Es viernes por la tarde, último periodo. El paseo que planeaste para el fin de semana empieza exactamente en cuatro horas. Te has estado poniendo al día en los estudios y has hecho los quehaceres en casa toda la semana para poder disfrutar un tiempo libre. Y ahora el maestro anuncia que hará un examen el lunes.

Probablemente te sientas molesto, o quizás francamente enojado. Quizás te sientes desilusionado. Tal vez sientas presión o estrés por todo lo que tendrás que estudiar.

Pero, ¿cómo reaccionas? ¿Qué haces y qué dices?

A lo mejor quisieras saltar y gritarle al maestro, "Eso no es ¡justo! Algunos de nosotros tenemos planes para el fin de semana". Pero sabes que debes permanecer tranquilo hasta que acabe la clase, entonces compartir tus sentimientos con tu amigo.

¿Pero qué sucede si no eres el tipo de persona calma y tranquila? No te preocupes. Todo el mundo puede desarrollar la habilidad de responder bien cuando las emociones se exaltan. Sólo requiere un poco de más práctica para alguna gente.

La intensidad emocional varía de persona a persona. Las personas con intensidad emocional alta sienten y expresan sus emociones más intensamente que otras. Esto puede convertir en un desafío mayor el poder manejar sus reacciones cuando se sienten frustradas, furiosas o molestas. Pero con esfuerzo, práctica y voluntad de triunfar, ellas pueden desarrollar esta destreza.

Aprendiendo a reaccionar bien

Manejar las reacciones emocionales significa escoger cómo y cuándo expresar las emociones que sentimos.

Las personas que hacen un buen trabajo en el manejo de sus emociones saben que es saludable expresar sus sentimientos, pero importa saber cómo y cuándo expresarlos. Por esta razón esas personas son capaces de reaccionar a las situaciones de una manera productiva:

  • Ellas saben que pueden escoger la forma de reaccionar en vez de dejar que las emociones los influencien a hacer o decir cosas de las que luego se arrepienten.
  • Ellas tienen el sentido de saber cuándo es mejor expresar lo que sienten y cuándo es mejor esperar antes de actuar o de reaccionar.
  • Ellas saben que sus reacciones influyen en lo que sucede después, incluyendo cómo otras personas les responden y la forma en que se sienten respecto a sí mismas.

Quizás tú has estado en una situación en la que alguien reaccionó de una manera demasiado emocional, haciéndote sentir mal y con vergüenza ajena. También puedes haber estado en una situación en la que tus propias emociones eran tan fuertes que necesitaste de todo tu autocontrol para no caer en lo mismo.

Quizás puedas pensar en un momento en el que no manejaste tus reacciones. Tal vez la ansiedad, la ira o la frustración tomaron lo mejor de ti, eso sucede. Cuando sucede, perdónate a ti mismo y enfócate en lo que podrías haber hecho mejor. Piensa en lo que harás la próxima vez.

Emociones 101

Las destrezas que utilizamos para manejar nuestras emociones y reaccionar bien son parte de un grupo más grande de destrezas emocionales llamadas inteligencia emocional (EQ, en inglés). Desarrollar estas destrezas que conforman la inteligencia emocional toma tiempo y práctica.

Las personas que reaccionan bien son las que ya tienen desarrolladas algunas de las destrezas básicas de EQ. Sin embargo, cualquier persona puede practicar estas destrezas:

  • Conciencia emocional. Esta destreza consiste en ser capaces de darse cuenta e identificar las emociones que sentimos en cualquier momento. Esta es la más básica de las destrezas de EQ. Algunas veces, el sólo hecho de poder nombrar la emoción que sentimos nos puede ayudar a sentirnos en mayor control de nuestras emociones.
  • Entender y aceptar las emociones. Entender las emociones significa saber por qué nos sentimos de una determinada manera. Por ejemplo, puede que nos digamos: "Me siento excluido y un poco inseguro porque no me invitaron a la fiesta de graduación, en cambio a dos de mis amigos ya los invitaron".

    Ayuda a ver que nuestras emociones son entendibles en una determinada situación. Puede que pensemos de nosotros mismos: "No es de extrañarse que me sienta excluido, es natural sentirse así en esta situación". Es como ser un poco amables y comprensivos con nosotros mismos por la manera en que nos sentimos. Esto nos ayuda a aceptar nuestras emociones. Así sabemos que éstas son razonables y que está bien sentirnos de la manera en que nos sentimos.

