La gente con asma padece lo que se llama "un problema de tipo crónico". Esto significa que el problema siempre existe, incluso cuando te sientes bien.

Las cosas de todos los días como el ejercicio físico, las mascotas, o el humo del tabaco pueden hacer que los síntomas empeoren (esto se llama "ataque de asma").

Pero los medicamentos pueden ayudar. Existen dos tipos de medicamentos para tratar el asma: los medicamentos de alivio rápido y los medicamentos de control a largo plazo.

¿Qué son los medicamentos de alivio rápido?

Los medicamentos de alivio rápido (también llamados "medicamentos de rescate" o "medicamentos de efecto rápido") permiten relajar la musculatura que rodea las vías respiratorias. Esto dilata o abre las vías respiratorias y facilita la respiración.

Los medicamentos de alivio rápido se suelen inhalar (inspirar) y hacen efecto directamente en los pulmones. De esta manera se dejan de emitir sonidos agudos, se elimina la tos y la falta de aire. En otras palabras, ¡dan un alivio inmediato a aquellas personas que están teniendo problemas para respirar!

¿Qué son los medicamentos de control a largo plazo?

Los medicamentos de control a largo plazo (también llamados "medicamentos preventivos" o "medicamentos de mantenimiento" funcionan durante un periodo más largo de tiempo impidiendo que las vías respiratorias se inflamen. Se pueden inhalar o bien tomarse en forma de comprimido o de jarabe.

Los medicamentos de alivio rápido son importantes durante las crisis asmáticas porque ayudan a la gente a respirar con mayor facilidad de forma casi instantánea. Esto significa que cualquier persona con asma a quien le hayan recetado un medicamento de alivio rápido debe llevarlo siempre encima, tanto en la escuela, como en la pista de baloncesto, cuando vaya de compras o cuando esté de vacaciones.

Pero los medicamentos de alivio rápido no sirven para ayudar a prevenir las crisis asmáticas. Aquí es donde entran los medicamentos de control a largo plazo. Podría parecer que este tipo de medicamentos no hace nada. De hecho, un niño con asma puede no sentir absolutamente nada cuando los toma. Pero estos medicamentos desempeñan calladamente la importante función de controlar el asma cada día.

La gente que padece formas leves de asma, solo utiliza medicamentos de alivio rápido ante las crisis asmáticas. Otras personas con formas de asma más graves deben tomar medicamentos de alivio rápido cuando tienen problemas para respirar y también necesitan tomar medicamentos de control a largo plazo cada día.

Si tienes asma, tu médico decidirá qué tipo de medicación necesitas y con qué frecuencia necesitas medicarte.

Back to Articles

Related Articles

Asma

Una persona con asma suele experimentar dificultad para respirar debido a problemas en sus vías aéreas, los conductos que transportan el aire hacia los pulmones.

Read More

Asma causada por alergias

En el caso del asma provocada por alergias, los síntomas de asma de una persona (como la tos y la dificultad para respirar) aparecen al entrar en contacto con un alérgeno.

Read More

Asma inducida por el ejercicio

Algunas personas presentan síntomas de asma (como tos, sibilancia o dificultad para respirar) sólo cuando practican deportes o realizan actividad física.

Read More

Ataque de asma

Read More

Fumar y el asma

Fumar es una mala idea para cualquier persona, pero sobre todo para los niños que tienen asma. Fumar provoca tos y silbidos y dificulta la respiración -los mismos problemas que tienes durante una crisis asmática.

Read More

Contaminación atmosférica y asma

La contaminación atmosférica puede causar dificultades para respirar en cualquier persona. Pero quienes tienen asma tienen más dificultades.

Read More

Plan de acción contra el asma

Muchas cosas son más sencillas cuando se tiene un plan, y la lucha contra el asma no es la excepción.

Read More

Si tengo asma, ¿puedo tener una mascota?

Saber que eres alérgico a los animales puede ser triste porque, si tu asma fuera muy mala, tal vez tendrías que buscarle un nuevo hogar a tu mascota. Pero, puesto que esto sería algo muy duro, es posible que tu médico te sugiriera que probaras primero medicamentos contra la alergia o vacunas antialérgicas. Estos medicamentos, sumados a la medicación ordinaria contra el asma, te podrían ayudar a controlar las crisis asmáticas.

Read More

Tu vivienda: eliminar los desencadenantes del asma

Las personas con asma tienen dificultades para respirar. Esto se debe a un problema en las vías respiratorias (los conductos respiratorios de los pulmones). Las vías respiratorias se pueden inflamar y llenar de moco.

Read More

Viajar con asma

El asma no debe interferir en la diversión del viaje. Averigüemos cómo podemos estar preparados antes de tomar las maletas.

Read More

¿El clima puede afectar a mi asma?

Algunas personas se dan cuenta de que su asma empeora en ciertos momentos del año. A otras personas con asma, una tormenta u otro cambio repentino en las condiciones meteorológicas les puede provocar una crisis asmática (o ataque de asma).

Read More

¿Las alergias provocan el asma?

No todo el mundo que padece una alergia desarrolla asma, y no todos los casos de asma ocurren porque se padecen alergias.

Read More

¿Pueden hacer deporte los niños que tienen asma?

Algunos atletas con asma han hecho más que desarrollar unos pulmones resistentes. ¡Han sido futbolistas y baloncestistas profesionales y algunos hasta han ganado medallas olímpicas!

Read More

¿Qué es un plan de acción contra el asma?

Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones que tu médico escribirá para ti y para tu familia. El plan te indicará cómo prevenir las crisis asmáticas (o ataques de asma) y cómo afrontar estas crisis cuando ocurran.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.