¿Qué es el síndrome de Poland?

El síndrome de Poland es una afección en que el niño nace sin músculos pectorales o con unos músculos pectorales muy poco desarrollados. El hombro, el brazo y la mano también pueden estar afectados. Generalmente solo afecta a un lado del cuerpo.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Poland?

Se desconoce la causa del síndrome de Poland. Se puede deber a una obstrucción del flujo sanguíneo que se irriga los músculos de pecho, hombro, brazo y mano mientras el bebé se está desarrollando dentro del vientre materno.

¿Quién lo desarrolla?

Generalmente, el síndrome de Poland ocurre esporádicamente. Con esto, nos referimos a que no se hereda de padres a hijos. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome de Poland?

A veces, el síndrome de Poland apenas es visible. En otros casos puede ser bastante grave. Se trata de una afección que se puede percibir desde el mismo nacimiento del bebé o bien no ser visible hasta la pubertad.

Entre los signos del síndrome de Poland, se incluyen los siguientes:

  • músculos pectorales y de los hombros inexistentes o muy poco desarrollados
  • costillas anormales que a veces pueden crear problemas para respirar.
  • anomalías en mamas o pezones
  • vello axilar ausente o colocado de forma anómala
  • anomalías en las manos, como dedos cortos o fusionados
  • huesos cortos en los antebrazos
  • anomalías en el corazón, los pulmones o los riñones

¿Cómo se diagnostica?

Los profesionales de la salud diagnostican el síndrome de Poland a partir de una exploración física. En caso necesario, también pueden solicitar pruebas como:

  • un análisis de sangre
  • una radiografía de pecho o de tórax
  • una tomografía computada (TC)
  • un electrocardiograma para evaluar la función cardíaca
  • pruebas de la función pulmonar para evaluar los pulmones
  • pruebas genéticas para detectar síndromes relacionados

¿Cómo se trata?

El tratamiento del síndrome de Poland suele depender de lo grave que sea. Puede incluir:

  • implantes o inyecciones para rellenar el área pectoral subdesarrollada
  • cirugía de la mano para crear una mano lo más útil posible
  • cirugía en las costillas para ayudar en los problemas respiratorios

De cara al futuro

Los casos leves de síndrome de Poland no suelen requerir tratamiento. Pero, cuando esta afección es claramente perceptible o causa otros problemas, el tratamiento puede ayudar y puede mejorar el bienestar físico y emocional del niño.

Back to Articles

Related Articles

Huesos, músculos y articulaciones

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Read More

Tomografía computada: tórax

Las tomografías computadas del tórax permiten detectar señales de inflamación, infección, lesiones o enfermedades en los pulmones, las vías respiratorias (bronquios), el corazón, los principales vasos sanguíneos, los ganglios linfáticos y el esófago.

Read More

Trastorno de la pared torácica: pectus carinatum

El pectus carinatum es una malformación genética en el pecho, donde la pared torácica sobresale hacia fuera. Ocurre debido a un crecimiento anómalo de las costillas y del cartílago del esternón.

Read More

Pectus excavatum: campana de vacío

Los profesionales de la salud sugieren a veces que los niños usen una campana de vacío para ayudar a corregir el pectus excavatum sin tener de acudir a la cirugía (operar al niño).

Read More

Trastorno de la pared torácica: pectus excavatum

El pectus excavatum es una malformación genética en el pecho, que hace que varias costillas y el esternón crezcan de forma anormal. El esternón se proyecta hacia dentro, formando una depresión en el pecho.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.