Mucha gente que decide escaparse de casa cree que encontrará una vida sin los problemas que tiene en casa, solo para descubrir que deberá afrontar otros problemas, distintos y de mayor envergadura. La vida para los adolescentes que se escapan de casa es muy dura. Suelen acabar vagabundeando, y tienen que robar e, incluso, vender drogas o sexo para ganar dinero. Cada año, mueren muchos adolescentes que se han escapado de casa en EE.UU, a menudo porque reciben agresiones, enferman o se suicidan.

La gente se tiende a escapar de casa por muchos motivos: abusos y malos tratos (sean físicos, emocionales o sexuales), problemas familiares, o problemas en su centro de estudios, como el acoso escolar o dificultades con sus amigos. Algunos adolescentes se escapan de casa por problemas con el alcohol o con las drogas, sean los suyos propios o los de otro miembro de su familia. Y hay otros que se escapan de casa para estar con otra persona.

Si tienes un amigo que se está planteando escaparse de casa, habla con él sobre el porqué. Intenta trabajar codo con codo para ayudarle a encontrar soluciones a sus problemas. Al mismo tiempo, habla con un adulto de confianza lo antes posible. Explícale que tu amigo está hablando muy en serio sobre escaparse de casa. Si no te sientes cómodo explicándoselo a tus padres, pide ayuda a otro pariente, un profesor o entrenador, tu orientador escolar o tu médico.

Ese adulto pude ayudar a tu amigo a entender que hay mejores alternativas a escaparse de casa. Si tu amigo sigue con la misma idea, asegúrate de facilitarle el teléfono de ayuda para quienes se escapan de casa (National Runaway Safeline, en inglés): (800) RUNAWAY, o (800) 786-2929. Se trata de un servicio para adolescentes que lo necesiten que abre las 24 horas del día durante todos los días del año. Este servicio de ayuda telefónica ayuda a los adolescentes a encontrar comida, alojamiento y cuidados médicos, al tiempo que facilita asesoramiento y orientación a los adolescentes vagabundos que estén en crisis. Este servicio hasta ayuda a adolescentes que se han escapado de casa a ponerse en contacto con su familia, al disponer de servicio de mensajería y de llamadas por conferencia. Tu amigo no tiene que haberse escapado de casa para llamar y pedir consejo: muchos adolescentes que contactan con este teléfono de ayuda llaman desde su propia casa o desde la casa de un amigo antes de escaparse de casa.

Si tu amigo se escapara de casa o si estuvieras varios días sin verlo y creyeras que se había podido escapar, deberías actuar de inmediato. Habla con un adulto de confianza y explícale que crees que tu amigo se ha escapado de casa. No temas compartir información sobre dónde puede haber ido, y no esperes con la esperanza de que tal vez acabe volviendo al cabo de pocos días. La vida de tu amigo podría depender de ello; cuanto antes informes, más probable será que encuentren a tu amigo sano y salvo.

Back to Articles

Related Articles

Maltrato

Los malos tratos en el seno de la familia pueden adoptar muchas formas diferentes. Podemos distinguir entre malos tratos físicos, malos tratos psicológicos, que incluyen tanto los emocionales como los verbales y abusos sexuales. Asimismo, podemos encontrarnos con cualquier combinación de estas variantes. La desatención - cuando los padres no atienden las necesidades básicas de los menores que dependen de ellos - puede ser una forma de malos tratos.

Read More

Qué hacer cuando un padre o una madre tiene problemas con el alcohol o las drogas

Si vives con un padre o una madre que tiene problemas con el alcohol o las drogas, no estás solo. No es fácil vivir con una persona que tiene un problema de abuso de sustancias. Sobre todo, si se trata de uno de tus padres.

Read More

¿Por qué discuto tanto con mis padres?

En calidad de niño, no tenías voz ni voto en muchas de las cosas que sucedían en tu vida; tus padres tomaban todas las decisiones, desde qué comías a la hora del desayuno hasta qué pijama te ponías para dormir. Pero, con el tiempo, los niños crecen y se convierten en adolescentes. Y parte del hecho de ser un adolescente consiste en desarrollar una identidad propia - una identidad que difiera de las identidades de tus padres.

Read More

Mi amigo está hablando sobre el suicidio ¿Qué debería hacer?

Todo el mundo se siente triste, deprimido, estresado o enfadado algunas veces, sobre todo cuando tiene que afrontar la presión de la escuela, los amigos y la familia. Pero algunas personas se sienten tan tristes y desesperadas que esas emociones no hay forma de que desaparezcan, y hasta pueden llegar a pensar en el suicidio.

Read More

Relaciones de maltrato

Todo el mundo ha oído canciones sobre el sufrimiento que puede provocar el amor. Pero eso no se refiere al dolor físico: una persona que te quiere nunca debería maltratarte. Las relaciones saludables implican respeto, confianza y consideración por la otra persona.

Read More

Suicidio

A todos “nos superan” la emociones o situaciones difíciles de vez en cuándo. Aquí le indicamos cuales son las señales de advertencia del suicidio y cómo obtener ayuda.

Read More

¿Cómo puedo dejar de cortarme?

Si te has estado cortando y quieres dejar de hacerlo, te damos algunos métodos que podrían ayudarte.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.