¿Qué es el pectus excavatum?

El pectus excavatum es una malformación genética en el pecho, que hace que varias costillas y el esternón crezcan de forma anormal.

Generalmente, las costillas y el esternón se proyectan hacia delante. Pero en el pectus excavatum, el esternón se proyecta hacia dentro, formando una depresión en el pecho. Esto da al pecho un aspecto ahuecado o cóncavo; por eso, esta afección también se llama pecho en embudo o pecho hundido.

Illustration: Pectus excavatum causes a caved-in chest. Sometimes the ribs can flare out.

¿Cuál es la causa del pectus excavatum?

Los médicos no saben exactamente qué es lo que causa esta afección. En algunos casos, se da por familias.

Los niños que la padecen suelen presentar otra afección, como:

  • el síndrome de Marfan, un trastorno genético que afecta al tejido conjuntivo
  • el síndrome de Poland, una anomalía congénita muy poco frecuente caracterizada por el subdesarrollo de los músculos de un lado del cuerpo, especialmente perceptible en los principales músculos del pecho
  • el raquitismo, un trastorno causado por la falta de vitamina D, calcio o fosfato, que conlleva un reblandecimiento y un debilitamiento de los huesos
  • la escoliosis, un trastorno en que la curvatura de la columna vertebral es incorrecta

¿Cuáles son los signos y los síntomas del pectus excavatum?

El pecho hundido es el signo principal de esta afección. Puede no ser perceptible durante los primeros años de vida o, a veces, hasta la adolescencia, aunque está presente desde el nacimiento.

Illustration: Pectus excavatum pressure on heart and lungs

Los casos leves pueden ser muy poco visibles. Pero los casos graves de pectus excavatum pueden crear una profunda hendidura en el pecho que ejerce presión sobre los pulmones y el corazón, pudiendo causar:

  • problemas al hacer ejercicio o mucha actividad física
  • cansancio
  • dolor de pecho
  • frecuencia cardíaca rápida o palpitaciones
  • infecciones respiratorias frecuentes
  • tos, resuello u opresión de pecho

Esta afección empeora conforme el niño va creciendo, y afecta más a los niños que a las niñas.

¿Cómo se diagnostica?

Los profesionales de la salud suelen diagnosticar el pectus excavatum basándose en una exploración física y en los antecedentes médicos del niño. En caso necesario, también pueden solicitar pruebas como:

  • una radiografía de pecho o de tórax para determinar la gravedad de la afección
  • una tomografía computada (TC)
  • un electrocardiograma (ECG) para evaluar la función cardíaca
  • pruebas de la función pulmonar para evaluar los pulmones
  • pruebas genéticas para detectar los síndromes relacionados

¿Cómo se trata?

Los niños y los adolescentes con pectus excavatum, a quienes no les preocupe su aspecto físico y que no tengan problemas para respirar, no necesitan tratamiento alguno.

En algunos casos, el pectus excavatum se puede tratar mediante cirugía. En el procedimiento de Ravitch, un cirujano extrae el cartílago dañado, corrige o reconstruye el esternón y coloca una barra (o varias barras) en la pared torácica para sostenerla en la posición adecuada. La barra se suele extraer en una operación posterior, generalmente al cabo de unos 6 meses. Esta operación se suele hacer en pacientes de 13 a 22 años de edad.

Una técnica más reciente, el procedimiento de Nuss, es menos invasiva. El cirujano introduce una barra metálica curvada a través de una incisión de tamaño reducido para empujar el pecho hacia delante. Y se añade una barra estabilizadora para mantenerlo en su sitio. El pecho se remodela constantemente durante 2 a 4 años y ambas barras se extraen quirúrgicamente. El procedimiento de Nuss se puede utilizar con pacientes de 9 años en adelante.

Los médicos también pueden recomendar fisioterapia y ejercicios para fortalecer los músculos débiles del pecho.

De cara al futuro

Un pectus excavatum leve no requerirá tratamiento alguno si no afecta a cómo funcionan los pulmones ni el corazón. Pero, cuando la afección es claramente visible o causa problemas de salud, la auotoimagen de la persona se puede ver negativamente afectada. En estos casos, el tratamiento puede mejorar el bienestar físico y emocional del niño.

A la mayoría de los niños y los adolescentes que se operan les va muy bien y están muy contentos con los resultados.

Back to Articles

Related Articles

Huesos, músculos y articulaciones

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Read More

Escoliosis: corsés ortopédicos para la espalda

La escoliosis hace que la columna vertebral se curve hacia un lado. La curvatura de la columna puede empeorar conforme vayas creciendo, y puede causar problemas de salud. Por eso, a veces los profesionales de la salud sugieren que los adolescentes lleven puesto un corsé mientras estén creciendo.

Read More

Escoliosis

La escoliosis consiste en que las vértebras forman una línea curva en vez de una línea recta. A veces, las vértebras también rotan, como si la columna fuera un sacacorchos. Las curvaturas mínimas no suelen causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede ir muy mal para la salud de una persona.

Read More

Huesos, músculos y articulaciones

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Read More

Escoliosis: corsé ortopédico para la espalda

La escoliosis hace que la columna vertebral se curve hacia un lado. La curvatura de la columna puede empeorar cuando el niño crece y puede causar problemas de salud. A veces los profesionales de la salud sugieren que los niños lleven puesto un corsé mientras están creciendo.

Read More

Escoliosis idiopática

Las personas con escoliosis tienen una curvatura lateral en la columna vertebral en forma de "S" o de "C". Además, algunos de los huesos (o vértebras) de la espalda pueden rotar, lo que hace que la columna se tuerza.

Read More

Escoliosis

La mayor parte de los casos de escoliosis no requiere tratamiento y, aun cuando éste sea necesario, los niños suelen retomar una vida activa después del tratamiento.

Read More

Síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan es un trastorno genético progresivo que afecta al tejido conjuntivo. El tejido conjuntivo está distribuido por todo el cuerpo, proporcionando estructura y sostén a las células. Piensa en él como en una especie de "cola" o de "pegamento", que ayuda a sostener todos los órganos, los vasos sanguíneos, los huesos, las articulaciones y los músculos en su sitio

Read More

Trastorno de la pared torácica: pectus carinatum

El pectus carinatum es una malformación genética en el pecho, donde la pared torácica sobresale hacia fuera. Ocurre debido a un crecimiento anómalo de las costillas y del cartílago del esternón.

Read More

Trastorno de la pared torácica: síndrome de Poland

El síndrome de Poland es una afección en que el niño nace sin músculos pectorales o con unos músculos pectorales muy poco desarrollados.

Read More

El procedimiento de Ravitch

El procedimiento de Ravitch es una operación que se hace para corregir los pectus carinatum o los pectus excavatum graves.

Read More

Pectus excavatum: campana de vacío

Los profesionales de la salud sugieren a veces que los niños usen una campana de vacío para ayudar a corregir el pectus excavatum sin tener de acudir a la cirugía (operar al niño).

Read More

Pectus excavatum: el procedimiento de Nuss

El procedimiento de Nuss es una operación para corregir los pectus excavatum graves. Se considera "mínimamente invasivo" porque solo se requieren unas pocas incisiones de tamaño reducido.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.