Aunque solo tenga unos pocos días de vida, su bebé ya puede interactuar de algunas formas. Cuando esté alerta, lo más probable es que su bebé se concentre en las caras de su madre o de su padre. Los bebés se sienten especialmente atraídos por las voces de alta frecuencia (o agudas), de modo que déjese llevar por esas ganas de utilizar el "habla infantil". Usted está introduciendo a su bebé en el lenguaje y su bebé disfrutará escuchándole.  

Los médicos utilizan estos hitos evolutivos para saber si un bebé se está desarrollando según lo que cabe esperar. Hay una gran variabilidad en lo que se considera normal, de modo que algunos bebés adquieren habilidades antes y otros lo hacen después. Los bebés que nacieron de forma prematura alcanzan los hitos evolutivos más tarde. Hable siempre con el médico de su hijo sobre el desarrollo de su pequeño. 

He aquí lo que su recién nacido puede estar haciendo en sus primeros días de vida: 

Habilidades comunicativas y lingüísticas 

  • gira la cabeza hacia la voz de su padre, madre u otros sonidos 
  • llora para comunicar una necesidad (que lo lleven en brazos o que lo alimenten, que le cambien el pañal o que le ayuden a conciliar el sueño) 
  • deja de llorar cuando se satisface esa necesidad (lo llevan en brazos, lo alimentan, le cambian el pañal, o concilia el sueño)

Movimiento y desarrollo físico

  • se mueve en respuesta a imágenes o sonidos
  • reflejo de búsqueda: gira la cabeza en busca del pecho o del biberón y succiona cuando le introducen un pezón o una tetina en la boca  
  • reflejo de Moro (respuesta de sobresalto): cuando se asusta, abre brazos y piernas y luego los recoge sobre su cuerpo 
  • reflejo tónico del cuello (posición de esgrima) cuando se le gira la cabeza hacia un lado, estira el brazo de ese lado mientras flexiona el brazo opuesto 
  • reflejo de presión: agarra un dedo cuando se le pone en la palma de la mano; curva los dedos de los pies hacia dentro cuando le tocan la planta del pie 

Desarrollo social y emocional 

  • se tranquiliza ante la voz o el tacto de sus padres
  • se calma a sí mismo cuando está alterado 
  • tiene períodos de alerta  

Habilidades cognitivas (pensar y aprender)

  • mira y sigue las caras cuando está tranquilo y alerta 
  • mira breve pero fijamente objetos de colores vivos colocados delante de su cara

Cuándo hablar con el médico de su hijo 

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo pero, si hay algo que le preocupa, informe al médico de su hijo. Infórmele también si su bebé: 

  • no succiona bien del pecho o del biberón 
  • tiene un brazo o una pierna que parece más débil que el otro 
  • es extremadamente irritable y difícil de tranquilizar
Back to Articles

Related Articles

El crecimiento de su recién nacido

Desde el primer día de la vida de su bebé, los médicos harán un seguimiento de su peso, longitud y tamaño de la cabeza. El crecimiento es un buen indicador de la salud general, y los bebés que están creciendo bien suelen estar sanos, mientras que un escaso crecimiento puede ser un indicador de un problema de salud.

Read More

El aspecto de un recién nacido: qué es normal

El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.

Read More

El sueño y los recién nacidos

Los recién nacidos aún no tienen conciencia del día y la noche. Duermen a lo largo de las 24 horas del día y, puesto que sus diminutos estómagos no retienen suficiente leche como para mantenerse satisfechos durante mucho tiempo, se despiertan con frecuencia para comer.

Read More

Cribado neonatal

El cribado neonatal es un servicio público de salud que ofrecen todos los estados de EE.UU. A todos los recién nacidos, se les evalúa un grupo de trastornos que no se pueden detectar a simple vista nada más nacer.

Read More

La alimentación del recién nacido

Cómo alimentar a su recién nacido es la primera decisión nutricional que usted deberá tomar sobre su hijo. Las siguientes indicaciones sobre el amamantamiento o la alimentación con fórmula le pueden ayudar a tomar la decisión adecuada para usted y para su bebé.

Read More

La atención médica y su recién nacido

Es posible que ya haya tenido una visita prenatal con el futuro pediatra de su hijo para hablar sobre aspectos específicos, como cuándo verá al recién nacido por primera vez, su horario de consulta y de atención de llamadas, quien lo substituye cuando no está en el consultorio y cómo se atienden las emergencias que ocurren fuera del horario de visitas. Es posible que también conozca la opinión del pediatra sobre algunas cuestiones.

Read More

La comunicación y su recién nacido

¿Recuerda el primer llanto de su hijo? Desde el momento de su nacimiento, los bebés se empiezan a comunicar a través del llanto. Antes de lo que usted cree, aprenderá el “idioma” de su bebé y será capaz de responder a sus necesidades.

Read More

Ictericia en los recién nacidos

La mayoría de los tipos de ictericia desparecen por sí solos. Hay algunos tipos que requieren tratamiento para bajar la concentración de bilirrubina en la sangre del bebé.

Read More

La revisión de su hijo cuando sea un recién nacido

Qué esperar durante esta visita.

Read More

La vista, el oído y otros sentidos de su recién nacido

Puede parecer que su recién nacido no hace nada más que comer, dormir, llorar, orinar y mover el vientre. Pero, si se fija en cómo su bebé reacciona a cosas como la luz, el ruido y el contacto, verá que sus sentidos están trabajando arduamente.

Read More

Movimiento, coordinación y su recién nacido

Los bebés nacen con algunos reflejos. Por naturaleza, responden a cosas, como la luz o el tacto, de ciertas maneras.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.