¿De qué manera puede afectar el TDAH a los niños en la escuela?

El TDAH puede afectar la capacidad de los estudiantes para concentrarse, prestar atención, escuchar o esforzarse para hacer el trabajo escolar. El TDAH también puede hacer que un estudiante esté inquieto, movedizo, hable demasiado o interrumpa la clase. Es posible que los niños con TDAH también tengan trastornos del aprendizaje que les causan problemas en la escuela.

La mayoría de los niños con TDAH comienzan la escuela antes de ser diagnosticados con TDAH. En algunos casos, los maestros son los primeros que notan posibles síntomas de TDAH. Quizás lo hablen con los padres del niño. Los padres pueden llevar a su hijo a un profesional del cuidado de la salud para que lo evalúe y determine si se trata de TDAH.

¿De qué manera pueden ayudar los maestros a los niños con TDAH?

Informe a todos los maestros que su hijo tiene TDAH.

Los maestros pueden ayudarlo a determinar si su hijo necesita un IEP. Un IEP (programa de educación individual) es un plan escrito de metas para el estudiante y de cosas que los maestros harán para favorecer el avance del estudiante. Quizás el maestro de su hijo sugiera una evaluación para ver si su hijo podría beneficiarse con un IEP.

Los maestros pueden hablar con usted acerca del avance del niño. Pídale al maestro que le informe cómo le está yendo a su hijo. Una de las formas de compartir notas acerca de los avances consiste en utilizar una carpeta compartida entre usted y los maestros del niño.

Los maestros pueden centrarse en las necesidades de su hijo. Cada estudiante con TDAH es diferente. Algunos necesitan ayuda para prestar atención y controlar las distracciones. Algunos necesitan ayuda para mantenerse organizados. Otros necesitan ayuda para comenzar a trabajar o para terminar su trabajo una vez que lo comienzan. Algunos estudiantes con TDAH tienen problemas para mantenerse sentados o trabajar en silencio. Pregúntele al maestro de qué manera afecta el TDAH a su hijo en la clase y qué puede hacer para ayudar a su hijo con el trabajo escolar.

Los maestros pueden ayudar a su hijo a alcanzar el éxito. Según las necesidades de un estudiante, un maestro puede hacer cosas como las siguientes:

  • Sentar a un estudiante en un lugar con menos distracciones.
  • Darle instrucciones claras y breves.
  • Tener reglas y rutinas sencillas en la clase.
  • Ser afectuoso, alentador y positivo.
  • Felicitar al estudiante por los esfuerzos.
  • Ayudar con la organización.
  • Guiar a los niños para que se calmen y se tomen su tiempo.
  • Darles indicaciones para que no se desconcentren.
  • Darles descansos para que se muevan en la clase.
  • Darles más tiempo para completar el trabajo.
  • Enseñarles a los estudiantes a revisar su trabajo y detectar errores por descuido.

En el caso de los estudiantes más grandes, los maestros también pueden hacer lo siguiente:

  • Enseñarles técnicas de estudio como tomar apuntes, leer en voz alta y practicar para las evaluaciones.
  • Dividir los proyectos y asignaciones de varios pasos en partes más pequeñas.

Los maestros pueden sacar a relucir lo mejor de su hijo. Cuando los maestros ven lo mejor de los estudiantes, los estudiantes ven lo mejor de sí mismos. Los maestros pueden transmitir que cada estudiante puede crecer, aprender y tener éxito; sin importar si tiene TDAH o no.

Back to Articles

Related Articles

TDAH: Algunos consejos

Si tienes TDAH, sabes que algunas veces esto puede hacer que te sientas incomprendido y frustrado. Pero no tiene por qué transformarse en un impedimento. Al contrario, aprende cuanto puedas sobre este trastorno.

Read More

Llevarse bien con los profesores

Los profesores son otro grupo de adultos en tu vida que puede velar por ti, orientarte y ofrecerte el punto de vista de un adulto. Muchos responderán a tus preguntas, te darán consejos y te ayudarán en tus problemas personales con mucho gusto.

Read More

Qué hacer si no te gusta la escuela

La escuela es parte de la vida y tener una educación puede ayudarte a construir el tipo de futuro que quieres en ella. Así que hablemos sobre la escuela y lo que puedes hacer cuando sientas que no te gusta.

Read More

Llevarse bien con los profesores

Es innegable, llevarte bien con tu profesor o profesora es una buena cosa porque hace que el tiempo que pasas en clase te resulte más agradable.

Read More

Educación especial: obtener apoyo para su hijo

Los expertos les recomiendan a los padres de los niños con necesidades especiales que realicen una evaluación educativa lo antes posible. Se incluye información útil sobre el sistema de educación si su hijo tiene necesidades especiales.

Read More

10 maneras de ayudar a su hijo adolescente a lograr el éxito en la escuela secundaria

Si bien los adolescentes buscan su independencia, la participación de los padres en la escuela es un ingrediente importante del éxito académico de los estudiantes.

Read More

10 maneras de ayudar a su hijo a lograr el éxito en la escuela media

El apoyo de los padres cumple un rol importante en ayudar a los adolescentes a lograr el éxito en la escuela intermedia.

Read More

10 maneras de ayudar a su hijo a lograr el éxito en la escuela primaria

El consejo y el apoyo de los padres son cruciales para el éxito académico de los niños.

Read More

Ayude a su hijo a organizarse

Con ayuda y algo de práctica, los niños pueden desarrollar un enfoque eficaz para hacer bien sus tareas.

Read More

Programa de educación individualizada (IEP)

Los niños con retrasos del desarrollo u otras discapacidades pueden cumplir los requisitos necesarios para beneficiarse de los servicios especiales que proporcionan los programas de educación individualizada en las escuelas públicas, que son gratuitos para las familias.

Read More

Reuniones entre padres y maestros

Los niños y los adolescentes se desempeñan mejor en la escuela cuando los padres se involucran. Asistir a las reuniones entre padres y maestros es una manera de involucrarse y de ayudar a su hijo a alcanzar el éxito.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.