Señales de advertencia del suicidio

Tal vez hayas oído decir que las personas que hablan sobre el suicidio, en realidad, nunca lo llegan a intentar. Pero no es cierto. Las personas que hablan sobre el suicidio son más proclives a intentarlo.

Entre otras señales de advertencia de que alguien puede estar pensando en suicidarse, se incluyen las siguientes:

  • hablar sobre el suicidio o la muerte en general
  • buscar en internet formas de quitarse la vida o comprar objetos para suicidarse
  • hablar sobre estar desesperado o no tener ningún motivo para vivir
  • implicarse en comportamientos autodestructivos (como beber mucho alcohol, consumir drogas, conducir demasiado deprisa o practicar conductas autolesivas como cortarse)
  • visitar o llamar a personas conocidas para despedirse
  • regalar pertenencias

¿Qué puedo hacer?

Pregúntale

Si tienes un amigo que está hablando acerca del suicidio o mostrando otras señales de advertencia, no esperes a ver si se empieza a encontrar mejor. Habla sobre ello. Pregúntale directamente si está pensando en suicidarse. Tener la valentía de hacer este tipo de preguntas puede ayudarte a salvar la vida de un amigo.

Algunas personas (tanto adolescentes como adultos) no desean preguntar a un adolescente si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño a sí mismo. Les puede preocupar que, al preguntar, estén planteando la idea del suicidio en la mente de la otra persona. Pero las investigaciones han mostrado que esto es falso al 100%.  Si te preocupa que un amigo tuyo esté pesando en suicidarse, pregúntaselo. 

Preguntar a alguien si está teniendo ideas suicidas puede ser difícil. Te puede ayudar hacerle saber a tu amigo por qué se lo estás preguntando. Por ejemplo, le puedes decir: "Me he dado cuenta de que estás hablando mucho sobre la muerte y sobre querer estar muerto. ¿Has teniendo ideas sobre matarte a ti mismo?" Estate preparado para su respuesta y disponte a explicárselo a un adulto de confianza, sea de tu familia o de tu centro de estudios, a fin de que ayude a tu amigo.

Cuéntalo

Si tu amigo te pide que lo guardes en secreto, hazle saber que te importa y que necesitas compartir lo que te ha explicado con un adulto de confianza. Tal vez tengas la sensación de estar traicionando a tu amigo, pero este tipo de ideas siempre se deben contar a un adulto de confianza.

Comparte tu preocupación con un adulto lo antes posible. También puedes aprovechar los siguientes recursos las 24 horas del día los 7 días a la semana:

  • Línea de la Esperanza Nacional para prevenir el Suicidio en los Estados Unidos: 1-800-273-8255 o enviar el mensaje de texto "CONNECT" al 741741. También puedes contactarlos a través del sitio web.
  • Línea de la Esperanza Trevor para la comunidad LGBTQ: 1-866-488-7386 para hablar por teléfono o enviar el mensaje de texto "START" al 678678. También puedes contactarlos a través del sitio web.

Lo más importante es informar a un adulto responsable. Puede ser tentador tratar de ayudar a tu amigo por ti mismo, pero siempre es mejor y más seguro pedir ayuda.

Back to Articles

Related Articles

Suicidio

A todos “nos superan” la emociones o situaciones difíciles de vez en cuándo. Aquí le indicamos cuales son las señales de advertencia del suicidio y cómo obtener ayuda.

Read More

Cuando la depresión es grave

Cuando una persona sufre depresión, es posible que sienta que las cosas nunca mejorarán. Si la depresión se trata, el panorama comienza a mejorar y todo vuelve a ser más fácil de controlar.

Read More

Consulta con un terapeuta

La terapia es una forma de recibir ayuda ante un problema. Si vas a terapia, te reunirás con tu terapeuta para hablar.

Read More

Consejeros escolares

Cuando necesites hablar con alguien, el consejero de la escuela puede ser un buen lugar donde comenzar.

Read More

Mi amigo me ha dicho que se quiere escapar de casa: ¿Qué debería hacer?

Si tienes un amigo que se está planteando escaparse de casa, habla con él sobre el porqué. Al mismo tiempo, habla con un adulto de confianza lo antes posible.

Read More

Muerte y duelo

Si has perdido a un ser querido, es posible que estés sintiendo distintas emociones. Es probable que estés triste, preocupado o asustado. Tal vez no estés preparado, estés impresionado o confundido. Puedes sentirte enojado, engañado, aliviado, culpable, exhausto o simplemente vacío. Tus emociones pueden ser más intensas o más profundas que lo habitual, o estar entremezcladas de una manera que nunca habías experimentado.

Read More

¿Por qué se deprime la gente?

La depresión afecta a personas de todas las edades, situaciones económicas y razas. Aunque la depresión sea frecuente, sobre todo en los adolescentes, hay personas que se deprimen y otras que no. ¿Por qué?

Read More

Cortarse

Ya que se habla tanto del tema, cortarse podría parecer la última moda. Sin embargo, se trata de un problema grave.

Read More

¿Cómo puedo lidiar con mi enojo?

Independientemente de cuál sean las causas y los desencadenantes, hay algo que es innegable —seguro que te enfadas a veces. Lo que importa es cómo controlas el enfado (y cómo te controlas a ti mismo cuando te enfadas).

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.