Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura (la forma médica de llamar a la rotura de un hueso), se forma nuevo tejido óseo, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.

¿Qué ocurre cuando se cura una fractura?

La curación de un hueso consta de tres etapas: etapa inflamatoria, etapa de reparación y etapa de remodelación.

La etapa inflamatoria

Cuando un hueso se fractura, el cuerpo envía señales para que unas células especiales acudan a la zona lesionada. Algunas de estas células especiales hacen que la zona se inflame (se enrojezca, se hinche y duela). Esto indica al cuerpo que deje de utilizar esa parte del cuerpo para que se pueda curar.

Otras células que acuden a la zona lesionada durante esta etapa forman un hematoma (coágulo de sangre) alrededor del hueso roto.Este es el primer puente que se forma entre los fragmentos del hueso roto.

La etapa de reparación

Esta etapa se inicia en torno a una semana después de la lesión. Un callo blando (un tipo de hueso blando) sustituye al coágulo de sangre formado en la etapa inflamatoria. El callo mantiene el hueso unido, pero no es lo bastante resistente como para poder utilizar la parte del cuerpo fracturada.

Durante las siguientes semanas, el callo blando se endurece. En el transcurso de dos a seis semanas, este callo duro es lo bastante resistente como para poder utilizar la parte fracturada.

La etapa de remodelación

La etapa de remodelación se inicia unas seis semanas después de la lesión. En esta etapa, el callo duro es sustituido por hueso normal. Si le enseñaran una radiografía del hueso en proceso de curación, su contorno se vería irregular. Pero a lo largo de los meses siguientes, el hueso se remodela y recobra el mismo aspecto que tenía antes de la lesión.

¿Cómo ayudan las escayolas y las férulas a curar fracturas?

Las escayolas y las férulas inmovilizan los huesos rotos mientras se curan. Al cabo de unas seis semanas, se ha formado nuevo tejido óseo duro y la escayola o la férula se suele poder retirar.

¿Qué puede afectar a la curación de una fractura?

Un hueso puede no curarse tan bien como debiera si alguien:

  • sufre una fractura grave
  • tiene lesiones en los músculos, la piel y los nervios de la zona de la fractura
  • tiene una deficiencia de vitaminas
  • tiene una afección médica, como la osteoporosis, la osteogénesis imperfecta, la diabetes o la anemia.
  • toma determinados medicamentos (como los corticosteroides)
  • bebe alcohol
  • fuma tabaco

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Para ayudar a su hijo a recuperarse de una fractura ósea, asegúrese de que:

  • sigue una dieta saludable que contenga abundante calcio y vitamina D
  • cuida bien de su escayola o férula
  • sigue las instrucciones del profesional de la salud de hacer reposo y/o ejercicios físico
  • va a todas las visitas de seguimiento

De cara al futuro

Las fracturas son lesiones frecuentes en la infancia, que se pueden tratar. La mayoría de ellas se curan bien, y los niños pueden retomar todas las actividades con las que disfrutaban antes de la fractura.

Back to Articles

Related Articles

Escayolas

Dependiendo de la edad del niño y del tipo de fractura, la escayola debe llevarse entre 4 y 10 semanas.

Read More

Fractura de clavícula

La fractura de clavícula es una de las lesiones deportivas más frecuentes entre niños y adolecentes.

Read More

Fracturas de huesos

Tus huesos son muy fuertes – pero incluso las cosas fuertes pueden romperse, Al igual que un lápiz de madera, los huesos pueden doblarse bajo presión, pero cuando la presión es demasiado fuerte o repentina, los huesos pueden quebrarse. Tú puedes romperte un hueso cayéndote de una patineta o de las barras del pasamanos en el parque.

Read More

Escayolas

Los niños (y los adultos) deben usar un vendaje de yeso o una férula si se fracturan (se quiebran) o lastiman un hueso.

Read More

Huesos rotos

Una quebradura puede ir desde una fractura tan delgada como un cabello, hasta la división del hueso en dos partes como una rama rota de un árbol.

Read More

Escayolas

Aquí encontrarás información interesante sobre los yesos, así como algunos consejos para cuidar el yeso hasta que llegue el momento de extraerlo.

Read More

Fractura de clavícula

Puedes sentir la clavícula si tocas la zona que se encuentra entre tu cuello y el hombro. La fractura de la clavícula es cuando se rompe este hueso.

Read More

Qué esperar cuando te quiten la escayola

Te van a quitar la escayola dentro de poco y lo más probable es que estés impaciente por retomar tu vida normal. Aquí tienes lo que puedes esperar en los próximos días y semanas a partir del momento en que te quiten la escayola para que tu cuerpo pueda concluir el proceso de curación.

Read More

Férulas

Una férula es un dispositivo de sujeción hecho con material rígido, que mantiene inmóvil una zona lesionada.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.