¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente importante que ayuda al cuerpo a incorporar el calcio procedente de los alimentos que ingerimos. El calcio y la vitamina D permiten conjuntamente construir unos huesos fuertes. La vitamina D también desempeña un papel en la salud del corazón y en combatir infecciones.

¿Por qué necesitan vitamina D los niños?

Los niños necesitan vitamina D para desarrollar unos huesos fuertes. La vitamina D también ayuda a los huesos a curarse después de una lesión o de una operación.

¿De dónde viene la vitamina D?

El sol

Nuestro cuerpo fabrica vitamina D cuando nuestra piel se expone al sol. De todos modos, es difícil obtener suficiente vitamina D solo a partir del sol. La mayoría de los niños y de los adultos pasan mucho tiempo en interiores, sea en el colegio o en el trabajo. Cuando se está en un exterior, es importante protegerse la piel para prevenir el melanoma y las lesiones en la piel provocadas por una exposición excesiva al sol.

Alimentos

Hay muy pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Los alimentos más ricos en vitamina D son el pescado graso y lo aceites derivados del pescado. Los niños no ingieren este tipo de alimentos a menudo. Por eso, las compañías de alimentación añaden vitamina D a la leche, el yogur, la leche infantil de fórmula, el jugo, los cereales para el desayuno y otros alimentos.

Añadir vitamina D a los alimentos se llama "enriquecer". Esto pude ayudar, pero puede no ser suficiente.

Suplementos

Para obtener suficiente vitamina D, los niños suelen tener que tomar un multivitamínico que contenga vitamina D o un suplemento de vitamina D. La vitamina D a veces se etiqueta como vitamina D3.

Illustration: Vitamin D

La vitamina D se puede comprar en forma de comprimidos, gominolas, chicles, jarabe y espráis sin necesidad de receta médica. Pida consejo al médico de su hijo sobre la modalidad que más le conviene.

¿Qué cantidad de vitamina D necesita mi hijo?

La vitamina D se mide en unidades internacionales (UI).

  • Los bebés de menos de un año necesitan 400 UI de vitamina D al día. Cada litro de leche de fórmula contiene 400 UI, de modo que los bebés que beben un mínimo de 32 onzas (950 ml) de leche de fórmula al día ingieren suficiente cantidad de vitamina D. Si su bebé solo se alimenta de leche materna o ingiere menos de 32 onzas (950 ml) de leche de fórmula cada día, pregunte al médico de su hijo sobre la posibilidad de darle un suplemento de vitamina D.
  • Los niños de más de un año necesitan 600 UI o más de vitamina D al día. Los profesionales de la salud suelen querer que los niños sanos tomen entre 600 y 1.000 UI de vitamina D al día.

Algunos niños pueden necesitar una mayor cantidad de vitamina D, como quienes:

El profesional de la salud que lleva a su hijo puede hablar con usted para indicarle si su hijo necesita o no tomar un suplemento de vitamina D.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a ingerir suficiente cantidad de vitamina D?

Puesto que la vitamina D es tan importante, a usted le interesará estar seguro de que su hijo recibe suficiente cantidad de esta vitamina. La forma más fácil de hacerlo consiste en administrar a su hijo un suplemento diario o un multivitamínico que contenga vitamina D.

Los profesionales de la salud solicitan análisis de sangre cuando creen que un niño podría padecer algún problema de salud que le impide obtener una cantidad suficiente de vitamina D. Si los médicos no creen que su hijo tenga un problema de salud, no es necesario que le hagan un análisis de sangre.

¿Y qué pasa con el calcio?

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, mineral que sienta las bases para tener unos huesos fuertes. A diferencia de lo que ocurre con la vitamina D, los niños suelen poder ingerir una cantidad suficiente de calcio a partir de la dieta. Entre los alimentos ricos en calcio, se incluye la leche, el queso y el yogur. Los fabricantes de alimentos suelen enriquecer con calcio alimentos como los cereales para el desayuno, el pan y el jugo.

Back to Articles

Related Articles

Huesos, músculos y articulaciones

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Read More

Vitaminas y minerales

Sabes que las vitaminas y los minerales son buenos para tu salud. Pero ¿cuáles son las vitaminas y los minerales que necesita realmente tu cuerpo? Y, ¿es posible tomar una cantidad excesiva de vitaminas o de minerales?

Read More

Tus huesos

Recuerda por un momento el último Halloween. Probablemente, el mes anterior, tus amigos estaban ocupados planeando sus disfraces, habían descuentos para comprar grandes bolsas de caramelos y empezaron a aparecer adornos por todas partes.

Read More

Guía de nutrición para sus hijos pequeños

Ahora es el momento de que los pequeños comiencen a comer lo que necesitan a través de alimentos variados.

Read More

Sol y seguridad

El sol irradia luz sobre la tierra, y parte de esa luz consiste en rayos ultravioletas (UV) invisibles. Cuando esos rayos alcanzan la piel, pueden provocar el bronceado, quemaduras solares y otras lesiones cutáneas.

Read More

La alimentación durante el embarazo

Para comer bien durante el embarazo, tu debes hacer más que simplemente incrementar lo que comes. También debes considerar lo que comes.

Read More

¿Embarazada o amamantando? Los nutrientes necesarios

Una mujer sana embarazada o amamantando tiene que consumir unas 300 calorías más por día para obtener la energía necesaria para vivir y permitir el crecimiento adecuado de su bebé.

Read More

Huesos, músculos y articulaciones

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Read More

Calcio

El calcio es un nutriente que ayuda a desarrollar unos huesos fuertes. Pero la mayoría de los niños y adolescentes no obtienen suficiente calcio. Aquí le mostramos cómo lograrlo.

Read More

Tres formas de tener unos huesos fuertes

Tener unos huesos fuertes en la infancia sienta las bases para tener una buena salud ósea durante el resto de la vida. Construímos casi toda nuestra densidad ósea durante la infancia y la adolescencia.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.