Qué es

A veces, el análisis de orina de 24 horas forma parte de la evaluación que se hace a un niño con cálculos renales (cálculos de riñón). En esta prueba, se mide la cantidad de orina que fabrica un niño en el transcurso de un día, la acidez (pH) de la orina y la cantidad de ciertas sustancias contenidas en la orina, como el calcio, el sodio, el ácido úrico, el oxalato, el citrato y la creatinina.

Por qué se hace

Los cálculos (o piedras) renales (del riñón) se desarrollan cuando se acumulan ciertas sales o minerales en la orina, y se forman cristales. Los cristales se pegan entre sí y aumentan de tamaño; con el paso del tiempo acaban formando una masa dura que recibe el nombre "piedra" o "cálculo".

Un análisis de orina de 24 horas también puede mostrar si ciertas sustancias se encuentran en concentraciones altas en la orina y podrían estar provocando la formación de cálculos en los riñones. El pH de la orina también es importante, ya que es más probable que se formen ciertos tipos de cristales en orinas demasiado ácidas (pH bajo), mientras que otros cristales se forman en orinas que no son lo bastante ácidas (pH alto).

La información procedente de este análisis, junto con los resultados de otras pruebas, como los análisis de sangre y las pruebas radiológicas, puede ayudar a determinar la causa y la ubicación de los cálculos renales, así como el tratamiento que puede ayudar a evitar la formación de más cálculos. Después de iniciar el tratamiento, la recogida de orina durante otras 24 horas puede ayudar a saber si este está surtiendo efecto.

Preparación

Este análisis se suele hacer después de que un niño expulse un cálculo renal y se encuentre bien, coma con normalidad y no reciba tratamiento alguno para tratar una infección de orina. Es posible que su hijo necesite dejar de tomar temporalmente medicamentos específicos que podrían alterar los resultados del análisis. Asegúrese de revisar toda la medicación de su hijo con su médico.

El procedimiento

El médico le entregará un recipiente en el cual recolectará la orina de su hijo durante un lapso de 24 horas. Al levantarse por la mañana, su hijo tendrá que orinar en el inodoro para comenzar el análisis con la vejiga vacía. Debe tomar nota de la hora exacta en que comience; ése es el principio de la recolección de orina de su hijo. Durante el resto del día, se debe recolectar toda la orina en un recipiente. A la mañana siguiente, también se debe juntar la primera orina del día y se debe registrar la hora.

Si su hijo aún no sabe ir al baño solo y no puede orinar en un recipiente, puede utilizar bolsas de recolección con cinta adhesiva en un extremo para tomar las muestras. Es necesario limpiar la zona genital del bebé, colocar la bolsa alrededor de la abertura urinaria y sujetarla con la cinta adhesiva. Puede colocar el pañal sobre la bolsa. Es importante cambiar la bolsa con frecuencia para recolectar toda la orina y vaciar cada bolsa en el recipiente de recolección especial. También se puede utilizar un catéter (un tubo blando y delgado) que se inserta en la vejiga y se deja colocado durante 24 horas para obtener la muestra de orina.

El recipiente se debe tapar y conservar en el refrigerador o en un lugar fresco durante el período de recolección. Una vez que se ha juntado la orina, debe llevar el recipiente al laboratorio que el médico le haya recomendado. Un técnico de laboratorio medirá el volumen de orina, el nivel de acidez y la cantidad de sustancias específicas presentes en la orina. Estos resultados le serán comunicados a su médicoEl médico les entregará un recipiente donde recogerán la orina de su hijo durante 24 horas seguidas. Al levantarse por la mañana, su hijo tendrá que orinar en el inodoro para iniciar la recogida con la vejiga vacía. Deberán tomar nota de la hora exacta en que empiece a orinar, que será el principio de la recogida de orina. 

Durante el resto del día, deberán recoger toda la orina de su hijo en el recipiente. La mañana siguiente también deberán recoger la primera orina del día, así como anotar la hora exacta. Durante 24 horas, deberán recoger toda la orina que haga su hijo, incluso aunque se trate de cantidades muy reducidas.  

Si su hijo aún utiliza pañales y no sabe orinar en un recipiente, se pueden utilizar bolsas de recogida de orina provistas de cinta adhesiva en un extremo para recoger las muestras. Deberá limpiar el área genital del bebé, colocar la bolsa alrededor de la abertura urinaria y sujetarla con la cinta adhesiva. Le puede poner el pañal encima de la bolsa. Deberá cambiar la bolsa con frecuencia para recoger toda la orina y vaciar cada bolsa en el recipiente de recogida. 

