COVID-19 y niños: Las novedades que los padres deben saber

Está empezando a haber algunos casos de coronavirus (COVID-19) en niños en Kentucky. A pesar de que el virus parece ser por lo general menos serio en los niños, muchos padres están preocupados.

Kristina Bryant, M.D., una especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Norton Children’s Infectious Diseases, adscrita a la Facultad de Medicina de la UofL, responde a algunas de las preguntas más importantes sobre el nuevo coronavirus/COVID-19 y cómo evitar que se propague en su hogar.

¿Cómo está apareciendo COVID-19 en los niños?

Dra. Bryant: El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, hace que los síntomas en los niños se parezcan mucho a los de los virus más comunes como la gripe o el virus sincitial respiratorio (RSV). Puede provocar goteo nasal o tos. A veces puede causar fiebre e incluso vómitos y diarrea. En resumen, todos los síntomas a los que los padres están acostumbrados cuando sus hijos se enferman de gripe y resfríos en el invierno.

Hasta cierto punto, las recomendaciones que damos con respecto a este virus son las que se aplican en todas las temporadas de gripe y resfríos. Recomiende a su hijo que tome líquidos. Preste atención a la cantidad de pañales que utiliza. No hace falta que vaya al médico si su hijo tiene un leve goteo nasal o tos; es probable que su médico le haya indicado qué hacer en caso de fiebre. Al igual que con muchas otras enfermedades virales, no existe un tratamiento para el COVID-19. Es necesario que siga su curso. Eso significa que debe procurar que su hijo se sienta cómodo, que beba líquidos y que trate de evitar que otras personas de la casa se infecten.

¿Deben preocuparse los padres?

Dra. Bryant: Todavía estamos en el proceso de estudio de este virus, pero las infecciones parecen ser menos frecuentes en los niños que en los adultos y, en general, menos graves. Algunos niños que se contagian no tienen ningún síntoma. La mayoría de los niños tienen síntomas leves. Aún no sabemos exactamente por qué. Sin embargo, si analizamos otros coronavirus menos comunes, como el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente), los niños no se vieron tan afectados como los adultos por estos virus. Por lo tanto, según lo que podemos deducir de las cifras hasta ahora, no hay tantos niños, y la mayoría de los niños no se están enfermando gravemente.

¿Cómo podemos evitar la propagación de COVID-19 dentro de nuestros hogares?

Dra. Bryant: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dado a los padres excelentes indicacionessobre cómo evitar la propagación de la infección en casa cuando una persona o más de una está enferma. Eso implica lavarse muy bien las manos, tratar de aislar a las personas que se encuentran bien de las que no lo están, y no compartir artículos personales que tal vez estamos acostumbrados a compartir en una familia. Alguien que tenga COVID-19 no debe jugar con las mascotas de la familia.

Los niños pequeños gatean por el suelo y se meten cualquier cosa en la boca. En la práctica, ¿cómo se hace logra en casa?

Dra. Bryant: Debo decir que no me preocupa tanto el piso. Sabemos que los niños gatean por el suelo. Sin embargo, cuando tienen una infección viral, el virus puede estar en sus mocos, en su saliva y en su caca. Así que la forma en que se propagan los virus es al entrar en contacto con ese tipo de fluidos corporales. La verdad es que es cuestión de lavarse las manos y tener una buena higiene. Supongamos que estornuda, y parte de ese estornudo cae sobre una mesa. Su hijo podría ir a esa mesa y luego tocarse la boca sin limpiarse las manos antes de hacerlo. Es así como se propagan los virus en general. Al parecer, así es como se propaga este virus. Por eso es muy bueno lavarse las manos después de tocar pañuelos usados, limpiar superficies y no compartir objetos personales como las toallas: esas son las cosas prácticas que los padres pueden hacer.

A lo mejor estás acostumbrado a que la gente comparta su comida durante la cena y a que tomen bocados del plato de otra persona. Este no es el momento de hacer eso.

¿El distanciamiento social es importante en verdad?

Dra. Bryant: En este momento las escuelas y muchas áreas de la ciudad están cerradas. Esto se hizo para contribuir a que la gente ponga en práctica el distanciamiento social, a fin de que la gente que está enferma tenga más facilidades para quedarse en casa. Entonces creo que el segundo mensaje es: quédense en casa. Este no es el momento de organizar reuniones para jugar.


COVID-19-ES

Norton Children's Hospital

Location Details

Norton Children's Medical Center

Location Details

Norton Women's and Children's Hospital

Location Details

Search our entire site.