Estoy embarazada de mi primer hijo, y mi ginecólogo me ha dicho que a mi bebé le pondrán una inyección de vitamina K inmediatamente después de nacer. ¿Es realmente necesario?
– Nina

Sí, los expertos de la salud recomiendan que todos los recién nacidos reciban una dosis de vitamina K al nacer. Los bebés no nacen con suficiente cantidad de esta importante vitamina, que es necesaria para que la sangre se coagule con normalidad.

Los bebés que no reciben esta inyección de vitamina K al nacer se expone al riesgo de padecer un trastorno de la coagulación potencialmente mortal llamado hemorragia por deficiencia de vitamina K. Este trastorno puede causar hematomas o sangrado en casi cualquier órgano del cuerpo. En casi la mitad de los casos, la hemorragia afecta al cerebro y provoca lesiones cerebrales.

Los bebés se exponen a padecer este trastorno hemorrágico durante los 6 primeros meses de vida. Esto se debe a que la mayor parte de la vitamina K que fabrica el cuerpo viene de los alimentos que comemos y de bacterias saludables que contienen nuestros intestinos. Hasta que empiezan a comer alimentos sólidos, en torno a los 6 meses de edad, los bebés no disponen de una cantidad suficiente de vitamina K fabricada por su cuerpo de forma natural. Y las madres que amamantan a sus hijos no les trasmiten una cantidad suficiente de vitamina K a través de la leche materna para protegerlos de la hemorragia por deficiencia de vitamina K.

Entonces, ¿por qué algunos padres posponen o rechazan que a sus recién nacidos les pongan la inyección de vitamina K? Un estudio publicado a principios de la década de 1990 sugería una asociación entre la inyección de vitamina K y el cáncer infantil. Desde entonces, se han publicado muchos estudios que no han detectado ninguna relación entre la vitamina K y el cáncer. Pero esta información errónea sigue estando disponible en Internet. Consecuentemente, algunas familias están posponiendo o saltándose esta inyección, o buscando otras formas de que sus bebés reciban vitamina K.

En algunos países de Europa se permite a las familias escoger una forma oral de administrar la vitamina K a sus bebés. Pero se trata de una forma mucho menos eficaz que la inyectable para prevenir las hemorragias, sobre todo en el cerebro. La vitamina K administrada de forma oral no está disponible en EE.UU.

A ningún padre le gusta la idea de que a su recién nacido le pongan una inyección. Pero una sola inyección de vitamina K puede proteger a un bebé de un trastorno hemorrágico grave e, incluso mortal, que se puede prevenir. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) disponen de más información sobre la inyección de vitamina K y la hemorragia por deficiencia de vitamina K.

Back to Articles

Related Articles

El primer día de vida

Usted ha estado esperando por este día durante meses: Finalmente conocerá a su bebé recién nacido. Pero si usted es como la mayoría de los padres, no tiene una idea clara de cómo será este primer encuentro. Es una buena idea prepararse para lo que hará el bebé y cómo se verá la primera vez que lo conozca.

Read More

Guía para padres primerizos

Ya pasaron los nueve largos meses de embarazo y la conmoción del parto y nacimiento de su primer bebé. Es hora de marcharse del hospital y llevar su nuevo bebito a la casa. ¡Ahora, es cuando usted se da cuenta que hay mucho que aprender!

Read More

La revisión de su hijo cuando sea un recién nacido

Qué esperar durante esta visita.

Read More

El aspecto de un recién nacido: qué es normal

El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.

Read More

Cribado neonatal

El cribado neonatal es un servicio público de salud que ofrecen todos los estados de EE.UU. A todos los recién nacidos, se les evalúa un grupo de trastornos que no se pueden detectar a simple vista nada más nacer.

Read More

La atención médica y su recién nacido

Es posible que ya haya tenido una visita prenatal con el futuro pediatra de su hijo para hablar sobre aspectos específicos, como cuándo verá al recién nacido por primera vez, su horario de consulta y de atención de llamadas, quien lo substituye cuando no está en el consultorio y cómo se atienden las emergencias que ocurren fuera del horario de visitas. Es posible que también conozca la opinión del pediatra sobre algunas cuestiones.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.