Actuar con rapidez ayudará a su hijo en una reacción alérgica grave. Merece la pena ir revisando de tanto en tanto las instrucciones que les facilitó el médico de su hijo y repasar los pasos a seguir en caso de emergencia.

He aquí una lista de comprobación para cualquier padre de un hijo afectado por una alergia grave: 

  1. Si el médico ha recetado a su hijo un inyectable de epinefrina (adrenalina) a usar en caso de emergencia, asegúrese de que su hijo o el adulto que está a cargo de él lo lleve siempre encima; sea en casa, en la escuela, en las fiestas de cumpleaños o cuando esté de vacaciones: en cualquier lugar. Colabore con el centro escolar de su hijo para decidir dónde se guardará el inyectable y cómo su hijo podrá acceder a él con la máxima rapidez posible en el caso de que lo necesite.
  2. Conozca los signos de una reacción alérgica grave, como: dificultades para respirar, sarpullido, hinchazón, vómitos, dolor abdominal, diarrea, resuello y respiración sibilante, y esté preparado para actuar con rapidez. Siga las instrucciones que le haya dado el médico de su hijo. Y enseñe a su hijo y a quienes cuidan de él a hacer lo mismo. 
  3. Practique el uso del inyectable de epinefrina con frecuencia. ¿Hay que extraer algún capuchón? ¿Qué extremo debe entrar en contacto con la piel? ¿En qué parte del cuerpo se debe inyectar? ¿Cómo se debe sostener la jeringuilla e inyectar el medicamento? Pida al médico de su hijo que le haga una demostración del proceso en su consulta. Visite el sitio web del fabricante para obtener instrucciones más detalladas. Hay fabricantes que también suministran jeringuillas de práctica vacías (que no contienen epinefrina [adrenalina]) para que se puedan practicar todos los pasos con seguridad. Si es su hijo quien se encarga de llevar encima el inyectable, asegúrese de que él también practica este proceso. 
  4. Si su hijo presenta una reacción alérgica grave y necesita el inyectable de epinefrina, póngaselo de inmediato. Pida a otra persona que llame al teléfono de emergencias (911) mientras usted le está poniendo la inyección. Si está a solas con su hijo, llame al teléfono de emergencias después de ponerle la inyección o diríjanse al servicio de urgencias médicas más cercano lo antes posible. Existe la posibilidad de que su hijo presente una segunda ráfaga u oleada de síntomas. Lleve al hospital la jeringuilla del inyectable que haya utilizado. Recuerde que los antihistamínicos no sirven para tratar síntomas de riesgo vital y que no son unos buenos sustitutos de la epinefrina. 
  5. Conserve el inyectable de epinefrina siguiendo las instrucciones del fabricante. Fíjese en su fecha de caducidad y adquiera uno nuevo cuando el que tenga vaya a caducar pronto. 
Back to Articles

Related Articles

Alergia al huevo

Hay algunos bebés y algunos niños que presentan reacciones alérgicas al huevo. Cuando les ocurre esto, deben dejar de comer huevo durante un tiempo. Pero lo bueno es que la mayoría de los niños (aunque no todos) acaban superando esta alergia y, a partir de ese momento, pueden volver a comer huevo sin problemas.

Read More

Aprender sobre las alergias

Las alergias son las reacciones del sistema inmunitario a determinadas plantas, animales, alimentos, picaduras de insectos u otras cosas. El sistema inmunitario nos protege de las enfermedades luchando contra gérmenes. Pero, si somos alérgicos, reacciona de una forma desproporcionada e intenta "luchar" contra elementos completamente inofensivos, como la hierba, el polen o ciertos alimentos.

Read More

Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes

La alergia a los cacahuetes o a los frutos secos puede provocar dificultades para respirar y otros problemas de salud graves

Read More

Alergias alimentarias

Si tienes una alergia alimentaria, tu sistema inmunitario tratará por error algún componente de cierto alimento como si fuera realmente peligroso para ti.

Read More

Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes

Los cacahuetes figuran entre los alimentos que desencadenan más reacciones alérgicas y a menudo se cuelan entre los ingredientes de muchos productos alimenticios que no parece que los contengan.

Read More

Reacciones alérgicas graves (anafilaxia)

La anafilaxia es una reacción alérgica muy grave. Las cosas o las sustancias que pueden causar reacciones alérgicas se llaman "alérgenos".

Read More

Conocer la historia médica de su hijo

Si su hijo cae enfermo o se lesiona y necesita ir a Urgencias, los médicos, enfermeras y el personal paramédico tendrán muchas preguntas que hacerle sobre su historia médica. Y, aunque usted conozca todas las respuestas en un momento de calma, hasta el padre más organizado puede no ser capaz de recordar los detalles de la historia médica de su hijo en una situación estresante.

Read More

¿Las alergias son la causa del asma?

Aunque las alergias y el asma son dos condiciones médicas distintas, ambas están relacionadas. Las personas con alergias - especialmente aquellas alergias que afectan la nariz y los ojos - son más propensas a padecer asma. Si usted tiene alergias o asma, es probable que su hijo también las tenga porque la tendencia a desarrollar estas condiciones suele ser hereditaria.

Read More

Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica

Actuar con rapidez es fundamental durante una reacción alérgica grave.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.