¿Qué es la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica (de hongos) de la piel provocada por un tipo de levadura. En adolescentes y adultos jóvenes, es una causa frecuente de erupción cutánea. Provoca la aparición en la piel de muchas manchas de forma redondeada y ovalada, sobre todo en la zona del pecho, la espalda y la parte superior de los brazos.

También se llama tiña versicolor.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la pitiriasis versicolor?

Las manchas de la pitiriasis versicolor suelen aparecer en el torso y la parte superior de los brazos. Pero también pueden aparecer en la cara y el cuello, sobre todo en los niños más pequeños. Pueden ser blancas, marrones, rojas o rosadas.

Estas áreas de piel son secas y escamosas, y pueden ser planas o sobresalir ligeramente en la superficie de la piel. A veces pueden picar un poco, pero no suelen producir molestia alguna. Pueden empezar como manchas pequeñas y redondas, que luego se unen entre sí para formar machas mucho más grandes.

La levadura impide que la piel se broncee, por lo que las áreas de piel afectadas se pueden ver más claras que la piel circundante, sobre todo en verano. A algunas personas les puede molestar el aspecto de su piel, pero hay otras que ni siquiera lo notan.

¿Cuál es la causa de la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor está provocada por un tipo de levadura que normalmente vive en la piel. Cuando el ambiente en el que vive se vuelve cálido y húmedo, puede crecer de forma descontrolada y causar síntomas.

¿Es contagiosa la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor no es contagiosa.

¿Cómo se contrae la pitiriasis versicolor?

El calor, la humedad y el sudor excesivo pueden crear un ambiente cálido y húmedo que favorece el crecimiento exagerado de levaduras. Por eso, la infección es más frecuente en los países tropicales. A la levadura también le gustan los medios grasos, por lo que la piel grasa puede contribuir a su desarrollo (y, por supuesto, los adolescentes y los adultos jóvenes suelen tener la piel grasa).

A veces, la pitiriasis versicolor se da por familias. También es más probable que afecte a personas con un sistema inmunitario debilitado o que están desnutridas.

¿Cómo se diagnostica la pitiriasis versicolor?

A menudo, los médicos pueden diagnosticar la pitiriasis versicolor solo con verla. También harán preguntas sobre los síntomas y el estilo de vida del niño. A veces, el médico raspará una pequeña muestra de piel escamosa e infectada para observarla al microscopio o hacer pruebas en un laboratorio.

¿Cómo se trata la pitiriasis versicolor?

Si la infección es leve, se puede resolver con cremas, lociones o champús antifúngicos (que se usan como jabón líquido para el cuerpo) de venta sin receta médica. Las infecciones más graves pueden necesitar medicamentos de venta con receta médica, que se pueden aplicar sobre la piel o tomarse en forma de pastillas o jarabe.

El tratamiento suele durar de 1 a 4 semanas. A veces la infección reaparece. En tal caso, se deberá repetir el tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor suele remitir rápidamente cuando se trata. Pero las áreas de piel afectadas pueden permanecer descoloridas durante semanas o meses. Para que se noten menos, es importante usar protector solar, a fin de evitar que la piel se broncee o se queme.

¿Se puede prevenir la pitiriasis versicolor?

Si alguien contrae la pitiriasis versicolor de forma reiterada, puede necesitar un tratamiento repetido de forma regular (semanal o mensual) para prevenir nuevas infecciones.

Back to Articles

Related Articles

Eccema

El eccema es una afección en que la piel se vuelve roja, escamosa, irritada y con picazón. Hay varios tipos de eccema, pero el más frecuente de todos es la dermatitis atópica.

Read More

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a infecciones y enfermedades.

Read More

La piel, el cabello y las uñas

La piel es nuestro órgano más grande. La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo.

Read More

Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una afección cutánea pasajera e inofensiva que es frecuente en los adolescentes. Esta erupción escamosa de color rosa o gris puede durar de cuatro a ocho semanas o, a veces, hasta varios meses.

Read More

Tiña

La tiña puede molestar un poco, o bien resultar realmente incómoda. Al principio, suele aparecer como una pequeña zona roja del tamaño de un guisante.

Read More

Tiña inguinal

Si tienes tiña inguinal, puedes notar solo una pequeña molestia, o ¡puede ser algo realmente incómodo! Suele tener el aspecto de una erupción roja con bordes que sobresalen, y puede picar o escocer.

Read More

Pie de atleta

Las personas con pies sudorosos y húmedos están en riesgo. Caminar descalzo es una de las formas en que el hongo se le puede pegar a tu pies.

Read More

Eccema (dermatitis atópica)

El eccema es una afección en que la piel se irrita y se vuelve roja, seca, con bultos y picazón. Hay varios tipos de eccema, pero el más frecuente de todos es la dermatitis atópica.

Read More

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una afección común que puede hacer que la piel del bebé esté llagada, roja, escamada y dolorida. La mayoría de los casos se resolverán con simples modificaciones en la forma de cambiar los pañales.

Read More

Muguet (candidiasis oral)

El muguet es una infección muy habitual en los lactantes que causa irritación en y alrededor de la boca del bebé.

Read More

La piel, el cabello y las uñas

La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 150 libras (68 kilogramos) fuera estirada, cubriría unas 2 yardas cuadradas (1,7 metros cuadrados) y pesaría unas 9 libras (4 kilogramos). La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.

Read More

Tiña

La tiña es un tipo de infección fúngica (por hongos) contagiosa. Cuando infectan la piel, pueden causar erupciones leves pero molestas. Las infecciones en la piel por hongos también se conocen como infecciones por tiña.

Read More

Tiña inguinal

La tiña inguinal es una infección causada por hongos. Se ve a menudo en niños activos que sudan mucho mientras hacen deporte. Pero cualquier persona puede contraer esta infección.

Read More

Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una afección cutánea pasajera e inofensiva que es frecuente en los niños mayores y en los adolescentes.

Read More

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Los gérmenes son las bacterias microscópicas, virus, hongos y protozoos que pueden causar enfermedades.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.