¿Qué es la anemia?

La anemia ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo de una persona es demasiado baja. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Sin suficiente cantidad de glóbulos rojos, el oxígeno no puede llegar adecuadamente a los órganos del cuerpo. Sin suficiente oxígeno, los órganos no pueden funcionar con normalidad.

Hay muchos tipos diferentes de anemia, y sus tratamientos varían en función del tipo.

¿Cuáles son los distintos tipos de anemia?

Los tipos de anemia dependen de sus causas. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Anemias en las que los glóbulos rojos se descomponen demasiado deprisa, llamadas "anemias hemolíticas". Incluyen:
    • la anemia hemolítica autoinmunitaria: cuando el sistema inmunitario destruye sus propios glóbulos rojos
    • las anemias hemolíticas hereditarias: incluyen la enfermedad de células falciformes, la talasemia, la deficiencia de G6PD y la esferocitosis hereditaria.
  • Anemia por pérdida de sangre (hemorragia o sangrado). Se puede deber a hemorragias debidas a heridas, sangrados menstruales copiosos, sangrados en el tubo gastrointestinal u otros problemas de salud que causan pérdidas de sangre.
  • Anemia debida a que los glóbulos rojos se fabrican demasiado despacio, como:
    • la anemia aplásica: cuando el cuerpo deja de fabricar glóbulos rojos debido a una infección, una enfermedad u otra causa
    • la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro): ocurre cuando la dieta de una persona contiene una cantidad insuficiente de hierro
    • anemia por deficiencia de B12: cuando una persona no ingiere suficiente cantidad de la vitamina B12 en la dieta o su cuerpo no puede absorber esta vitamina

Diagrama que muestra un vaso sanguíneo con glóbulos rojos sanos y el oxígeno y la hemoglobina dentro de cada glóbulo rojo, de la manea que se indica en el artículo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la anemia?

Algunos niños con anemia no tienen ningún síntoma. Los niños que presentan síntomas pueden:

  • estar pálidos
  • parecer malhumorados o deprimidos
  • estar muy cansados
  • estar mareados o con la sensación de que se van a desmayar
  • tener la frecuencia cardíaca acelerada
  • tener ictericia (piel y blanco de los ojos de tonalidad amarillenta), bazo agrandado y orina de color oscuro parecido al del té (en las anemias hemolíticas)

Los niños pequeños con anemia por deficiencia de hierro también pueden tener retrasos del desarrollo y problemas de comportamiento.

¿Cómo se diagnostica la anemia?

Los médicos suelen diagnosticar la anemia:

  • haciendo preguntas sobre los síntomas del paciente
  • preguntando por su dieta
  • preguntando si algún miembro de la familia tiene o ha tenido anemia
  • haciendo una exploración física al paciente
  • haciendo análisis de sangre para:
    • observar los glóbulos rojos al microscopio a fin de evaluar su tamaño y su forma
    • determinar la cantidad de hemoglobina y de hierro presente en la sangre
    • determinar la rapidez con que se fabrican nuevos glóbulos rojos
    • evaluar la presencia de anemias hereditarias
    • evaluar otras células que se fabrican en la médula ósea (como los glóbulos blancos)

A veces los médicos hacen pruebas en la médula ósea. La médula ósea es la parte esponjosa que hay dentro de los huesos, donde se fabrican los glóbulos blancos. Para hacer esta prueba, el médico introduce una aguja dentro de un hueso para extraer una pequeña muestra de médula ósea. Y la muestra se envía al laboratorio para hacer unas pruebas especiales.

¿Cómo se trata la anemia?

El tratamiento de la anemia depende de su causa. Los niños y adolescentes con anemia pueden necesitar:

  • medicamentos.
  • hacer cambios en su dieta
  • transfusiones de sangre
  • tratamiento de otras enfermedades subyacentes
  • visitar a un médico (llamado "hematólogo") especializado en la anemia y otros problemas de la sangre

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La mayoría de los tipos de anemia se pueden tratar. Los síntomas pueden tardar un tiempo en desaparecer, así que su hijo se debe tomar con calma el proceso de recuperación.