    Aceptar las emociones significa notarlas, identificarlas y entenderlas sin culpar a otros o juzgarnos a nosotros mismos por la manera en que nos sentimos. No ayuda decirnos que la manera en que nos sentimos es culpa de otro. Tampoco es bueno juzgar nuestras emociones y pensar: "Yo no debería sentirme de esta manera", o "Es terrible que me sienta de esta forma". La meta es reconocer tus sentimientos sin dejar que esos sentimientos te hagan daño.

Una vez que estas destrezas se sientan como algo natural, tú eres más capaz de manejar lo que haces en un momento dado cuando sientes emociones muy fuertes. Practicar estas destrezas básicas también te ayudará a superar más rápido las emociones difíciles.

¿Qué harías?

Imagina esta situación: Tus amigos han recibido propuestas (cartas de aceptación de universidades o equipos deportivos, etc.). Pero tú no. Una vez que identificas, entiendes y aceptas como te sientes, ¿cómo debes reaccionar?

  1. Mostrarte triste cuando estás con tus amigos, esperando que te pregunten qué te pasa.
  2. Chusmear sobre la gente que ya tiene pareja y decir que a ti ni siquiera te interesa ir a esa estúpida fiesta.
  3. Confiarle a un amigo: "Me siento mal de que nadie me ha invitado todavía, pero todavía podría ir con amigos".
  4. Recordarte a ti mismo que no es el fin del mundo. Decidir darle tiempo al asunto y no dejar que te arruine el día.

Considera cada posibilidad y piensa qué sucedería después de cada una. ¿Cuál de esas reacciones te llevaría a un mejor resultado?

Siempre tenemos una opción sobre cómo reaccionar frente a las situaciones. Una vez que nos damos cuenta de esto, es más fácil hacer la elección que nos dé el mejor resultado.

Aprender a reaccionar bien requiere práctica. Sin embargo, todos podemos mejorar para tomar con calma las situaciones emocionales y expresar nuestros sentimientos de una manera saludable. ¡Eso es algo de lo que podemos sentirnos bien!

Back to Articles

Related Articles

Cinco formas de conocer mejor tus sentimientos

El hecho de conocer nuestros propios sentimientos nos ayuda a saber qué es lo queremos y a tomar decisiones. También nos ayuda a relacionarnos con otra gente

Read More

Comprender tus emociones

La conciencia emocional nos ayuda a develar lo que necesitamos y queremos (o no queremos). Nos ayuda a construir mejores relaciones.

Read More

Consulta con un terapeuta

La terapia es una forma de recibir ayuda ante un problema. Si vas a terapia, te reunirás con tu terapeuta para hablar.

Read More

Elegir tu estado de ánimo

Ser capaz de elegir el estado de ánimo que más se adecua a una situación es una de las habilidades de la inteligencia emocional. Elegir el estado de ánimo correcto puede ayudarte a controlar cualquier situación en la que te encuentres.

Read More

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones.

Read More

Gratitud

Al igual que otras emociones positivas, sentirnos agradecidos habitualmente puede tener un impacto enorme en nuestras vidas. Las investigaciones del cerebro muestran que las emociones positivas son buenas para nuestro cuerpo y cerebro, así como para nuestra mente.

Read More

Estrés

Todos se sienten estresados en algún momento: los adultos, los adolescentes e incluso los niños. Pero puedes evitar estresarte demasiado si manejas las presiones y los problemas de todos los días, mantienes la calma, pides ayuda cuando la necesitas y te tomas el tiempo necesario para relajarte.

Read More

Cómo enfrentar las emociones difíciles

Las emociones (sentimientos) son una parte normal e importante de nuestras vidas. Aquí encontrarás tres pasos que te pueden ayudar a manejar las emociones negativas.

Read More

¿Cómo puedo lidiar con mi enojo?

Independientemente de cuál sean las causas y los desencadenantes, hay algo que es innegable —seguro que te enfadas a veces. Lo que importa es cómo controlas el enfado (y cómo te controlas a ti mismo cuando te enfadas).

Read More

¿Por qué discuto tanto con mis padres?

En calidad de niño, no tenías voz ni voto en muchas de las cosas que sucedían en tu vida; tus padres tomaban todas las decisiones, desde qué comías a la hora del desayuno hasta qué pijama te ponías para dormir. Pero, con el tiempo, los niños crecen y se convierten en adolescentes. Y parte del hecho de ser un adolescente consiste en desarrollar una identidad propia - una identidad que difiera de las identidades de tus padres.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.