Cinco formas de conocer mejor tus sentimientos

A medida que crecemos, mejoramos en nuestra capacidad para darnos cuenta de lo que sentimos y del porqué. El hecho de conocer nuestros propios sentimientos nos ayuda a saber qué es lo queremos y a tomar decisiones. También nos ayuda a relacionarnos con otra gente. Hasta los sentimientos difíciles (como el enfado o la tristeza) nos ayudan a entendernos a nosotros mismos.

Prestar atención a nuestros sentimientos es una habilidad que cualquiera puede practicar. He aquí algunas formas de ponerla en práctica:

  1. Toma conciencia de tus sentimientos y nómbralos. Para empezar, limítate a ser consciente de lo que sientes cuando te ocurren cosas. Nombra la emoción que estés sintiendo para tus adentros. Por ejemplo, podrías decir: "me siento orgulloso" cuando te vaya bien en una presentación que hayas hecho en clase, "me siento decepcionado" si no te va bien en un examen, o "me siento a gusto" cuando estés sentado con un grupo de amigos durante el almuerzo.
  2. Haz un seguimiento de una emoción. Elige una emoción, como la alegría. Y haz un seguimiento de esa emoción a lo largo del día. Fíjate en lo a menudo que la sientes. Cada vez que la sientas, toma nota mentalmente para ti mismo o anótala en un papel. ¿Se trata de una emoción poco intensa, mediana o muy intensa?
  3. Aprende un nuevo vocabulario sobre los sentimientos. ¿Cuántos sentimientos distintos eres capaz de nombrar? Intenta pensar en unas cuantas más. ¿Cuantas palabras tienes, para "enfadado"? Por ejemplo, puedes estar molesto, irritado, enrabiado, o furioso.
  4. Lleva un diario de los sentimientos. Tómate unos minutos cada día para escribir sobre cómo te sientes y por qué. Escribir sobre tus sentimientos y emociones es una forma de expresarlos. Puedes hacer una manualidad, escribir una poesía o componer una música que capte la emoción que estés sintiendo.
  5. Identifica sentimientos en obras de arte, canciones y películas. Presta atención a lo que hizo el artista para mostrar sus sentimientos. ¿Cómo te sientes tú ante su obra?

Cuanto más consciente seas de tus propios sentimientos, más te pueden ayudar a conocerte a ti mismo y a entender a la gente que te rodea. Tomar conciencia de tus sentimientos y hablar sobre ellos es una forma saludable de expresarlos. Y no dejes que se acumulen los sentimientos difíciles en tu interior.

Back to Articles

Related Articles

Elegir tu estado de ánimo

Ser capaz de elegir el estado de ánimo que más se adecua a una situación es una de las habilidades de la inteligencia emocional. Elegir el estado de ánimo correcto puede ayudarte a controlar cualquier situación en la que te encuentres.

Read More

¿Por qué estoy de tan mal humor?

¿Te ocurre alguna vez que te enfadas o irritas con facilidad sin tener ninguna razón? ¿O que cambias de humor y te sientes triste sin saber por qué? Cambiar de la tristeza al enfado y de vuelta a la alegría en cuestión de minutos puede hacer que los adolescentes se sientan como si estuvieran perdiendo el control.

Read More

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones.

Read More

Comprender tus emociones

La conciencia emocional nos ayuda a develar lo que necesitamos y queremos (o no queremos). Nos ayuda a construir mejores relaciones.

Read More

El poder de las emociones positivas

Sentir emociones tanto positivas como negativas es algo normal en todo ser humano. Lo importante es el equilibrio que existe entre nuestras emociones: qué nivel de cada tipo de emoción, positiva o negativa, experimentamos.

Read More

Manejo de tus reacciones emocionales

Esto puede convertir en un desafío mayor el poder manejar sus reacciones cuando se sienten frustradas, furiosas o molestas. Pero con esfuerzo, práctica y voluntad de triunfar, ellas pueden desarrollar esta destreza.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.