Comunicarse con su hijo es una de las partes más placenteras y gratificantes de la paternidad. Los niños aprenden absorbiendo información a través de las interacciones diarias y de las experiencias que tienen, no solo con nosotros sino también con otros adultos, miembros de la familia, otros niños y el mundo en general.

Comunicarse con su hijo

En cuantas más conversaciones interactivas y en más juegos participen los niños, más aprenden. Las conductas de leerles libros, cantarles, jugar a juegos de palabras o, sencillamente, hablarles aumentan el vocabulario de los niños de esta edad y les enseñan la habilidad de escuchar.

He aquí unas pocas propuestas para ayudar a mejorar las habilidades comunicativas de su hijo:

  • Hable con su hijo sobre qué ha hecho durante el día o sobre los planes para el día siguiente. "Creo que va a llover esta tarde. ¿Qué haremos?" O comente con él a la hora de acostarse lo que le ha ocurrido durante el día.
  • Juegue con él a juegos de simulación y de fantasía.
  • Lea a su hijo sus libros favoritos una y otra vez y anime a su hijo a participar en la lectura, diciendo palabras que él ya se sabe. Anime a su hijo a simular que es él quien le lee el cuento a usted.

Vocabulario y pautas de comunicación

Entre los 2 y los 3 años de edad, los niños experimentan un tremendo desarrollo en sus habilidades lingüísticas:

  • En torno a los 2 años, la mayoría de los niños pueden seguir órdenes sencillas y saben decir 50 palabras o más. Muchos de ellos combinan palabras en frases cortas. Los niños de esta edad suelen poder seguir instrucciones de dos pasos como: "Alcanza la pelota y dásela a papá".
  • En torno a los tres años, el vocabulario de un niño suele ser de 200 palabras o más, y muchos niños pueden unir tres o cuatro palabras en frases. En esta etapa de desarrollo del lenguaje, los niños pueden entender más y hablan con más claridad. Por ahora, usted debería entender en torno al 75% de lo que le diga su hijo.

Los niños deberían estar utilizando el lenguaje libremente, empezando a resolver problemas y a aprender conceptos. Generalmente, a esta edad, los niños pueden participar en sesiones de preguntas y respuestas sencillas. También saben contar hasta tres objetos correctamente, empiezan a contar historias o cuentos y se saben su nombre y su apellido.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si cree que su hijo está teniendo problemas auditivos, en el desarrollo del lenguaje o en la claridad del habla, hable con su médico. Una prueba de audición puede ser uno de los primeros pasos para saber si su hijo tiene o no un problema auditivo. 2 años de edad no es demasiado pronto para hacerle una evaluación logopédica (del habla y el lenguaje) a un niño, sobre todo si su hijo no sabe seguir órdenes, contestar a preguntas sencillas o dice muy pocas palabras.

Entre los problemas de comunicación principales en los niños de 2 a 3 años de edad, se incluyen los siguientes:

  • problemas auditivos
  • problemas para seguir órdenes sencillas
  • escasa adquisición de vocabulario
  • habla poco clara
  • tartamudez

A algunos padres les puede preocupar que un hijo suyo de 2 a 3 años de edad que no hable pueda tener autismo. Los niños con autismo y afecciones relacionadas pueden tener un retraso en el lenguaje u otros problemas en la comunicación, pero un escaso nivel de interacción social junto con unos intereses restringidos o unos patrones de conducta limitados también son rasgos distintivos de este trastorno.

Si tiene dudas sobre el desarrollo de su hijo o hay algo que le preocupa, hable con su médico.

Back to Articles

Related Articles

Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace. Afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.

Read More

Tartamudez

En muchos casos, la tartamudez remite por sí sola en torno a los 5 años de edad. En algunos niños, la tartamudez persiste durante más tiempo. Existen tratamientos eficaces para ayudar a su hijo a superar la tartamudez.

Read More

Evaluación de la audición en los niños

Durante los primeros cinco años de vida, el sentido de la audición o la capacidad auditiva es una parte crítica en el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños(as). Una pérdida leve o parcial de la audición puede afectar la capacidad de un niño(a) de hablar y entender el lenguaje.

Read More

El crecimiento y su hijo de 2 a 3 años

Durante su tercer año de vida, la mayoría de los niños ganan unas 4 libras (1,8 kg) y crecen en torno a 2 a 3 pulgadas (de 5 a 8 centímetros).

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.