¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis afecta a la columna vertebral. Aunque la columna vertebral sea la pieza ósea que va a lo largo de toda la espalda, no es un hueso aislado. Consta de muchos huesos pequeños (llamados vértebras) que están unidos entre sí por un tipo de tejido elástico llamado "cartílago". Esto le da a la gente flexibilidad para doblarse, estirarse, mantener el equilibrio e, incluso, para andar.

La escoliosis ocurre cuando las vértebras forman una línea curva en vez de una línea recta. A veces, las vértebras también rotan (o se retuercen), como si la columna fuera un sacacorchos. Esto puede causar problemas de salud.

Tipos de escoliosis

Los especialistas en ortopedia y los traumatólogos (médicos u otros profesionales que tratan los problemas óseos y musculares) agrupan la escoliosis en varios tipos. Conocer el tipo de escoliosis que padece una persona ayuda a los profesionales de la salud a tratarla.

  • Escoliosis idiopática. Se trata del tipo de escoliosis más frecuente. Los niños la pueden desarrollar a cualquier edad, pero la mayoría de las veces ocurre alrededor de la pubertad, cuando el niño hace el estirón. Los expertos no saben exactamente por qué se desarrolla este tipo de escoliosis, pero se suele dar por familias.
  • Escoliosis congénita. Este tipo de escoliosis ocurre cuando algo va mal en la forma en que se desarrollan varias vértebras mientras el bebé se encuentra todavía dentro del vientre materno. Este problema puede pasar desapercibido hasta que el niño hace un estirón, lo que suele ocurrir sobre los dos años de edad o entre los 8 y los 13 años.
  • Escoliosis provocada por una afección médica. Algunos niños desarrollan escoliosis porque tienen un problema de salud de larga duración que afecta al sistema muscular o esquelético. Por ejemplo, los niños con distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome de Marfan, u osteogénesis imperfecta pueden desarrollar escoliosis. Los niños que han padecido tumores o crecimientos en la columna vertebral también pueden desarrollar escoliosis.

¿Cómo se trata la escoliosis?

Las curvaturas reducidas no suelen causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede ir muy mal para la salud de una persona. Las curvaturas importantes pueden lesionar las articulaciones y causar artritis en la columna vertebral. Hasta pueden hacer que las costillas rocen con la pelvis, lo que provoca dolor. Una persona con la columna vertebral muy curvada puede desarrollar problemas pulmonares.

Si parece que la escoliosis podría causar problemas de salud, los médicos la tratan con un corsé ortopédico para la espalda a fin de impedir que empeore. En algunos casos, los niños se deben someter a una operación.

Back to Articles

Related Articles

Escoliosis

La escoliosis consiste en que las vértebras forman una línea curva en vez de una línea recta. A veces, las vértebras también rotan, como si la columna fuera un sacacorchos. Las curvaturas mínimas no suelen causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede ir muy mal para la salud de una persona.

Read More

Cifosis

La cifosis es una afección de la espalda. Hace que la espalda se encorve, pareciéndose a una joroba.

Read More

Escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral.

Read More

Escoliosis idiopática

Las personas con escoliosis tienen una curvatura lateral en la columna vertebral en forma de "S" o de "C". Además, algunos de los huesos (o vértebras) de la espalda pueden rotar, lo que hace que la columna se tuerza.

Read More

Cifosis

La cifosis hace que la columna vertebral de una persona se encorve más de lo normal, de modo que la espalda parezca jorobada.

Read More

Huesos, músculos y articulaciones

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Read More

Operación de fusión espinal

Los médicos hacen operaciones de fusión espinal o vertebral para ayudar a niños o adolescentes con escoliosis u otros problemas en la columna vertebral. Esto ayuda a que la columna crezca más recta y a veces alivia el dolor de espalda.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.