¿Qué son los espasmos infantiles?

Los espasmos infantiles son un trastorno convulsivo que afecta a algunos bebés. Las crisis convulsivas (o espasmos) hacen que los músculos de brazos y piernas se pongan rígidos y que la cabeza del bebé se desplace hacia delante. Tiene un aspecto muy similar a la conducta del sobresalto.

Los bebés también pueden tener un desarrollo más lento de lo normal o pérdida de habilidades (como balbucear, sentarse o gatear). Aunque los espasmos suelen desaparecer cuando el niño cumple 4 años, muchos bebés con este trastorno prestarán otros tipos de epilepsia más adelante.

¿Qué aspecto tienen los espasmos infantiles?

Los espasmos empiezan súbitamente y duran un segundo o dos. Suelen venir uno tras otro en conjuntos que duran varios minutos. Ocurren más a menudo justo después de despertarse. Se suelen confundir con el cólico del lactante, el reflujo, o el hipo.

Un bebé puede presentar:

  • la cabeza orientada hacia delante con los brazos extendidos hacia afuera y las piernas estiradas y pegadas al cuerpo (postura descrita como "en navaja")
  • la cabeza orientada hacia atrás con brazos y piernas estiradas
  • leves movimientos de cuello o de otras partes del cuerpo

¿Cuál es su causa?

Los espasmos infantiles (también conocidos como síndrome de West) se pueden deber a malformaciones cerebrales, infecciones, lesiones cerebrales, o vasos sanguíneos anormales en el cerebro. También se pueden dar en bebés con determinados trastornos metabólicos y genéticos. En casos raros, los espasmos infantiles de un lactante se deben a una deficiencia en la vitamina B6.

A veces, se desconoce su causa. De todos modos, cada vez se están relacionando más y más mutaciones genéticas a los espasmos infantiles.

¿Cómo se diagnostican los espasmos infantiles?

Los espasmos infantiles los diagnostican los neurólogos pediátricos (unos médicos especializados en el cerebro, la columna vertebral y los problemas que afectan al sistema nervioso). Las pruebas que se hacen para poderlos diagnosticar incluyen:

  • análisis de sangre y análisis de orina (en busca de infecciones o enfermedades)
  • Un EEG, o electroencefalograma (para ver las ondas cerebrales y la actividad eléctrica cerebral). Un hallazgo específico del EEG llamado "hipsarritmia" suele confirmar el diagnóstico, pero no todos los niños con espasmos infantiles lo presentan.
  • V-EEG, o video-electroencefalograma (un EEG provisto de grabación de vídeo)
  • Técnicas de diagnóstico por la imagen, como la TAC, la RM, y el escáner TEP/RM para observar el cerebro por dentro.

¿Cómo se tratan los espasmos infantiles?

Los espasmos infantiles se suelen tratar con medicamentos anticonvulsivos o esteroides. Si la medicación no logra controlar los espasmos, el hecho de seguir una dieta especial, como la dieta cetogénica, puede ayudar A veces, los médicos recomiendan operar al niño.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Para ayudar a su hijo, siga las instrucciones del médico relacionadas con:

  • Administrarle cualquier medicamento que le haya recetado.
  • Asistir a todas evaluaciones de control evolutivo y terapias.
  • Concertar y asistir a todas las visitas de seguimiento.
Back to Articles

Related Articles

Epilepsia

La epilepsia es una afección del sistema nervioso que afecta a 2,5 millones de estadunidenses. Cada año se diagnostica epilepsia a más de 180.000 personas.

Read More

Epilepsia

Las personas afectadas por una epilepsia pueden tener crisis convulsivas de vez en cuando o tan a menudo como cada día.

Read More

Crisis de ausencia por epilepsia en la infancia

Los niños con crisis de ausencia por epilepsia tienen crisis donde "se quedan en blanco" durante unos pocos segundos. La mayoría de los niños con crisis de ausencia típicas en la infancia las superan con la edad al hacerse adolescentes.

Read More

Epilepsia

Si tiene un hijo con epilepsia, no está solo: 2.5 millones de estadounidenses padecen este trastorno.

Read More

Crisis convulsivas (convulsiones)

La expresión crisis convulsiva o "ataque convulsivo" se refiere a una disfunción cerebral súbita o repentina que hace que la persona se desplome, tenga convulsiones o presente otras anomalías de carácter temporal en el funcionamiento cerebral, que a menudo van acompañadas de cambios en el nivel de conciencia o de pérdidas de la conciencia.

Read More

Epilepsia intratable

La epilepsia intratable es cuando las convulsiones no se pueden controlar mediante medicamentos. Aproximadamente una de cada tres personas con epilepsia tiene crisis convulsivas no tratables.

Read More

Epilepsia de lóbulo temporal

Los niños con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) tienen crisis que se inician en uno de los lóbulos temporales del cerebro. Estas áreas cerebrales participan en el control de las emociones y en la memoria a corto plazo.

Read More

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es una dieta estricta de alto contenido en grasas y baja en hidratos de carbono que puede reducir, y a veces hasta detener por completo, las crisis epilépticas.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.