No puedes ignorar el mensaje de que fumar es malo para ti. Pero, ¿y si uno de tus padres o ambos fuman? Tal vez estés preocupado por su salud, cansado del olor a humo o incluso un poco avergonzado por la situación.

No puedes ordenarle a tu mamá o tu papá que deje de fumar, pero puedes animarlo para que abandone el hábito. Existen muchas buenas razones para que lo hagan. Estas son algunas de las razones que puedes mencionar:

  • El cigarrillo afecta la salud.
  • El cigarrillo genera humo que tú te ves obligado a respirar, que es algo que no te agrada y podría afectar tu salud.
  • El cigarrillo podría hacer que no puedan seguirte el ritmo porque se quedarían sin aire fácilmente.

Si crees que puede ser útil, imprime artículos como este para dárselos a tu mamá o tu papá. Además, en muchos estados hay programas gratuitos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Tal vez veas los anuncios en las carteleras de tu ciudad. Muéstraselos a tus padres y anímalos a obtener más información.

Pero ¿qué puedes hacer si tus padres se enojan contigo por sacar el tema del cigarrillo? A las personas no les gusta que les recuerden que están haciendo algo que no es saludable. Por lo tanto, es posible que tus padres se sientan insultados o enojados, en especial si están preocupados porque creen que no pueden dejar de fumar. Tal vez lo hayan intentado y hayan fracasado.

Recuerda ser amable y respetuoso cuando hables sobre el cigarrillo con tu mamá o tu papá. Recuerda además que es difícil abandonar el hábito. Algunas personas lo intentan varias veces antes de lograr abandonar el hábito. Diles que los amas y que quieres que disfruten de muchos años con buena salud. Con el tiempo, tu mamá o tu papá se darán cuenta de que tienes razón sobre el cigarrillo.

Y si acceden a dejar de fumar, dales todo tu apoyo. Pregúntales si puedes hacer algo para ayudarlos cuando sienten ganas de fumar. Tal vez podrían salir a caminar, armar un rompecabezas o escuchar música juntos. A medida que hagan avances, como estar un mes sin fumar, asegúrate de celebrar el logro. ¡Así se hace, mamá! ¡Así se hace, papá!

Back to Articles

Related Articles

¡Fumar es horrible!

¿Por qué comienzan a fumar aquellos que lo hacen? Averigüemos un poco sobre los cigarrillos y el tabaco.

Read More

Fumar y el asma

Fumar es una mala idea para cualquier persona, pero sobre todo para los niños que tienen asma. Fumar provoca tos y silbidos y dificulta la respiración -los mismos problemas que tienes durante una crisis asmática.

Read More

Tus pulmones y el sistema respiratorio

Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. ¡Hagamos un recorrido por los pulmones!

Read More

¿Qué es el cáncer?

La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.