¿Alguna vez has estado en una piscina o en una tina tanto tiempo hasta que tus dedos se arrugan? Esto es normal y es algo que hasta puede afectar los dedos de tus pies. Pero, ¿por qué sucede?

Aunque no puedes verlo, tu piel está cubierta con un aceite especial llamado sebum o sebo. El sebum se encuentra en la capa más externa de la piel. El sebum humecta o lubrica y protege tu piel. También hace que tu piel sea un poco a prueba de agua. Por eso es que el agua rueda por tu piel cuando te lavas las manos, en vez de que tu piel la absorba como a una esponja.

Pero estar entre el agua por mucho tiempo te quita el sebum. Entonces el agua puede penetrar la capa más externa de la piel. Esto causa que tu piel se llene de agua. ¿Por qué esto hace que la piel se arrugue? Durante mucho tiempo la gente pensaba que el agua causaba que la piel se hinchara. Ahora los científicos creen que los dedos arrugados puede ser una reacción autonómica del sistema nervioso. ¿Por qué? Porque es más fácil coger los objetos mojados con los dedos arrugados. Las arrugas en los dedos te dan más agarre, como el labrado en las llantas o gomas de un auto.

¿Qué debes hacer si esto te sucede? Nada. Las arrugas de los dedos desaparecen rápidamente por sí solas. Tendrás más sebum en tu piel muy rápidamente.

Back to Articles

Related Articles

Tu piel

Tu piel cubre y protege todo el interior del cuerpo. Sin la piel, los músculos, los huesos y los órganos colgarían por todas partes. ¡No sería nada agradable!

Read More

Nadar

Nadar es muy divertido, pero ahogarse es un peligro real. Hasta los niños que saben nadar se pueden ahogar, de modo que vamos a averiguar cómo mantenerse seguro dentro del agua.

Read More

¿Por qué es bueno beber agua?

¿Qué tienen en común tú, los árboles y un hámster? ¿Te rindes? Todos necesitan agua. Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir, independientemente de que la saquen de una fuente, una nube de lluvia o un pequeño recipiente acoplado a una jaula de hámsters.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.