Ayude a su hijo a recibir los mejores cuidados posibles:

  • asistiendo con él a todas sus visitas médicas
  • siguiendo las recomendaciones de su médico
Back to Articles

Related Articles

El hierro y su hijo

¿Se ha preguntado alguna vez por qué hay tantos cereales, papillas y leches especiales para bebés que están enriquecidos con hierro? El hierro es un nutriente esencial en la dieta diaria de cualquier niño y es necesario para fabricar hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos encargado de transportar oxígeno.

Read More

La sangre

He aquí lo más importante sobre ese líquido imprescindible para la vida llamado sangre.

Read More

Enfermedad de células falciformes

La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre de origen hereditario que afecta prioritariamente a las personas que tienen antepasados de raza negra, aunque también se da en otros grupos étnicos, incluyendo las personas que tienen antepasados de origen mediterráneo o de oriente medio.

Read More

Anemia

La anemia ocurre cuando la cantidad glóbulos rojos en el cuerpo de una persona es demasiado baja. Hay muchos tipos diferentes de anemia, y sus tratamientos varían en función del tipo.

Read More

Transfusiones de sangre

La sangre no es el tema favorito de nadie. De hecho, probablemente estarías mucho más tranquilo si tu sangre se limitara a quedarse en su sitio, es decir, dentro de tu cuerpo. Pero las transfusiones de sangre salvan vidas cada día.

Read More

La sangre

Aquí tienes lo más importante sobre ese líquido imprescindible para la vida llamado sangre.

Read More

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos cumplen la importante función de transportar oxígeno.

Read More

¿Qué es la anemia?

La anemia ocurre cuando una persona no tiene la cantidad normal de glóbulos rojos o si la persona tiene un bajo nivel de hemoglobina. La hemoglobina, una proteína, es una parte importante de los glóbulos rojos porque el oxígeno se adhiere a ella.

Read More

Enfermedad de células falciformes

La enfermedad de células falciformes es una enfermedad de la sangre. Los glóbulos rojos suelen tener el aspecto de discos redondeados. Pero en la enfermedad de células falciformes, los glóbulos rojos tienen forma de luna creciente o de una antigua herramienta de labranza llamada hoz (de hecho, "falciforme" significa en forma de hoz).

Read More

Análisis de sangre: hemograma completo

Este análisis se puede solicitar como parte de un chequeo de rutina o si su hijo está más cansado de lo habitual, parece tener una infección o tiene moretones o hemorragias inexplicables.

Read More

Análisis de sangre: electroforesis de hemoglobina

Un médico suele solicitar una electroforesis de hemoglobina para poder diagnosticar enfermedades que implican la producción anormal de hemoglobina, como la anemia falciforme y la talasemia.

Read More

Análisis de sangre: recuento de reticulocitos

El recuento de reticulocitos es útil cuando los médicos necesitan más información acerca de la anemia de un paciente (caracterizada por un bajo nivel de glóbulos rojos).

Read More

Análisis de sangre: ferritina (hierro)

Es posible que los médicos pidan un análisis de ferritina cuando sospechen que un niño tiene demasiado hierro, o muy poco, en su organismo.

Read More

Beta talasemia

En función del tipo de beta talasemia que se tenga, los síntomas pueden ser leves o muy graves. Hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas.

Read More

Alfa talasemia

Las talasemias son un grupo de afecciones sanguíneas que afectan la manera en la que el cuerpo genera hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que es la responsable de transportar oxígeno a través del cuerpo.

Read More

Enfermedad de células falciformes

Habitualmente, los glóbulos rojos tienen forma de discos redondos. Pero la gente que padece una enfermedad de células falciformes tiene glóbulos rojos en forma de hoz o de luna creciente. Esta enfermedad también se conoce como "drepanocitosis". Esta afección puede provocar episodios de dolor, infecciones graves, anemia crónica y lesiones en los órganos del cuerpo.

Read More

Anemia por falta de hierro

La anemia por falta de hierro es un tipo de anemia que ocurre cuando el organismo no tiene suficiente hierro. En general, la anemia mejora con un tratamiento con suplementos de hierro.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.