponías para dormir. Pero, con el tiempo, los niños crecen y se convierten en adolescentes. Y parte del hecho de ser un adolescente consiste en desarrollar una identidad propia - una identidad que difiera de las identidades de tus padres.

Read More

5 maneras de mostrar (respetuosamente) tu desacuerdo

Estos 5 consejos pueden ayudarte a mantener los desacuerdos de una manera constructiva, tanto si estás hablando con tus padres, un amigo o cualquier otra persona.

Read More

Cinco formas de conocer mejor tus sentimientos

El hecho de conocer nuestros propios sentimientos nos ayuda a saber qué es lo queremos y a tomar decisiones. También nos ayuda a relacionarnos con otra gente

Read More

¿Por qué estoy de tan mal humor?

¿Te ocurre alguna vez que te enfadas o irritas con facilidad sin tener ninguna razón? ¿O que cambias de humor y te sientes triste sin saber por qué? Cambiar de la tristeza al enfado y de vuelta a la alegría en cuestión de minutos puede hacer que los adolescentes se sientan como si estuvieran perdiendo el control.

Read More

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones.

Read More

Comprender tus emociones

La conciencia emocional nos ayuda a develar lo que necesitamos y queremos (o no queremos). Nos ayuda a construir mejores relaciones.

Read More

¿Cómo puedo lidiar con mi enojo?

Independientemente de cuál sean las causas y los desencadenantes, hay algo que es innegable —seguro que te enfadas a veces. Lo que importa es cómo controlas el enfado (y cómo te controlas a ti mismo cuando te enfadas).

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.