Prácticamente todos los muchachos se preguntan si la medida de su miembro es adecuada. Los muchachos que alguna vez se preocuparon por saber si su pene es de un tamaño normal encontrarán aquí información clara.

Existen muchos tamaños de penes que se consideran normales. Si bien es posible que veas a muchachos con penes más grandes o más pequeños que el tuyo, es muy probable que tu pene tenga un tamaño normal. El tamaño del pene es determinado por tus genes, al igual que el color de tus ojos o el tamaño de tu pie. Y la diferencia en el tamaño del pene es mucho menor cuando un muchacho tiene una erección que cuando el pene está relajado.

A pesar de lo que hayas escuchado o leído, no existen ejercicios especiales, suplementos ni dietas capaces de modificar el tamaño del pene.

El pene crece más durante la pubertad. Algunos niños comienzan la pubertad a los 9 años y otros recién la comienzan cuando tienen 15 años. En general, al finalizar la pubertad, el pene de un muchacho ha alcanzado el tamaño esperado. La pubertad suele terminar a los 4 años de haber comenzado; por lo tanto, suele terminar entre los 13 y los 19 años.

Además del tamaño, los muchachos también se preguntan por el aspecto de su pene. Por ejemplo, un muchacho podría preguntarse si la piel que cubre al pene es normal o si es normal que el pene cuelgue hacia la derecha o la izquierda (¡es normal!).

Si estás preocupado por el aspecto de tu pene, habla con tu médico. Los adolescentes deben hacerse exámenes testiculares todos los años durante su examen general de rutina. Ese es un buen momento para hacerle a tu médico las preguntas que tengas.

Back to Articles

Related Articles

¿Cómo hacer una autoexploración testicular? (Presentación de diapositivas)

Las autoexploraciones testiculares pueden ayudar a detectar cosas como el cáncer. Aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los adolescentes, en términos generales es el cáncer más común en varones 15 a 35 años de edad.

Read More

¿Es normal tener erecciones?

Las erecciones son una función absolutamente normal del cuerpo masculino, en especial en los muchachos que están atravesando la pubertad.

Read More

Sistema reproductor masculino

La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos crean nuevos organismos como ellos mismos. Pero, aunque el sistema reproductor es fundamental para mantener viva una especie, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, no es fundamental para mantener vivo a un individuo.

Read More

Todo lo que querías saber sobre la pubertad

Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto.

Read More

Ginecomastia

La pubertad. Puede ser una época muy interesante en la vida de un muchacho con todos esos cambios. No les sucede a todos los muchachos, pero uno de estos cambios puede ser el crecimiento del tejido mamario. Esto se denomina ginecomastia; es completamente normal y en casi todos los casos, temporal. ¿Cómo es que un hombre desarrolla tejido mamario?

Read More

Exploraciones testiculares

El médico necesita palparte los testículos y el área que los rodea para estar seguro de que se están desarrollando adecuadamente y de que no tienen ningún problema. Dos posibles problemas que pueden tener los chicos en los testículos son las hernias y, raramente, el cáncer de testículo.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.