Otra opción consiste en utilizar un catéter (un tubo blando y estrecho) que se inserta en la vejiga y se deja allí durante 24 horas  seguidas para obtener la muestra de orina. 

El recipiente se debe tapar y conservar en la nevera o en un lugar fresco durante el período de recogida. Una vez recogida toda la orina, deberá llevar el recipiente al laboratorio que le haya recomendado el médico de su hijo. Es importante seguir correctamente las instrucciones para recoger, conservar y transportar la muestra de orina.

Un técnico de laboratorio medirá la cantidad de orina, su nivel de acidez y la cantidad de sustancias específicas que contenga, y entregará estos resultados al médico de su hijo.

Qué esperar

Puesto que este análisis solo implica orinar con normalidad, su hijo no debería sentir incomodidad alguna siempre que pueda proporcionar una muestra de orina. Es importante limpiar el área que rodea la abertura urinaria antes de tomar cada muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados de un análisis de orina de 24 horas está disponibles en unos pocos días. Si los resultados del análisis fueran anormales, podría ser necesario hacer pruebas complementarias. Hable con el médico de su hijo sobre el significado de los resultados específicos de su análisis.

Riesgos

El análisis de orina de 24 horas no presenta ningún riesgo. Los lactantes puede experimentar ocasionalmente irritación en la piel debido a la cinta adhesiva con que se sujetan las bolsas de recogida de orina. Si es necesario utilizar un catéter para extraer la muestra, el lactante puede sentir molestias de carácter temporal; usted puede comentar al médico de su hijo cualquier duda que pueda tener relacionada con este procedimiento.

Cómo ayudar a su hijo

El análisis de orina de 24 horas es indoloro. Si le explica a su hijo, en palabras sencillas, cómo se hace el análisis y por qué es necesario hacerlo, le ayudara a aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo entiende que no debe recoger ningún elemento extraño, como papel higiénico o pelos, en la muestra de orina.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre el análisis de orina de 24 horas, hable con el  médico de su hijo.

Back to Articles

Related Articles

Obtención de un análisis de orina (video)

¿Qué es un análisis de orina? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!

Read More

Obtención de un análisis de orina (video)

¿Qué es un análisis de orina? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!

Read More

Enfermedades renales en la niñez

Los riñones juegan un rol importante en el cuerpo: Actuando como los filtros del cuerpo, ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales. Pero algunas veces los riñones no se desarrollan adecuadamente y como resultado no funcionan de la forma en que deberían.

Read More

Los riñones y las vías urinarias

Nuestros cuerpos producen varios tipos de productos de deshecho, como el sudor, el dióxido de carbono, las heces (cacas o deposiciones) y la orina (pis o pipí). Estos productos de deshecho salen del organismo de distintas formas. El sudor se elimina a través de los poros de la piel. El vapor de agua y el dióxido de carbono se exhalan desde los pulmones. Y la parte no digerida de los alimentos se transforma en heces dentro de los intestinos y se excreta en forma sólida a través de las deposiciones.

Read More

Piedras en el riñón

Las piedras en el riñón (o cálculos renales) son masas sólidas de tamaño reducido que se pueden formar en las vías urinarias de una persona. A algunas personas les basta con beber mucha agua y tomar analgésicos para ayudar a que las piedras renales vayan avanzando a lo largo de las vías urinarias y salgan del cuerpo de forma natural. Hay otras que pueden necesitar cirugía u otros procedimientos médicos.

Read More

Riñón

Los riñones son dos órganos que se ubican a ambos lados de la columna, justo debajo de la caja torácica en la espalda.

Read More

Riñón

Los riñones son dos órganos que se ubican a ambos lados de la columna, justo debajo de la caja torácica en la espalda.

Read More

Riñón

Los riñones son dos órganos que filtran los materiales de desecho de la sangre.

Read More

Tus riñones

Todo el mundo sabe que algunos órganos del cuerpo humano son necesarios para la supervivencia: necesitas el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones...

Read More

Piedras en los riñones

Aunque se presentan más a menudo en adultos, los cálculos renales son bastante comunes en niños.

Read More

Los riñones y las vías urinarias

Nuestros cuerpos producen distintos tipos de productos de deshecho, como el sudor, el dióxido de carbono, las heces (también conocidas como deposiciones o cacas) y la orina (o pipí).

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.