Acaba de encontrar una garrapata en el cuerpo de su hijo. ¿Qué debería hacer?

Antes que nada, no se deje dominar por el pánico. Es verdad que la enfermedad de Lyme es la enfermedad más frecuente que se trasmite a través de picaduras de garrapata en EE.UU. Pero el riesgo de que su hijo desarrolle la enfermedad de Lyme después de que le pique una garrapata es muy bajo.

De todos modos, para garantizar su seguridad, le deberá extraer la garrapata lo antes posible. El riesgo de infección aumenta entre las 24 y 48 horas posteriores a que la garrapata se adhiera a la piel del niño.

¿Qué hacer?

Primer paso: utilice unas pinzas para agarrar la garrapata firmemente por la cabeza o la boca, cerca de la piel del niño.

Segundo paso: tire con firmeza y de forma ininterrumpida de la garrapata hasta que se desprenda de la piel. No retuerza la garrapata ni le dé la vuelta mientras la extrae. Si una parte de la garrapata permanece unida a su piel, no se preocupe. Más adelante se desprenderá por si sola.

illustration

Tercer paso: ponga la garrapata en un frasco o una bolsa que se pueda cerrar herméticamente.

Cuarto paso: lávese las manos y lave el lugar de la picadura con agua y jabón.

Quinto paso: limpie con alcohol el lugar de la picadura. Luego llame al médico de su hijo, quien es posible que quiera ver la garrapata. A veces, es posible que los médicos receten dosis preventivas de antibióticos si el riesgo de que el niño contraiga la enfermedad de Lyme es alto.

Advertencia: no utilice nunca vaselina ni una cerilla encendida para matar y extraer una garrapata. Estos métodos no lograrán quitar la garrapata de la piel y hasta pueden hacer que la garrapata se hunda más en la piel.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de inmediato si su hijo:

  • presenta una erupción en forma de anillos de color rojo o si su piel está roja e irritada
  • presenta síntomas gripales
  • le duelen las articulaciones
  • tiene parálisis facial (no puede mover algunas partes de la cara)

Hay otras afecciones que también pueden causar estos síntomas. Pero, si lleva a su hijo a la consulta del médico para saber si padece la enfermedad de Lyme lo antes posible, podrá iniciar el tratamiento enseguida en el caso de la haya contraído.

Back to Articles

Related Articles

La enfermedad de Lyme

La mejor forma de prevenir la enfermedad de Lyme consiste en prevenir las picaduras de garrapata.

Read More

La enfermedad de Lyme

Puesto que las garrapatas son difíciles de detectar y es fácil que sus picaduras pasen desapercibidas, es importante conocer y estar pendiente de los síntomas de la enfermedad de Lyme. De hecho, mucha gente que contrae esta enfermedad no recuerda haber recibido la picadura de una garrapata. La buena noticia es que no todas las picaduras de garrapata desencadenan la enfermedad de Lyme.

Read More

¡Ay! ¡Me ha picado una garrapata!

Algunas garrapatas son portadoras de enfermedades pueden contagiar a las personas a quienes pican.

Read More

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de Lyme?

¿La idea de contraer la enfermedad de Lyme hace que te preocupe disfrutar del aire libre? Aquí encontrarás información para ayudarte a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Read More

La enfermedad de Lyme

Probablemente ya habrás oído hablar sobre la enfermedad de Lyme. Se suele asociar con áreas arboladas y los prados donde viven los ciervos. La enfermedad de Lyme es más frecuente en el noreste de EE.UU. y la parte noroccidental de EE.UU. bañada por Pacífico, así como en los estados más septentrionales de la región central superior de EE.UU.

Read More

Mordeduras y picaduras de insectos

En general, las mordeduras y picaduras de insectos son una simple molestia y causan dolor durante un tiempo, pero no suelen provocar problemas de salud graves o a largo plazo. Pero en algunos casos, pueden causar infecciones que requieren tratamiento.

Read More

Fiebre maculosa de las montañas Rocosas

La fiebre maculosa de las montañas Rocosas (o rickettsiosis maculosa) es una infección bacteriana. La gente la puede contraer a través de una picadura de garrapata. La mayoría de las infecciones ocurren en primavera y verano, cuando las garrapatas están más activas.

Read More

Picaduras de bichos

Las picaduras de bichos, por lo general, no son más desagradables que los deberes escolares –un fastidio pero básicamente inocuas. De todos modos, en algunas ocasiones, las picaduras de insecto pueden provocar graves problemas. Deberías saber cuándo basta con ponerse una bolsa de hielo para aliviarse el dolor o cuándo es necesario ir al hospital.

Read More

Fiebre maculosa de las montañas Rocosas

La fiebre maculosa de las montañas Rocosas (o rickettsiosis maculosa) es una infección bacteriana. La gente la puede contraer a través de una picadura de garrapata. La mayoría de las infecciones ocurren en primavera y verano, cuando las garrapatas están más activas.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.